Reseña bibliográfica de Cartas a Quien Pretende Enseñar (1993) de Paulo Freire

ABSTRACT: The article consists of a bibliographic review of Letters to whom he intends to teach (1993) by Paulo Freire, arising from the reading of Prolegomena for a reconstitution of teaching (1954) by Gilbert Simondon. From very different spatio-temporal contexts (France in 1950 and Brazil in 199...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dinard, María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5735
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5735.dir/5735.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_5735
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Reseña bibliografica
Bibliografias
Simondon, Gilbert
Freire, Paulo
Educacion horizontal
Reflexion
Practica docente
Enseñanza del derecho
Enseñanza juridica
Sociologia de la educacion
Formacion docente
Educacion
Realidad social
Docentes de derecho
Cambio social
Practica educativa
Construccion de ciudadania
Justicia social
Universidades
Bibliography
Review
Simondon, Gilbert
Horizontal education
Reflection
Teaching practice
Educational sociology
Teacher training
Freire, Paulo Reglus Neves
Education
Social reality
Social change
Construction of citizenship
Social justice
Universities
spellingShingle Reseña bibliografica
Bibliografias
Simondon, Gilbert
Freire, Paulo
Educacion horizontal
Reflexion
Practica docente
Enseñanza del derecho
Enseñanza juridica
Sociologia de la educacion
Formacion docente
Educacion
Realidad social
Docentes de derecho
Cambio social
Practica educativa
Construccion de ciudadania
Justicia social
Universidades
Bibliography
Review
Simondon, Gilbert
Horizontal education
Reflection
Teaching practice
Educational sociology
Teacher training
Freire, Paulo Reglus Neves
Education
Social reality
Social change
Construction of citizenship
Social justice
Universities
Dinard, María
Reseña bibliográfica de Cartas a Quien Pretende Enseñar (1993) de Paulo Freire
topic_facet Reseña bibliografica
Bibliografias
Simondon, Gilbert
Freire, Paulo
Educacion horizontal
Reflexion
Practica docente
Enseñanza del derecho
Enseñanza juridica
Sociologia de la educacion
Formacion docente
Educacion
Realidad social
Docentes de derecho
Cambio social
Practica educativa
Construccion de ciudadania
Justicia social
Universidades
Bibliography
Review
Simondon, Gilbert
Horizontal education
Reflection
Teaching practice
Educational sociology
Teacher training
Freire, Paulo Reglus Neves
Education
Social reality
Social change
Construction of citizenship
Social justice
Universities
description ABSTRACT: The article consists of a bibliographic review of Letters to whom he intends to teach (1993) by Paulo Freire, arising from the reading of Prolegomena for a reconstitution of teaching (1954) by Gilbert Simondon. From very different spatio-temporal contexts (France in 1950 and Brazil in 1990), both authors reflect on some of the central aspects of the educational system of their time and question the reality of teaching in pursuit of a horizontal education (or democratic for Freire) and engine of social change. In his text, Simondon emphasizes unique teaching, without artificial segregation that includes theoretical, cultural, visual, manual and agricultural learning. Freire's text, for its part, focuses on the role of educators as educational professionals and as fundamental pillars of the struggle for social justice. Based on the review of these two works, some possible lines of rapprochement between the authors will be presented that would be interesting to explore in order to enrich and rethink the task and ethical-political responsibility that our teaching practice entails.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Dinard, María
author_facet Dinard, María
author_sort Dinard, María
title Reseña bibliográfica de Cartas a Quien Pretende Enseñar (1993) de Paulo Freire
title_short Reseña bibliográfica de Cartas a Quien Pretende Enseñar (1993) de Paulo Freire
title_full Reseña bibliográfica de Cartas a Quien Pretende Enseñar (1993) de Paulo Freire
title_fullStr Reseña bibliográfica de Cartas a Quien Pretende Enseñar (1993) de Paulo Freire
title_full_unstemmed Reseña bibliográfica de Cartas a Quien Pretende Enseñar (1993) de Paulo Freire
