De la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la Facultad de Derecho (UDELAR)

ABSTRACT: In the field of university education, complex teaching-learning processes are developed. The current situation of the COVID-19 pandemic has forced us to rethink pedagogical, methodological and evaluating contents and proposals to enhance the cognitive skills of students and develop their a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Piano, María del Carmen, Dobarro Otero, María Carolina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente 2021
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5724
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5724.dir/5724.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_5724
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza juridica
Enseñanza del derecho
Virtualidad
Juego de roles
Enseñanza a distancia
Enseñanza virtual del derecho
Tutorias entre pares
Consultorio juridico
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Metodos de aprendizaje
Innovación educativa
Covid 19
Aprendizaje significativo
Enseñanza superior
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
Tecnologias de la informacion y la comunicacion
Coronavirus
Plataformas de aprendizaje
Aprendizaje asistido por tecnologias de la informacion
Universidades
TIC
Law teaching
Role-play
Distance learning
Virtuality
Virtual education law
Peer tutoring
Legal practice
Teaching-learning
Learning strategy
Educative innovation
Learning methods
Significant Learning
Higher education
Teaching strateg
Learning platform
E-learning
Universities
spellingShingle Enseñanza juridica
Enseñanza del derecho
Virtualidad
Juego de roles
Enseñanza a distancia
Enseñanza virtual del derecho
Tutorias entre pares
Consultorio juridico
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Metodos de aprendizaje
Innovación educativa
Covid 19
Aprendizaje significativo
Enseñanza superior
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
Tecnologias de la informacion y la comunicacion
Coronavirus
Plataformas de aprendizaje
Aprendizaje asistido por tecnologias de la informacion
Universidades
TIC
Law teaching
Role-play
Distance learning
Virtuality
Virtual education law
Peer tutoring
Legal practice
Teaching-learning
Learning strategy
Educative innovation
Learning methods
Significant Learning
Higher education
Teaching strateg
Learning platform
E-learning
Universities
González Piano, María del Carmen
Dobarro Otero, María Carolina
De la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la Facultad de Derecho (UDELAR)
topic_facet Enseñanza juridica
Enseñanza del derecho
Virtualidad
Juego de roles
Enseñanza a distancia
Enseñanza virtual del derecho
Tutorias entre pares
Consultorio juridico
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Metodos de aprendizaje
Innovación educativa
Covid 19
Aprendizaje significativo
Enseñanza superior
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
Tecnologias de la informacion y la comunicacion
Coronavirus
Plataformas de aprendizaje
Aprendizaje asistido por tecnologias de la informacion
Universidades
TIC
Law teaching
Role-play
Distance learning
Virtuality
Virtual education law
Peer tutoring
Legal practice
Teaching-learning
Learning strategy
Educative innovation
Learning methods
Significant Learning
Higher education
Teaching strateg
Learning platform
E-learning
Universities
description ABSTRACT: In the field of university education, complex teaching-learning processes are developed. The current situation of the COVID-19 pandemic has forced us to rethink pedagogical, methodological and evaluating contents and proposals to enhance the cognitive skills of students and develop their ability to appropriate the knowledge to be transmitted, making them responsible for its acquisition. At the same time, motivation has meant a new challenge to teachers, particularly in the development of classes in a virtual and massive way, in which technological tools are a factor of transformation and expansion of knowledge, making possible the development of courses that were taught in person through workshops, seminars, practical classes and university research and extension activities. This leads us to a constant transformation and enrichment of the different teaching roles, especially as articulators of processes of change in the traditional paradigms of university Law education.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author González Piano, María del Carmen
Dobarro Otero, María Carolina
author_facet González Piano, María del Carmen
Dobarro Otero, María Carolina
author_sort González Piano, María del Carmen
title De la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la Facultad de Derecho (UDELAR)
title_short De la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la Facultad de Derecho (UDELAR)
title_full De la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la Facultad de Derecho (UDELAR)
title_fullStr De la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la Facultad de Derecho (UDELAR)
