De la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la Facultad de Derecho (UDELAR)
ABSTRACT: In the field of university education, complex teaching-learning processes are developed. The current situation of the COVID-19 pandemic has forced us to rethink pedagogical, methodological and evaluating contents and proposals to enhance the cognitive skills of students and develop their a...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5724 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5724.dir/5724.PDF |
Aporte de: |
id |
I28-R145-HWA_5724 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza juridica Enseñanza del derecho Virtualidad Juego de roles Enseñanza a distancia Enseñanza virtual del derecho Tutorias entre pares Consultorio juridico Proceso de enseñanza-aprendizaje Metodos de aprendizaje Innovación educativa Covid 19 Aprendizaje significativo Enseñanza superior Docentes de derecho Estudiantes de derecho Tecnologias de la informacion y la comunicacion Coronavirus Plataformas de aprendizaje Aprendizaje asistido por tecnologias de la informacion Universidades TIC Law teaching Role-play Distance learning Virtuality Virtual education law Peer tutoring Legal practice Teaching-learning Learning strategy Educative innovation Learning methods Significant Learning Higher education Teaching strateg Learning platform E-learning Universities |
spellingShingle |
Enseñanza juridica Enseñanza del derecho Virtualidad Juego de roles Enseñanza a distancia Enseñanza virtual del derecho Tutorias entre pares Consultorio juridico Proceso de enseñanza-aprendizaje Metodos de aprendizaje Innovación educativa Covid 19 Aprendizaje significativo Enseñanza superior Docentes de derecho Estudiantes de derecho Tecnologias de la informacion y la comunicacion Coronavirus Plataformas de aprendizaje Aprendizaje asistido por tecnologias de la informacion Universidades TIC Law teaching Role-play Distance learning Virtuality Virtual education law Peer tutoring Legal practice Teaching-learning Learning strategy Educative innovation Learning methods Significant Learning Higher education Teaching strateg Learning platform E-learning Universities González Piano, María del Carmen Dobarro Otero, María Carolina De la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la Facultad de Derecho (UDELAR) |
topic_facet |
Enseñanza juridica Enseñanza del derecho Virtualidad Juego de roles Enseñanza a distancia Enseñanza virtual del derecho Tutorias entre pares Consultorio juridico Proceso de enseñanza-aprendizaje Metodos de aprendizaje Innovación educativa Covid 19 Aprendizaje significativo Enseñanza superior Docentes de derecho Estudiantes de derecho Tecnologias de la informacion y la comunicacion Coronavirus Plataformas de aprendizaje Aprendizaje asistido por tecnologias de la informacion Universidades TIC Law teaching Role-play Distance learning Virtuality Virtual education law Peer tutoring Legal practice Teaching-learning Learning strategy Educative innovation Learning methods Significant Learning Higher education Teaching strateg Learning platform E-learning Universities |
description |
ABSTRACT: In the field of university education, complex teaching-learning processes are developed. The current situation of the COVID-19 pandemic has forced us to rethink pedagogical, methodological and evaluating contents and proposals to enhance the cognitive skills of students and develop their ability to appropriate the knowledge to be transmitted, making them responsible for its acquisition. At the same time, motivation has meant a new challenge to teachers, particularly in the development of classes in a virtual and massive way, in which technological tools are a factor of transformation and expansion of knowledge, making possible the development of courses that were taught in person through workshops, seminars, practical classes and university research and extension activities. This leads us to a constant transformation and enrichment of the different teaching roles, especially as articulators of processes of change in the traditional paradigms of university Law education. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
González Piano, María del Carmen Dobarro Otero, María Carolina |
author_facet |
González Piano, María del Carmen Dobarro Otero, María Carolina |
author_sort |
González Piano, María del Carmen |
title |
De la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la Facultad de Derecho (UDELAR) |
title_short |
De la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la Facultad de Derecho (UDELAR) |
title_full |
De la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la Facultad de Derecho (UDELAR) |
title_fullStr |
De la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la Facultad de Derecho (UDELAR) |
title_full_unstemmed |