title_sort reseña bibliográfica de cartas a quien pretende enseñar (1993) de paulo freire
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente
publishDate 2021
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5735
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5735.dir/5735.PDF
work_keys_str_mv AT dinardmaria resenabibliograficadecartasaquienpretendeensenar1993depaulofreire
_version_ 1766026347813011456
spelling I28-R145-HWA_57352021-12-03 ABSTRACT: The article consists of a bibliographic review of Letters to whom he intends to teach (1993) by Paulo Freire, arising from the reading of Prolegomena for a reconstitution of teaching (1954) by Gilbert Simondon. From very different spatio-temporal contexts (France in 1950 and Brazil in 1990), both authors reflect on some of the central aspects of the educational system of their time and question the reality of teaching in pursuit of a horizontal education (or democratic for Freire) and engine of social change. In his text, Simondon emphasizes unique teaching, without artificial segregation that includes theoretical, cultural, visual, manual and agricultural learning. Freire's text, for its part, focuses on the role of educators as educational professionals and as fundamental pillars of the struggle for social justice. Based on the review of these two works, some possible lines of rapprochement between the authors will be presented that would be interesting to explore in order to enrich and rethink the task and ethical-political responsibility that our teaching practice entails. Fil: Dinard, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal. Buenos Aires, Argentina Facultad de Derecho Francia Brazil Dinard, María 2021 Freire, Paulo (1994) Cartas a quien pretende enseñar. (2da ed. 11va reimpresión). Buenos Aires, Siglo XXI. Título original: Professora sim, tia nao: cartas a quem ousa ensinar. -- "El presente artículo fue escrito en el marco del Módulo 1, de la Carrera de Formación Docente, a cargo del Dr. Gonzalo Aguirre" . -- RESUMEN: El artículo consiste en una reseña bibliográfica de Cartas a quien pretende enseñar (1993) de Paulo Freire suscitada a partir de la lectura de Prolegómenos para una reconstitución de la enseñanza (1954) de Gilbert Simondon. Desde contextos espacio-temporales bien diferentes (Francia de 1950 y Brasil de 1990), ambos autores reflexionan sobre algunos de los aspectos centrales del sistema educativo de su época y ponen en cuestión la realidad de la enseñanza en pos de una educación horizontal (o democrática para Freire) y motor de cambio social. En su texto, Simondon pone el énfasis en la enseñanza única, sin segregación artificial que incluya un aprendizaje teórico, cultural, visual y de trabajos manuales y agrícolas. El texto de Freire, por su parte, se enfoca en el rol de los y las educadores en tanto profesionales de la educación y pilares fundamentales de la lucha por la justicia social. A partir de la reseña de estos dos trabajos se presentarán algunas posibles líneas de acercamiento entre los autores que sería interesante explorar con la finalidad de enriquecer y repensar la tarea y responsabilidad ético política que conlleva nuestra práctica docente. application/pdf 2362-423X (en linea) Reseña bibliografica Bibliografias Simondon, Gilbert Freire, Paulo Educacion horizontal Reflexion Practica docente Enseñanza del derecho Enseñanza juridica Sociologia de la educacion Formacion docente Educacion Realidad social Docentes de derecho Cambio social Practica educativa Construccion de ciudadania Justicia social Universidades Bibliography Review Simondon, Gilbert Horizontal education Reflection Teaching practice Educational sociology Teacher training Freire, Paulo Reglus Neves Education Social reality Social change Construction of citizenship Social justice Universities spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/(openAccess)(openAccess)(openAccess)(openAccess) Carrera y Formación Docente: Revista del Centro de Desarrollo Docente a. 9, no. 11 (Primavera) Reseña bibliográfica de Cartas a Quien Pretende Enseñar (1993) de Paulo Freire info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5735 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5735.dir/5735.PDF