El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán
The task of teaching law is complex. It is historically associated with master classes, based on an encyclopedic teaching that favors rote learning, heritage of the continental European university of the Middle Ages. In this context, proposing a disruptive learning process is quite a challenge. The...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/39/el-aprendizaje-significativo.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7036 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7036.dir/7036.PDF |
Aporte de: |
id |
I28-R145-HWA_7036 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-HWA_70362023-10-20 The task of teaching law is complex. It is historically associated with master classes, based on an encyclopedic teaching that favors rote learning, heritage of the continental European university of the Middle Ages. In this context, proposing a disruptive learning process is quite a challenge. The experience lived as a teacher of Transversal Contents for the Construction of Citizenship of the Law career (National University of Tucumán) is shared below. An experience that seeks to break with traditionally conceived teaching to open up to the social practice of the curriculum based on the notion of little thumbs, the existence of multiple teaching resources that aim to promote their desire to learn and to approach the contents in an environment that favors significant learning and within the acquisition of certain fundamental skills and competencies for the exercise of litigation, the judiciary and consultancy, among other roles that lawyers develop today Fil: De la Torre Lastra, Catalina María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho. Cátedra Contenidos transversales para la construcción de ciudadanía. Tucuman, Argentina Fil: De la Torre Lastra, Catalina María. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Derecho. Cátedra Teoria del Estado. Tucuman, Argentina Argentina De la Torre Lastra, Catalina María 2022 La tarea de enseñar derecho es compleja. Históricamente se la asocia a clases magistrales, basadas en una enseñanza enciclopédica que privilegia el aprendizaje memorístico, herencia de la universidad europea continental propia de la Edad Media. En este contexto, plantear procesos de enseñanza que, por un lado, sean disruptivos y que, por otro lado, aspiren a un aprendizaje significativo de los estudiantes es todo un desafío. A continuación, se comparte la experiencia vivida como docente de Contenidos Transversales para la Construcción de Ciudadanía de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán. Una experiencia que busca romper con la enseñanza tradicionalmente concebida para abrirse a la práctica social del currículo a partir de la noción de pulgarcitas, de la existencia de múltiples recursos didácticos que aspiran a promover su deseo de aprender y de abordar los contenidos en un entorno que favorezca el aprendizaje significativo y, con él, la adquisición de ciertas destrezas y competencias fundamentales para el ejercicio del litigio, la magistratura y la consultoría, entre muchos otros roles que hoy día desarrollan los abogados. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/39/el-aprendizaje-significativo.pdf Educación disruptiva Enseñanza del derecho Aprendizaje significativo. UNT Universidad Nacional de Tucuman Universidades Metodos de enseñanza Recursos didacticos Didactica Disruptive education Teaching of law Significant learning National University of Tucumán NUT Universities Didactic resources Didactic Teaching methods spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a.20, no.39 (Ene.-Jun.) El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán Meaningful learning. Didactic proposal in the teaching of law info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7036 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7036.dir/7036.PDF |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación disruptiva Enseñanza del derecho Aprendizaje significativo. UNT Universidad Nacional de Tucuman Universidades Metodos de enseñanza Recursos didacticos Didactica Disruptive education Teaching of law Significant learning National University of Tucumán NUT Universities Didactic resources Didactic Teaching methods |
spellingShingle |
Educación disruptiva Enseñanza del derecho Aprendizaje significativo. UNT Universidad Nacional de Tucuman Universidades Metodos de enseñanza Recursos didacticos Didactica Disruptive education Teaching of law Significant learning National University of Tucumán NUT Universities Didactic resources Didactic Teaching methods De la Torre Lastra, Catalina María El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán |
topic_facet |
Educación disruptiva Enseñanza del derecho Aprendizaje significativo. UNT Universidad Nacional de Tucuman Universidades Metodos de enseñanza Recursos didacticos Didactica Disruptive education Teaching of law Significant learning National University of Tucumán NUT Universities Didactic resources Didactic Teaching methods |
description |
The task of teaching law is complex. It is historically associated with master classes, based on an encyclopedic teaching that favors rote learning, heritage of the continental European university of the Middle Ages. In this context, proposing a disruptive learning process is quite a challenge. The experience lived as a teacher of Transversal Contents for the Construction of Citizenship of the Law career (National University of Tucumán) is shared below. An experience that seeks to break with traditionally conceived teaching to open up to the social practice of the curriculum based on the notion of little thumbs, the existence of multiple teaching resources that aim to promote their desire to learn and to approach the contents in an environment that favors significant learning and within the acquisition of certain fundamental skills and competencies for the exercise of litigation, the judiciary and consultancy, among other roles that lawyers develop today |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
De la Torre Lastra, Catalina María |
author_facet |
De la Torre Lastra, Catalina María |
author_sort |
De la Torre Lastra, Catalina María |
title |
El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_short |
El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full |
El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_fullStr |
El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_sort |
el aprendizaje significativo. una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la universidad nacional de tucumán |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publishDate |
2022 |
url |
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/39/el-aprendizaje-significativo.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7036 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7036.dir/7036.PDF |
work_keys_str_mv |
AT delatorrelastracatalinamaria elaprendizajesignificativounapropuestadidacticaparalaensenanzadelderechoenlauniversidadnacionaldetucuman AT delatorrelastracatalinamaria meaningfullearningdidacticproposalintheteachingoflaw |
_version_ |
1782033704129921024 |