La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945)
La investigación educativa ha analizado la profundización de las desigualdades educativas como consecuencia del cambio del modelo de acumulación que caracterizó los últimos treinta años de historia argentina y la polarización social que estas transformaciones produjeron. Estas modificaciones pusiero...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10042 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10042_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-filo-10042_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-filo-10042_oai2022-11-24 Gessaghi, Victoria 2010-03 La investigación educativa ha analizado la profundización de las desigualdades educativas como consecuencia del cambio del modelo de acumulación que caracterizó los últimos treinta años de historia argentina y la polarización social que estas transformaciones produjeron. Estas modificaciones pusieron en cuestión la representación construida en nuestro país en tono de un sistema educativo igualitario.\n Sin pretender negar la particularidad y la importancia del proceso actual de “fragmentación educativa”, el recorrido que propongo en este trabajo intentará incluir estas transformaciones en un proceso de largo plazo.\n A partir de una reconstrucción y relectura de trabajos precedentes, este trabajo señala que aún cuando la trama de relaciones que conformó el sistema educativo argentino a fines del siglo XIX buscó integrar a los diferentes sectores sociales, cada uno de ellos se apropió de manera diferencial de las posibilidades que otorgaba la política educativa de la época. “Las familias tradicionales” negociaron según experiencias formativas previas y en articulación con la política educativa oficial, su integración al sistema educativo que comenzaba a estructurarse como tal. Una mirada atenta a la particular apropiación que hizo la “clase alta” respecto de estos procesos -y a las tradiciones desde las cuales se hicieron- posibilitará una comprensión más acabada de la configuración contemporánea del sistema de educación formal. application/pdf 0327-7763 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10042 es spa Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Revista del IICE; Núm. 28 (2010) EDUCACIÓN PRIVADA La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945) info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10042_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español Español |
orig_language_str_mv |
es spa |
topic |
EDUCACIÓN PRIVADA |
spellingShingle |
EDUCACIÓN PRIVADA Gessaghi, Victoria La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945) |
topic_facet |
EDUCACIÓN PRIVADA |
description |
La investigación educativa ha analizado la profundización de las desigualdades educativas como consecuencia del cambio del modelo de acumulación que caracterizó los últimos treinta años de historia argentina y la polarización social que estas transformaciones produjeron. Estas modificaciones pusieron en cuestión la representación construida en nuestro país en tono de un sistema educativo igualitario.\n
Sin pretender negar la particularidad y la importancia del proceso actual de “fragmentación educativa”, el recorrido que propongo en este trabajo intentará incluir estas transformaciones en un proceso de largo plazo.\n
A partir de una reconstrucción y relectura de trabajos precedentes, este trabajo señala que aún cuando la trama de relaciones que conformó el sistema educativo argentino a fines del siglo XIX buscó integrar a los diferentes sectores sociales, cada uno de ellos se apropió de manera diferencial de las posibilidades que otorgaba la política educativa de la época. “Las familias tradicionales” negociaron según experiencias formativas previas y en articulación con la política educativa oficial, su integración al sistema educativo que comenzaba a estructurarse como tal. Una mirada atenta a la particular apropiación que hizo la “clase alta” respecto de estos procesos -y a las tradiciones desde las cuales se hicieron- posibilitará una comprensión más acabada de la configuración contemporánea del sistema de educación formal. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Gessaghi, Victoria |
author_facet |
Gessaghi, Victoria |
author_sort |
Gessaghi, Victoria |
title |
La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945) |
title_short |
La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945) |
title_full |
La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945) |
title_fullStr |
La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945) |
title_full_unstemmed |
La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945) |
title_sort |
la educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945) |
publisher |
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publishDate |
2010 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10042 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10042_oai |
work_keys_str_mv |
AT gessaghivictoria laeducaciondelasclasesaltasargentinaslimitesytendenciasintegradorasdelsistemaeducativo18801945 |
_version_ |
1766024819000737792 |