El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales

The essential purpose of this paper is to think about the ways of teaching how to teach law or legal sciences in various virtual learning environments. It has been written taking into consideration not only the experience gathered throughout four years of work at the Department of Teaching Residency...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Devetac, Roald, Marchegiani, Mariana, Rubio, Mariano
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2021
Materias:
UBA
Acceso en línea:http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/37/el-desafio-de-ensenar-a-ense%C3%B1ar-sin-presencialidad-en-entornos-virtuales.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6952
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6952.dir/6952.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_6952
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Formación docente
Enseñanza en la virtualidad
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
COVID 19
Metodos de enseñanza
Universidades
Facultad de Derecho
Docentes de derecho
UBA
Universidad de Buenos Aires
Didactica
Teaching training
Virtual education
Teaching law
Teaching in virtuality
Teaching methods
Universities
Law school
Law teachers
Buenos Aires' University
Didactics
spellingShingle Formación docente
Enseñanza en la virtualidad
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
COVID 19
Metodos de enseñanza
Universidades
Facultad de Derecho
Docentes de derecho
UBA
Universidad de Buenos Aires
Didactica
Teaching training
Virtual education
Teaching law
Teaching in virtuality
Teaching methods
Universities
Law school
Law teachers
Buenos Aires' University
Didactics
Devetac, Roald
Marchegiani, Mariana
Rubio, Mariano
El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
topic_facet Formación docente
Enseñanza en la virtualidad
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
COVID 19
Metodos de enseñanza
Universidades
Facultad de Derecho
Docentes de derecho
UBA
Universidad de Buenos Aires
Didactica
Teaching training
Virtual education
Teaching law
Teaching in virtuality
Teaching methods
Universities
Law school
Law teachers
Buenos Aires' University
Didactics
description The essential purpose of this paper is to think about the ways of teaching how to teach law or legal sciences in various virtual learning environments. It has been written taking into consideration not only the experience gathered throughout four years of work at the Department of Teaching Residency from the Secondary and Higher Education Teaching Degree of the University of Buenos Aires Law School, but also the educational decisions and adaptations necessarily adopted during the last three terms in order to meet the governmental and institutional health measures due to the COVID-19 pandemic. Moreover, the work that is being carried out at the DeCyT 2013 (2020-2022) research project within the Research Office of the same academic unit has been likewise taken into account. This presentation consists of three sections: a context and conceptual framework accounting for a theoretical framework that enables us to sift out and analyze the proposed experience, effectively designed and developed; the adjustments and contributions made to the several working procedures of the Department; and, lastly, a conclusion that gathers the strengths based on this experience and that enables us to keep on thinking and, may be, providing some signs to answer the main question of this research: "New education practices: transition or permanence?"
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Devetac, Roald
Marchegiani, Mariana
Rubio, Mariano
author_facet Devetac, Roald
Marchegiani, Mariana
Rubio, Mariano
author_sort Devetac, Roald
title El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
title_short El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
title_full El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
title_fullStr El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
title_full_unstemmed El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
title_sort el desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2021
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/37/el-desafio-de-ensenar-a-ense%C3%B1ar-sin-presencialidad-en-entornos-virtuales.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6952
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6952.dir/6952.PDF
work_keys_str_mv AT devetacroald eldesafiodeensenaraensenarcienciasjuridicassinpresencialidadenentornosvirtuales
AT marchegianimariana eldesafiodeensenaraensenarcienciasjuridicassinpresencialidadenentornosvirtuales
AT rubiomariano eldesafiodeensenaraensenarcienciasjuridicassinpresencialidadenentornosvirtuales
AT devetacroald thechallengeofteachinghowtoteachlawinvirtualenvironmentsthechallengeofteachinghowtoteachlawwithoutthepossibilityoffacetofaceclassesinvirtualenvironments
