Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional

The aim of this paper is at presenting a short summary of the theoretical development of the concept of intersectionality, and thinking about its application for teaching Constitutional Law. First, I described some of the theories and academic and activist traditions that inspired Kimberlé Crenshaw&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Meijide, Camila
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/36/apuntes-para-introducir-la-interseccionalidad.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6890
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6890.dir/6890.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_6890
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_68902022-11-18 The aim of this paper is at presenting a short summary of the theoretical development of the concept of intersectionality, and thinking about its application for teaching Constitutional Law. First, I described some of the theories and academic and activist traditions that inspired Kimberlé Crenshaw's work on intersectionality. Then, I analyzed the concept of intersectionality, and compared it to other ways of thinking about discrimination and inequality that are rooted in different oppression vectors. In the second part of the paper, I returned to some ways of conceptualizing intersectionality that I find useful for the practice and research of the Law; inspired in the works by Laura Clérico and Martín Aldao, I appraised intersectionality as an adequate tool and methodology to enforce Article 75 (23) of the Argentine Constitution Fil: Fernández Meijide, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría General del Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Fernández Meijide, Camila. CONICET. Buenos Aires, Argentina Argentina Fernández Meijide, Camila 2020 El objetivo de este artículo es presentar un breve recorrido del desarrollo teórico del concepto de interseccionalidad y sus usos para la enseñanza del Derecho Constitucional. En la primera parte, describo algunas de las teorías y tradiciones de académicas y activistas feministas afroamericanas y chicanas estadounidenses sobre las que se asienta el trabajo de la autora que acuñó el concepto de interseccionalidad, Kimberlé Crenshaw. Además, analizo el concepto y lo vinculo con otras formas actuales de pensar la discriminación y la desigualdad, que se basan en distintos vectores de opresión. En la segunda parte del trabajo, retomo algunas maneras de conceptualizar la interseccionalidad, que son útiles para la práctica y la investigación en Derecho; asimismo, inspirada en trabajos de Clérico y Aldao,1 ensayo la posibilidad de considerarla una herramienta o metodología adecuada para responder al mandato constituyente del art. 75, inc. 23 de la Constitución Nacional application/pdf 1667-4154 (papel) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/36/apuntes-para-introducir-la-interseccionalidad.pdf Derecho Constitucional Educación legal Interseccionalidad Feminismo Enseñanza del derecho Metodologia de la investigacion Discriminacion Perspectiva de genero Politicas publicas Constitutional Law Legal education Intersectionality Feminism Law education Investigation methodology Discrimination Gender perspective Public politics spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.) Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional Notes to bringing intersectionality into the Constitutional Law classroom info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6890 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6890.dir/6890.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Derecho Constitucional
Educación legal
Interseccionalidad
Feminismo
Enseñanza del derecho
Metodologia de la investigacion
Discriminacion
Perspectiva de genero
Politicas publicas
Constitutional Law
Legal education
Intersectionality
Feminism
Law education
Investigation methodology
Discrimination
Gender perspective
Public politics
spellingShingle Derecho Constitucional
Educación legal
Interseccionalidad
Feminismo
Enseñanza del derecho
Metodologia de la investigacion
Discriminacion
Perspectiva de genero
Politicas publicas
Constitutional Law
Legal education
Intersectionality
Feminism
Law education
Investigation methodology
Discrimination
Gender perspective
Public politics
Fernández Meijide, Camila
Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional
topic_facet Derecho Constitucional
Educación legal
Interseccionalidad
Feminismo
Enseñanza del derecho
Metodologia de la investigacion
Discriminacion
Perspectiva de genero
Politicas publicas
Constitutional Law
Legal education
Intersectionality
Feminism
Law education
Investigation methodology
Discrimination
Gender perspective
Public politics
description The aim of this paper is at presenting a short summary of the theoretical development of the concept of intersectionality, and thinking about its application for teaching Constitutional Law. First, I described some of the theories and academic and activist traditions that inspired Kimberlé Crenshaw's work on intersectionality. Then, I analyzed the concept of intersectionality, and compared it to other ways of thinking about discrimination and inequality that are rooted in different oppression vectors. In the second part of the paper, I returned to some ways of conceptualizing intersectionality that I find useful for the practice and research of the Law; inspired in the works by Laura Clérico and Martín Aldao, I appraised intersectionality as an adequate tool and methodology to enforce Article 75 (23) of the Argentine Constitution
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Fernández Meijide, Camila
author_facet Fernández Meijide, Camila
author_sort Fernández Meijide, Camila
title Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional
title_short Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional
title_full Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional
title_fullStr Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional
title_full_unstemmed Apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional
title_sort apuntes para introducir la interseccionalidad en la enseñanza del derecho constitucional
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2020
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/36/apuntes-para-introducir-la-interseccionalidad.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6890
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6890.dir/6890.PDF
work_keys_str_mv AT fernandezmeijidecamila apuntesparaintroducirlainterseccionalidadenlaensenanzadelderechoconstitucional
AT fernandezmeijidecamila notestobringingintersectionalityintotheconstitutionallawclassroom
_version_ 1766024985668747264