¿Nos preocupa a los docentes la participación de los estudiantes en el desarrollo de la clase presencial?
Abstract: In my experience as a coordinator of workshops of module I and module II of the proposal of teacher training at Law School, I have often shared interesting exchanges that were generated between teachers, referred to the participation of students in the development of the classroom. I use e...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_4193 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_4193.dir/4193.PDF |
Aporte de: |
id |
I28-R145-HWA_4193 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza del derecho Docentes de derecho Formacion de profesores Estudiantes de derecho Educacion presencial Participacion estudiantil Clase presencial Relaciones Saberes Practica pedagogica Enseñanza superior Ambiente educacional Participation Face-to-face class Relationships Knowledge |
spellingShingle |
Enseñanza del derecho Docentes de derecho Formacion de profesores Estudiantes de derecho Educacion presencial Participacion estudiantil Clase presencial Relaciones Saberes Practica pedagogica Enseñanza superior Ambiente educacional Participation Face-to-face class Relationships Knowledge Goggi, Nora Estela ¿Nos preocupa a los docentes la participación de los estudiantes en el desarrollo de la clase presencial? |
topic_facet |
Enseñanza del derecho Docentes de derecho Formacion de profesores Estudiantes de derecho Educacion presencial Participacion estudiantil Clase presencial Relaciones Saberes Practica pedagogica Enseñanza superior Ambiente educacional Participation Face-to-face class Relationships Knowledge |
description |
Abstract: In my experience as a coordinator of workshops of module I and module II of the proposal of teacher training at Law School, I have often shared interesting exchanges that were generated between teachers, referred to the participation of students in the development of the classroom. I use especially the preposition "in", as the issue concerns not only during the development of the class participation, but also the impact generated by taking into account this participation in the design of the development of the academic tasks that take place in the class. I raise the subject of interrogative manner, because it is my intention to share my own questions with other colleagues and I do it in terms of 'concern' as the various senses of this word are that guide this reflection. The meanings of the term refer to engage in advance of something; prevent someone in the acquisition of something; something that has happened or is about to happen. These meanings are which allow to anticipate the purposes of searching strategies that can generate the participation of students. Beyond reviewing some of the most common ways that assumes the participation of students in the classroom in this faculty, and propose other ways to analyze with the teachers their relevance and feasibility, I think it´s important to consider the concern for participation from a triple perspective: from the relationship of the student with knowledge; since the acquisition of abilities of professional practice; since the potential of the group in the areas of training processes.\n |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Goggi, Nora Estela |
author_facet |
Goggi, Nora Estela |
author_sort |
Goggi, Nora Estela |
title |
¿Nos preocupa a los docentes la participación de los estudiantes en el desarrollo de la clase presencial? |
title_short |
¿Nos preocupa a los docentes la participación de los estudiantes en el desarrollo de la clase presencial? |
title_full |
¿Nos preocupa a los docentes la participación de los estudiantes en el desarrollo de la clase presencial? |
title_fullStr |
¿Nos preocupa a los docentes la participación de los estudiantes en el desarrollo de la clase presencial? |
title_full_unstemmed |
¿Nos preocupa a los docentes la participación de los estudiantes en el desarrollo de la clase presencial? |
title_sort |
¿nos preocupa a los docentes la participación de los estudiantes en el desarrollo de la clase presencial? |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente |
publishDate |
2013 |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_4193 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_4193.dir/4193.PDF |
work_keys_str_mv |
AT gogginoraestela nospreocupaalosdocenteslaparticipaciondelosestudianteseneldesarrollodelaclasepresencial |
_version_ |
1766026298570833920 |
spelling |
I28-R145-HWA_41932021-06-19 Abstract: In my experience as a coordinator of workshops of module I and module II of the proposal of teacher training at Law School, I have often shared interesting exchanges that were generated between teachers, referred to the participation of students in the development of the classroom. I use especially the preposition "in", as the issue concerns not only during the development of the class participation, but also the impact generated by taking into account this participation in the design of the development of the academic tasks that take place in the class. I raise the subject of interrogative manner, because it is my intention to share my own questions with other colleagues and I do it in terms of 'concern' as the various senses of this word are that guide this reflection. The meanings of the term refer to engage in advance of something; prevent someone in the acquisition of something; something that has happened or is about to happen. These meanings are which allow to anticipate the purposes of searching strategies that can generate the participation of students. Beyond reviewing some of the most common ways that assumes the participation of students in the classroom in this faculty, and propose other ways to analyze with the teachers their relevance and feasibility, I think it´s important to consider the concern for participation from a triple perspective: from the relationship of the student with knowledge; since the acquisition of abilities of professional practice; since the potential of the group in the areas of training processes.\n Fil: Goggi, Nora Estela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Facultad de Derecho Argentina Goggi, Nora Estela 2013 Número Especial enteramente dedicado a las II Jornadas de Enseñanza del Derecho - noviembre 2012 - Facultad de Derecho. UBA. -- Perspectivas Didácticas en la Enseñanza del Derecho. -- Resumen: En mi experiencia como coordinadora de talleres de Módulo I y de Módulo II de la propuesta de Formación Docente de la Facultad de Derecho, he compartido a menudo interesantes intercambios que se generaron entre los docentes, referidos a la participación de los estudiantes en el desarrollo de las clases presenciales. Uso especialmente la preposición "en", pues la cuestión refiere no solo a la participación durante la clase, sino también a la incidencia que genera tener en cuenta esta participación en el diseño del desarrollo de las tareas académicas que tienen lugar en el aula. Planteo el tema de manera interrogativa, pues, es mi intención compartir mis propios interrogantes con otros colegas y lo hago en términos de "preocupación", ya que son los diversos sentidos de esta palabra los que orientan la presente reflexión. Las acepciones del término remiten a ocuparse con anticipación de algo; prevenir a alguien en la adquisición de algo; algo que ha ocurrido o está por ocurrir produce intranquilidad, temor, incertidumbre; tratase de interesar a alguien en algo. Son estos significados los que permiten anticipar los propósitos de buscar los modos de generar la participación de los estudiantes, la compleja trama de variables que se interrelacionan en una propuesta participativa en una clase, las inquietudes que despierta en el docente, la importancia de la "alianza" con el estudiante. Me parece importante considerar la preocupación por la participación desde una triple perspectiva: desde la relación del estudiante con el saber; desde la adquisición de habilidades propias de la práctica profesional; desde la potencialidad de los procesos grupales en los espacios de formación. application/pdf 2362-423X (en linea) Enseñanza del derecho Docentes de derecho Formacion de profesores Estudiantes de derecho Educacion presencial Participacion estudiantil Clase presencial Relaciones Saberes Practica pedagogica Enseñanza superior Ambiente educacional Participation Face-to-face class Relationships Knowledge spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Carrera y Formación Docente: revista digital a. 2, no. 2 (Mayo) ¿Nos preocupa a los docentes la participación de los estudiantes en el desarrollo de la clase presencial? info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_4193 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_4193.dir/4193.PDF |