La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945)

La investigación educativa ha analizado la profundización de las desigualdades educativas como consecuencia del cambio del modelo de acumulación que caracterizó los últimos treinta años de historia argentina y la polarización social que estas transformaciones produjeron. Estas modificaciones pusiero...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gessaghi, Victoria
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2010
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10042
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10042_oai
Aporte de:
id I28-R145-filo-10042_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-filo-10042_oai2022-11-24 Gessaghi, Victoria 2010-03 La investigación educativa ha analizado la profundización de las desigualdades educativas como consecuencia del cambio del modelo de acumulación que caracterizó los últimos treinta años de historia argentina y la polarización social que estas transformaciones produjeron. Estas modificaciones pusieron en cuestión la representación construida en nuestro país en tono de un sistema educativo igualitario.\n Sin pretender negar la particularidad y la importancia del proceso actual de “fragmentación educativa”, el recorrido que propongo en este trabajo intentará incluir estas transformaciones en un proceso de largo plazo.\n A partir de una reconstrucción y relectura de trabajos precedentes, este trabajo señala que aún cuando la trama de relaciones que conformó el sistema educativo argentino a fines del siglo XIX buscó integrar a los diferentes sectores sociales, cada uno de ellos se apropió de manera diferencial de las posibilidades que otorgaba la política educativa de la época. “Las familias tradicionales” negociaron según experiencias formativas previas y en articulación con la política educativa oficial, su integración al sistema educativo que comenzaba a estructurarse como tal. Una mirada atenta a la particular apropiación que hizo la “clase alta” respecto de estos procesos -y a las tradiciones desde las cuales se hicieron- posibilitará una comprensión más acabada de la configuración contemporánea del sistema de educación formal. application/pdf 0327-7763 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10042 es spa Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Revista del IICE; Núm. 28 (2010) EDUCACIÓN PRIVADA La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945) info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10042_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic EDUCACIÓN PRIVADA
spellingShingle EDUCACIÓN PRIVADA
Gessaghi, Victoria
La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945)
topic_facet EDUCACIÓN PRIVADA
description La investigación educativa ha analizado la profundización de las desigualdades educativas como consecuencia del cambio del modelo de acumulación que caracterizó los últimos treinta años de historia argentina y la polarización social que estas transformaciones produjeron. Estas modificaciones pusieron en cuestión la representación construida en nuestro país en tono de un sistema educativo igualitario.\n Sin pretender negar la particularidad y la importancia del proceso actual de “fragmentación educativa”, el recorrido que propongo en este trabajo intentará incluir estas transformaciones en un proceso de largo plazo.\n A partir de una reconstrucción y relectura de trabajos precedentes, este trabajo señala que aún cuando la trama de relaciones que conformó el sistema educativo argentino a fines del siglo XIX buscó integrar a los diferentes sectores sociales, cada uno de ellos se apropió de manera diferencial de las posibilidades que otorgaba la política educativa de la época. “Las familias tradicionales” negociaron según experiencias formativas previas y en articulación con la política educativa oficial, su integración al sistema educativo que comenzaba a estructurarse como tal. Una mirada atenta a la particular apropiación que hizo la “clase alta” respecto de estos procesos -y a las tradiciones desde las cuales se hicieron- posibilitará una comprensión más acabada de la configuración contemporánea del sistema de educación formal.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gessaghi, Victoria
author_facet Gessaghi, Victoria
author_sort Gessaghi, Victoria
title La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945)
title_short La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945)
title_full La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945)
title_fullStr La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945)
title_full_unstemmed La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945)
title_sort la educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945)
publisher Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publishDate 2010
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10042
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10042_oai
work_keys_str_mv AT gessaghivictoria laeducaciondelasclasesaltasargentinaslimitesytendenciasintegradorasdelsistemaeducativo18801945
_version_ 1766024819000737792