title_full_unstemmed De la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la Facultad de Derecho (UDELAR)
title_sort de la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la facultad de derecho (udelar)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente
publishDate 2021
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5724
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5724.dir/5724.PDF
work_keys_str_mv AT gonzalezpianomariadelcarmen delapresencialidadalavirtualidadenlasaulasmasivasuniversitariasunaexperienciaenasignaturaspracticasenlafacultaddederechoudelar
AT dobarrooteromariacarolina delapresencialidadalavirtualidadenlasaulasmasivasuniversitariasunaexperienciaenasignaturaspracticasenlafacultaddederechoudelar
_version_ 1766026346912284672
spelling I28-R145-HWA_57242021-12-09 ABSTRACT: In the field of university education, complex teaching-learning processes are developed. The current situation of the COVID-19 pandemic has forced us to rethink pedagogical, methodological and evaluating contents and proposals to enhance the cognitive skills of students and develop their ability to appropriate the knowledge to be transmitted, making them responsible for its acquisition. At the same time, motivation has meant a new challenge to teachers, particularly in the development of classes in a virtual and massive way, in which technological tools are a factor of transformation and expansion of knowledge, making possible the development of courses that were taught in person through workshops, seminars, practical classes and university research and extension activities. This leads us to a constant transformation and enrichment of the different teaching roles, especially as articulators of processes of change in the traditional paradigms of university Law education. Fil: González Piano, María del Carmen. Universidad de la República (Udelar). Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional I y II. Montevideo, Uruguay Fil: González Piano, María del Carmen. Universidad de la República (Udelar). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA). Cátedra Derecho Civil. Montevideo, Uruguay Fil: González Piano, María del Carmen. Poder Judicial de la República Oriental del Uruguay. Centro de Estudios Judiciales (CEJU). Cátedra Derecho Orgánico Judicial. Montevideo, Uruguay Fil: Dobarro Otero, María Carolina. Universidad de la República (Udelar). Facultad de Derecho. Instituto de Técnica Forense. Montevideo, Uruguay Facultad de Derecho Uruguay González Piano, María del Carmen Dobarro Otero, María Carolina 2021 RESUMEN: En el ámbito de la educación universitaria se desarrollan complejos procesos de enseñanza-aprendizaje. La situación actual de pandemia por la COVID-19 nos ha obligado a replantear contenidos y propuestas pedagógicas, metodológicas y evaluadoras para potenciar las habilidades cognitivas de los alumnos y desarrollar su capacidad de apropiación de los conocimientos a transmitir, haciéndolos responsables de su propia adquisición. A la vez, la motivación de estos ha supuesto un nuevo desafío a los docentes, particularmente en el desarrollo de las clases en forma virtual y masiva, en las cuales las herramientas tecnológicas suponen un factor de transformación y expansión del conocimiento, haciendo posible el desarrollo de los cursos que eran dictados en forma presencial mediante talleres, seminarios, cursos prácticos y actividades de investigación y extensión universitaria. Ello nos lleva a una constante transformación y enriquecimiento de los diferentes roles docentes, especialmente como articuladores de procesos de cambio en los paradigmas tradicionales de la enseñanza universitaria del Derecho. application/pdf 2362-423X (en linea) Enseñanza juridica Enseñanza del derecho Virtualidad Juego de roles Enseñanza a distancia Enseñanza virtual del derecho Tutorias entre pares Consultorio juridico Proceso de enseñanza-aprendizaje Metodos de aprendizaje Innovación educativa Covid 19 Aprendizaje significativo Enseñanza superior Docentes de derecho Estudiantes de derecho Tecnologias de la informacion y la comunicacion Coronavirus Plataformas de aprendizaje Aprendizaje asistido por tecnologias de la informacion Universidades TIC Law teaching Role-play Distance learning Virtuality Virtual education law Peer tutoring Legal practice Teaching-learning Learning strategy Educative innovation Learning methods Significant Learning Higher education Teaching strateg Learning platform E-learning Universities spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/(openAccess)(openAccess)(openAccess)(openAccess) Carrera y Formación Docente: Revista del Centro de Desarrollo Docente a. 9, no. 11 (Primavera) De la presencialidad a la virtualidad en las aulas masivas universitarias : una experiencia en asignaturas prácticas en la Facultad de Derecho (UDELAR) info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5724 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5724.dir/5724.PDF