El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán

The task of teaching law is complex. It is historically associated with master classes, based on an encyclopedic teaching that favors rote learning, heritage of the continental European university of the Middle Ages. In this context, proposing a disruptive learning process is quite a challenge. The...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De la Torre Lastra, Catalina María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2022
Materias:
UNT
NUT
Acceso en línea:http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/39/el-aprendizaje-significativo.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7036
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7036.dir/7036.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_7036
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_70362023-10-20 The task of teaching law is complex. It is historically associated with master classes, based on an encyclopedic teaching that favors rote learning, heritage of the continental European university of the Middle Ages. In this context, proposing a disruptive learning process is quite a challenge. The experience lived as a teacher of Transversal Contents for the Construction of Citizenship of the Law career (National University of Tucumán) is shared below. An experience that seeks to break with traditionally conceived teaching to open up to the social practice of the curriculum based on the notion of little thumbs, the existence of multiple teaching resources that aim to promote their desire to learn and to approach the contents in an environment that favors significant learning and within the acquisition of certain fundamental skills and competencies for the exercise of litigation, the judiciary and consultancy, among other roles that lawyers develop today Fil: De la Torre Lastra, Catalina María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho. Cátedra Contenidos transversales para la construcción de ciudadanía. Tucuman, Argentina Fil: De la Torre Lastra, Catalina María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho. Cátedra Teoria del Estado. Tucuman, Argentina Argentina De la Torre Lastra, Catalina María 2022 La tarea de enseñar derecho es compleja. Históricamente se la asocia a clases magistrales, basadas en una enseñanza enciclopédica que privilegia el aprendizaje memorístico, herencia de la universidad europea continental propia de la Edad Media. En este contexto, plantear procesos de enseñanza que, por un lado, sean disruptivos y que, por otro lado, aspiren a un aprendizaje significativo de los estudiantes es todo un desafío. A continuación, se comparte la experiencia vivida como docente de Contenidos Transversales para la Construcción de Ciudadanía de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán. Una experiencia que busca romper con la enseñanza tradicionalmente concebida para abrirse a la práctica social del currículo a partir de la noción de pulgarcitas, de la existencia de múltiples recursos didácticos que aspiran a promover su deseo de aprender y de abordar los contenidos en un entorno que favorezca el aprendizaje significativo y, con él, la adquisición de ciertas destrezas y competencias fundamentales para el ejercicio del litigio, la magistratura y la consultoría, entre muchos otros roles que hoy día desarrollan los abogados. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/39/el-aprendizaje-significativo.pdf Educación disruptiva Enseñanza del derecho Aprendizaje significativo. UNT Universidad Nacional de Tucuman Universidades Metodos de enseñanza Recursos didacticos Didactica Disruptive education Teaching of law Significant learning National University of Tucumán NUT Universities Didactic resources Didactic Teaching methods spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a.20, no.39 (Ene.-Jun.) El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán Meaningful learning. Didactic proposal in the teaching of law info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7036 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7036.dir/7036.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación disruptiva
Enseñanza del derecho
Aprendizaje significativo.
UNT
Universidad Nacional de Tucuman
Universidades
Metodos de enseñanza
Recursos didacticos
Didactica
Disruptive education
Teaching of law
Significant learning
National University of Tucumán
NUT
Universities
Didactic resources
Didactic
Teaching methods
spellingShingle Educación disruptiva
Enseñanza del derecho
Aprendizaje significativo.
UNT
Universidad Nacional de Tucuman
Universidades
Metodos de enseñanza
Recursos didacticos
Didactica
Disruptive education
Teaching of law
Significant learning
National University of Tucumán
NUT
Universities
Didactic resources
Didactic
Teaching methods
De la Torre Lastra, Catalina María
El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
topic_facet Educación disruptiva
Enseñanza del derecho
Aprendizaje significativo.
UNT
Universidad Nacional de Tucuman
Universidades
Metodos de enseñanza
Recursos didacticos
Didactica
Disruptive education
Teaching of law
Significant learning
National University of Tucumán
NUT
Universities
Didactic resources
Didactic
Teaching methods
description The task of teaching law is complex. It is historically associated with master classes, based on an encyclopedic teaching that favors rote learning, heritage of the continental European university of the Middle Ages. In this context, proposing a disruptive learning process is quite a challenge. The experience lived as a teacher of Transversal Contents for the Construction of Citizenship of the Law career (National University of Tucumán) is shared below. An experience that seeks to break with traditionally conceived teaching to open up to the social practice of the curriculum based on the notion of little thumbs, the existence of multiple teaching resources that aim to promote their desire to learn and to approach the contents in an environment that favors significant learning and within the acquisition of certain fundamental skills and competencies for the exercise of litigation, the judiciary and consultancy, among other roles that lawyers develop today
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author De la Torre Lastra, Catalina María
author_facet De la Torre Lastra, Catalina María
author_sort De la Torre Lastra, Catalina María
title El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
title_short El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
title_full El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
title_fullStr El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
title_full_unstemmed El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
title_sort el aprendizaje significativo. una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la universidad nacional de tucumán
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2022
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/39/el-aprendizaje-significativo.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7036
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7036.dir/7036.PDF
work_keys_str_mv AT delatorrelastracatalinamaria elaprendizajesignificativounapropuestadidacticaparalaensenanzadelderechoenlauniversidadnacionaldetucuman
AT delatorrelastracatalinamaria meaningfullearningdidacticproposalintheteachingoflaw
_version_ 1782033704129921024