id I28-R145-filo-14107_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-filo-14107_oai2022-11-24 Cunha, Maria Isabel da Lucarelli, Elisa 2006 33 ref. La posibilidad de intercambiar experiencias de formación e investigaciones en el campo de la pedagogía universitaria ha permitido aproximar a los equipos de docentes investigadores de Argentina y de Brasil. Desde hace casi veinte años un grupo de investigadores (UBA-UFRGS/UFPel/UNISINOS) venimos realizando intercambios sistemáticos de estudios a la vez que compartimos los resultados alcanzados, en especial en torno del tema de la innovación pedagógica en el aula universitaria. El desafío de la redemocra- tización política de ambos países, registrada a partir de la segunda mitad de los ochenta, incluyó el compromiso con la expansión de la oferta de educación superior para un sector amplio de la población. La condición de la inclusión social se afirma como un objetivo del desarrollo sustentable necesario para el ejercicio de la ciudadanía, y la educación superior figura como condición fundamental para el alcance de esa meta. El equilibrio entre expansión y calidad se entronca con la necesidad de comprender y propiciar experiencias de innovación en el aula universitaria, rompiendo con la perspectiva epistemológica tradicional. Esta tarea incluye un esfuerzo intencional en el ámbito de la formación docente, estimulando saberes y comprendiendo su construcción. Experiencias de ambos países, cotejadas sistemáticamente, son objeto de estudio por parte de los equipos de investigadores, ahora apoyados institucionalmente por los dos países a través de los órganos de fomento SECyT/CAPES. application/pdf 0327-7763 3002 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14107 es spa Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Revista del IICE; Núm. 24 (2006) Educación superior formación de docentes docentes estrategias de la educación innovaciones pedagógicas investigación educacional universidades Educación argentina Educación brasileña Innovación en el aula universitaria y saberes docentes : experiencias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-14107_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic Educación superior
formación de docentes
docentes
estrategias de la educación
innovaciones pedagógicas
investigación educacional
universidades
Educación argentina
Educación brasileña
spellingShingle Educación superior
formación de docentes
docentes
estrategias de la educación
innovaciones pedagógicas
investigación educacional
universidades
Educación argentina
Educación brasileña
Cunha, Maria Isabel da
Lucarelli, Elisa
Innovación en el aula universitaria y saberes docentes : experiencias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil
topic_facet Educación superior
formación de docentes
docentes
estrategias de la educación
innovaciones pedagógicas
investigación educacional
universidades
Educación argentina
Educación brasileña
description 33 ref.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cunha, Maria Isabel da
Lucarelli, Elisa
author_facet Cunha, Maria Isabel da
Lucarelli, Elisa
author_sort Cunha, Maria Isabel da
title Innovación en el aula universitaria y saberes docentes : experiencias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil
title_short Innovación en el aula universitaria y saberes docentes : experiencias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil
title_full Innovación en el aula universitaria y saberes docentes : experiencias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil
title_fullStr Innovación en el aula universitaria y saberes docentes : experiencias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil
title_full_unstemmed Innovación en el aula universitaria y saberes docentes : experiencias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil
title_sort innovación en el aula universitaria y saberes docentes : experiencias de investigación y formación que aproximan a argentina y brasil
publisher Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publishDate 2006
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14107
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-14107_oai
work_keys_str_mv AT cunhamariaisabelda innovacionenelaulauniversitariaysaberesdocentesexperienciasdeinvestigacionyformacionqueaproximanaargentinaybrasil
AT lucarellielisa innovacionenelaulauniversitariaysaberesdocentesexperienciasdeinvestigacionyformacionqueaproximanaargentinaybrasil
_version_ 1766024823274733568