AT marchegianimariana thechallengeofteachinghowtoteachlawinvirtualenvironmentsthechallengeofteachinghowtoteachlawwithoutthepossibilityoffacetofaceclassesinvirtualenvironments
AT rubiomariano thechallengeofteachinghowtoteachlawinvirtualenvironmentsthechallengeofteachinghowtoteachlawwithoutthepossibilityoffacetofaceclassesinvirtualenvironments
_version_ 1766024987598127104
spelling I28-R145-HWA_69522022-12-28 The essential purpose of this paper is to think about the ways of teaching how to teach law or legal sciences in various virtual learning environments. It has been written taking into consideration not only the experience gathered throughout four years of work at the Department of Teaching Residency from the Secondary and Higher Education Teaching Degree of the University of Buenos Aires Law School, but also the educational decisions and adaptations necessarily adopted during the last three terms in order to meet the governmental and institutional health measures due to the COVID-19 pandemic. Moreover, the work that is being carried out at the DeCyT 2013 (2020-2022) research project within the Research Office of the same academic unit has been likewise taken into account. This presentation consists of three sections: a context and conceptual framework accounting for a theoretical framework that enables us to sift out and analyze the proposed experience, effectively designed and developed; the adjustments and contributions made to the several working procedures of the Department; and, lastly, a conclusion that gathers the strengths based on this experience and that enables us to keep on thinking and, may be, providing some signs to answer the main question of this research: "New education practices: transition or permanence?" Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Aspectos Organizacionales y Administrativos de la Educación Argentina. Buenos Aires, Argentina Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Instituto Libre de Segunda Enseñanza. ILSE. Buenos Aires, Argentina Fil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina Fil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina Fil: Marchegiani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación. Cátedra Residencia. Buenos Aires, Argentina Fil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina Fil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina Fil: Rubio, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Instituto Libre de Segunda Enseñanza. ILSE. Buenos Aires, Argentina Argentina Devetac, Roald Marchegiani, Mariana Rubio, Mariano 2021 El presente artículo tiene por finalidad esencial pensar de qué manera enseñar a enseñar derecho o ciencias jurídicas en la ausencia de presencialidad o en la virtualidad con los distintos formatos posibles. Lo hacemos teniendo en cuenta la experiencia de cuatro años de trabajo en la cátedra de Residencia Docente del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y las decisiones pedagógicas didácticas que fue necesario adoptar y las adecuaciones que se debieron realizar en los últimos tres cuatrimestres a partir de los encuadres sanitarios gubernamentales e institucionales adoptados con motivo de la pandemia del COVID-19. Asimismo, ponemos en juego el trabajo que venimos realizando en el marco del proyecto de investigación Decyt 2013 (2020-2022) en curso de ejecución en el ámbito de la Secretaría de Investigación de la misma unidad académica. Esta presentación consta de tres partes: un encuadre contextual y un marco conceptual, que dan cuenta de un marco teórico que nos permite tamizar y analizar la experiencia de la propuesta efectivamente diseñada y desarrollada; los ajustes y aportes realizados a los distintos dispositivos de trabajo de la cátedra; y, por último, un cierre que recoge las fortalezas de la experiencia transitada y nos permite seguir pensando y, tal vez, brindándonos algunos indicios que responden a la pregunta esencial de nuestra investigación: "Nuevas prácticas de enseñanza: ¿transición o permanencia?" application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/37/el-desafio-de-ensenar-a-ense%C3%B1ar-sin-presencialidad-en-entornos-virtuales.pdf Formación docente Enseñanza en la virtualidad Enseñanza del derecho Educacion virtual COVID 19 Metodos de enseñanza Universidades Facultad de Derecho Docentes de derecho UBA Universidad de Buenos Aires Didactica Teaching training Virtual education Teaching law Teaching in virtuality Teaching methods Universities Law school Law teachers Buenos Aires' University Didactics spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.) El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales The challenge of teaching how to teach (law) in virtual environments? The challenge of teaching how to teach (law) without the possibility of face-to-face classes, in virtual environments info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6952 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6952.dir/6952.PDF