Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)

La autorregulación de las emociones fue una de las principales metas de la escuela primaria argentina, en estrecha conexión con la formación de la subjetividad del alumno y con las expectativas políticas y sociales sobre las funciones de la educación formal. En este artículo se estudia la influencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ascolani, Adrián
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2010
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10041
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10041_oai
Aporte de:
id I28-R145-filo-10041_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-filo-10041_oai2022-11-24 Ascolani, Adrián 2010-03 La autorregulación de las emociones fue una de las principales metas de la escuela primaria argentina, en estrecha conexión con la formación de la subjetividad del alumno y con las expectativas políticas y sociales sobre las funciones de la educación formal. En este artículo se estudia la influencia de la psicología experimental aplicada a la educación y de los manuales escolares en la construcción de un currículo escolar acorde a ese objetivo de autocontrol individual y colectivo. A la vez, se analiza la continuidad y cambios de estas estrategias de control de las conductas en el período de tránsito desde las pedagogías de matriz positivista a las de renovación escolanovista. El artículo se propone un diálogo con la teoría configuracionista de N. Elías aportando, a la vez, otras perspectivas analíticas diversas. Las fuentes principales han sido las investigaciones psicoestadísticas desarrolladas por el pedagogo Víctor Mercante y los libros de lectura empleados en los primeros años de la enseñanza primaria. application/pdf 0327-7763 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10041 es spa Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Revista del IICE; Núm. 28 (2010) EDUCACIÓN PRIMARIA EMOCIONES LIBROS DE TEXTO Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX) info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10041_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic EDUCACIÓN PRIMARIA
EMOCIONES
LIBROS DE TEXTO
spellingShingle EDUCACIÓN PRIMARIA
EMOCIONES
LIBROS DE TEXTO
Ascolani, Adrián
Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)
topic_facet EDUCACIÓN PRIMARIA
EMOCIONES
LIBROS DE TEXTO
description La autorregulación de las emociones fue una de las principales metas de la escuela primaria argentina, en estrecha conexión con la formación de la subjetividad del alumno y con las expectativas políticas y sociales sobre las funciones de la educación formal. En este artículo se estudia la influencia de la psicología experimental aplicada a la educación y de los manuales escolares en la construcción de un currículo escolar acorde a ese objetivo de autocontrol individual y colectivo. A la vez, se analiza la continuidad y cambios de estas estrategias de control de las conductas en el período de tránsito desde las pedagogías de matriz positivista a las de renovación escolanovista. El artículo se propone un diálogo con la teoría configuracionista de N. Elías aportando, a la vez, otras perspectivas analíticas diversas. Las fuentes principales han sido las investigaciones psicoestadísticas desarrolladas por el pedagogo Víctor Mercante y los libros de lectura empleados en los primeros años de la enseñanza primaria.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Ascolani, Adrián
author_facet Ascolani, Adrián
author_sort Ascolani, Adrián
title Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)
title_short Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)
title_full Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)
title_fullStr Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)
title_full_unstemmed Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)
title_sort emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo xx)
publisher Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publishDate 2010
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10041
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-10041_oai
work_keys_str_mv AT ascolaniadrian emocionesyautocontrolenlaescuelaprimariaargentinaprimeramitaddelsigloxx
_version_ 1766024818813042688