Consideraciones sobre el transporte de granos por camión en las últimas décadas

La inversión en ferrocarriles fue la de mayor importancia en el período del modelo agroexportador; construyéndose entre 1860 y 1930 algo más de 38.000 km de vías férreas, situación que propició que hacia 1927 por ese medio se transportaran 53 millones de toneladas de carga anuales2, que incluyeron c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pierri, José Alberto
Formato: Artículo publishedVersion
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/docuciea/document/docuciea_n10_04
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=docuciea&d=docuciea_n10_04_oai
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Descripción
Sumario:La inversión en ferrocarriles fue la de mayor importancia en el período del modelo agroexportador; construyéndose entre 1860 y 1930 algo más de 38.000 km de vías férreas, situación que propició que hacia 1927 por ese medio se transportaran 53 millones de toneladas de carga anuales2, que incluyeron como un principal volumen a la movilización de granos. Posteriormente, a partir de la década del 30, comenzó un paulatino descenso de las cargas transportadas (32,5 millones tn en 1950, 25,9 en 1960, 25,1 en 1970, 16,3 millones de tn en 1980 y solo 14,2 millones de toneladas en 1990). La progresiva disminución de cargas fue acompañada por un incremento sostenido del transporte por camión a lo largo del tiempo y por un sensible desconocimiento del funcionamiento del sistema de transporte en general, habida cuenta el alto grado de fragmentación del sector empresario del transporte carretero y la relativa falta de control del Estado sobre su evolución.