De la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la Facultad de Derecho (UDELAR) |
title_sort |
de la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la facultad de derecho (udelar) |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5724 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5724.dir/5724.PDF |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezpianomariadelcarmen delapresencialidadalavirtualidadenlasaulasmasivasuniversitariasunaexperienciaenasignaturaspracticasenlafacultaddederechoudelar AT dobarrooteromariacarolina delapresencialidadalavirtualidadenlasaulasmasivasuniversitariasunaexperienciaenasignaturaspracticasenlafacultaddederechoudelar |
_version_ |
1766026346912284672 |
spelling |
I28-R145-HWA_57242021-12-09 ABSTRACT: In the field of university education, complex teaching-learning processes are developed. The current situation of the COVID-19 pandemic has forced us to rethink pedagogical, methodological and evaluating contents and proposals to enhance the cognitive skills of students and develop their ability to appropriate the knowledge to be transmitted, making them responsible for its acquisition. At the same time, motivation has meant a new challenge to teachers, particularly in the development of classes in a virtual and massive way, in which technological tools are a factor of transformation and expansion of knowledge, making possible the development of courses that were taught in person through workshops, seminars, practical classes and university research and extension activities. This leads us to a constant transformation and enrichment of the different teaching roles, especially as articulators of processes of change in the traditional paradigms of university Law education. Fil: González Piano, María del Carmen. Universidad de la República (Udelar). Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional I y II. Montevideo, Uruguay Fil: González Piano, María del Carmen. Universidad de la República (Udelar). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA). Cátedra Derecho Civil. Montevideo, Uruguay Fil: González Piano, María del Carmen. Poder Judicial de la República Oriental del Uruguay. Centro de Estudios Judiciales (CEJU). Cátedra Derecho Orgánico Judicial. Montevideo, Uruguay Fil: Dobarro Otero, María Carolina. Universidad de la República (Udelar). Facultad de Derecho. Instituto de Técnica Forense. Montevideo, Uruguay Facultad de Derecho Uruguay González Piano, María del Carmen Dobarro Otero, María Carolina 2021 RESUMEN: En el ámbito de la educación universitaria se desarrollan complejos procesos de enseñanza-aprendizaje. La situación actual de pandemia por la COVID-19 nos ha obligado a replantear contenidos y propuestas pedagógicas, metodológicas y evaluadoras para potenciar las habilidades cognitivas de los alumnos y desarrollar su capacidad de apropiación de los conocimientos a transmitir, haciéndolos responsables de su propia adquisición. A la vez, la motivación de estos ha supuesto un nuevo desafío a los docentes, particularmente en el desarrollo de las clases en forma virtual y masiva, en las cuales las herramientas tecnológicas suponen un factor de transformación y expansión del conocimiento, haciendo posible el desarrollo de los cursos que eran dictados en forma presencial mediante talleres, seminarios, cursos prácticos y actividades de investigación y extensión universitaria. Ello nos lleva a una constante transformación y enriquecimiento de los diferentes roles docentes, especialmente como articuladores de procesos de cambio en los paradigmas tradicionales de la enseñanza universitaria del Derecho. application/pdf 2362-423X (en linea) Enseñanza juridica Enseñanza del derecho Virtualidad Juego de roles Enseñanza a distancia Enseñanza virtual del derecho Tutorias entre pares Consultorio juridico Proceso de enseñanza-aprendizaje Metodos de aprendizaje Innovación educativa Covid 19 Aprendizaje significativo Enseñanza superior Docentes de derecho Estudiantes de derecho Tecnologias de la informacion y la comunicacion Coronavirus Plataformas de aprendizaje Aprendizaje asistido por tecnologias de la informacion Universidades TIC Law teaching Role-play Distance learning Virtuality Virtual education law Peer tutoring Legal practice Teaching-learning Learning strategy Educative innovation Learning methods Significant Learning Higher education Teaching strateg Learning platform E-learning Universities spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/(openAccess)(openAccess)(openAccess)(openAccess) Carrera y Formación Docente: Revista del Centro de Desarrollo Docente a. 9, no. 11 (Primavera) De la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la Facultad de Derecho (UDELAR) info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5724 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5724.dir/5724.PDF |