Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial

This article outlines the conceptual foundations for developing a spe-cialized didactic framework tailored to the field of judicial training. Itargues that improving teaching in this context requires moving beyondunsystematic and uncritical approaches - named as "common-sense d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scioscioli, Sebastián
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/2853/2492
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_8043
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_8043.dir/8043.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_8043
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_80432025-11-17 This article outlines the conceptual foundations for developing a spe-cialized didactic framework tailored to the field of judicial training. Itargues that improving teaching in this context requires moving beyondunsystematic and uncritical approaches - named as "common-sense di-dactics" - through the construction of context-sensitive, theoretically grounded pedagogical models. Drawing on a critical analysis of the ins-titutional models governing judicial training schools and the enduring epistemological and methodological gaps in their pedagogical practices,the paper advocates for a stronger articulation between legal and educational knowledge. It reclaims the contributions of general didactic swhile emphasizing the need for a specialized approach that addresses the particular features of the judiciary, including its actors, contents, institutional constraints, and ethical-political challenges. The proposal aimsto open new avenues for research and pedagogical innovation, helpingto establish a distinct field of didactics within judicial education Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Epistemología. Buenos Aires, Argentina Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Metodología de la Investigación. Buenos Aires, Argentina Fil: Scioscioli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina Argentina Scioscioli, Sebastián 2024 El artículo propone los fundamentos para la construcción de una didáctica especial orientada a la capacitación judicial. Sostiene que la mejora de la enseñanza en este campo requiere superar la reproducción de enfoques poco rigurosos - como la "didáctica del sentido común" - mediante el desarrollo de marcos teóricos específicos, situados y reflexivos. A partir de una revisión crítica de los modelos institucionales de inserción de las escuelas judiciales y de las limitaciones epistémicas y metodológicas didácticas que aún persisten en dicho ámbito, se plantea que la formación en el Poder Judicial exige la articulación entre saberes jurídicos y pedagógicos. La propuesta recupera aportes de la didáctica general y defiende la necesidad de generar una didáctica especial que contemple las particularidades del sistema judicial, sus actores, contenidos, condiciones institucionales y desafíos ético-políticos. El trabajo busca abrir nuevas líneas de investigación e intervención para consolidar un campo didáctico específico en la formación judicial application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/2853/2492 Didáctica especial Capacitación judicial Enseñanza del derecho Escuela judicial Enseñanza superior Specialized Didactic Judicial training Legal education Judicial school Higher education spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 22, no. 44 (Jul.-Dic.) Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial Towards a Discipline-Specific Pedagogy for Judicial Training info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_8043 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_8043.dir/8043.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Didáctica especial
Capacitación judicial
Enseñanza del derecho
Escuela judicial
Enseñanza superior
Specialized Didactic
Judicial training
Legal education
Judicial school
Higher education
spellingShingle Didáctica especial
Capacitación judicial
Enseñanza del derecho
Escuela judicial
Enseñanza superior
Specialized Didactic
Judicial training
Legal education
Judicial school
Higher education
Scioscioli, Sebastián
Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial
topic_facet Didáctica especial
Capacitación judicial
Enseñanza del derecho
Escuela judicial
Enseñanza superior
Specialized Didactic
Judicial training
Legal education
Judicial school
Higher education
description This article outlines the conceptual foundations for developing a spe-cialized didactic framework tailored to the field of judicial training. Itargues that improving teaching in this context requires moving beyondunsystematic and uncritical approaches - named as "common-sense di-dactics" - through the construction of context-sensitive, theoretically grounded pedagogical models. Drawing on a critical analysis of the ins-titutional models governing judicial training schools and the enduring epistemological and methodological gaps in their pedagogical practices,the paper advocates for a stronger articulation between legal and educational knowledge. It reclaims the contributions of general didactic swhile emphasizing the need for a specialized approach that addresses the particular features of the judiciary, including its actors, contents, institutional constraints, and ethical-political challenges. The proposal aimsto open new avenues for research and pedagogical innovation, helpingto establish a distinct field of didactics within judicial education
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Scioscioli, Sebastián
author_facet Scioscioli, Sebastián
author_sort Scioscioli, Sebastián
title Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial
title_short Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial
title_full Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial
title_fullStr Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial
title_full_unstemmed Aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial
title_sort aportes para la construcción de una didáctica especial para la capacitación judicial
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2024
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/2853/2492
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_8043
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_8043.dir/8043.PDF
work_keys_str_mv AT sciosciolisebastian aportesparalaconstrucciondeunadidacticaespecialparalacapacitacionjudicial
AT sciosciolisebastian towardsadisciplinespecificpedagogyforjudicialtraining
_version_ 1851374253644972032