Herramientas didácticas y participación ciudadana
Fil: Fortunato, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra de Didáctica Especial del Derecho. Buenos Aires, Argentina
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_4191 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_4191.dir/4191.PDF |
Aporte de: |
id |
I28-R145-HWA_4191 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-HWA_41912021-06-19 Fil: Fortunato, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra de Didáctica Especial del Derecho. Buenos Aires, Argentina Facultad de Derecho Argentina Fortunato, Mariela 2013 Número Especial enteramente dedicado a las II Jornadas de Enseñanza del Derecho - noviembre 2012 - Facultad de Derecho UBA. -- Buenas prácticas de Enseñanza del Derecho en el Nivel Medio. -- Resumen: Este trabajo tiene por objeto reflexionar sobre la utilización de distintas herramientas y estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias jurídicas, especialmente con la intensión de realizar un aporte a la formación de futuros profesores de enseñanza media en el campo de la didáctica especial del derecho. Así, se pretende orientar a los lectores hacia la reflexión sobre las ventajas de utilizar herramientas que faciliten en el alumno la construcción de su propia "ciudadanía de pertenencia activa". Dichas prácticas de enseñanza apuntarán entonces a desarrollar saberes que favorezcan en los jóvenes sentimientos de "pertenencia, vinculación y membresía a una determinada comunidad política entre cuyos integrantes se establecen relaciones de interdependencia, responsabilidad, solidaridad y lealtad, haciéndolos sentir y comportarse como partes fundamentales de la sociedad, mereciendo respeto y generando responsabilidades". Las estrategias y herramientas desarrolladas en este artículo, emparentadas algunas con la enseñanza del derecho, como el método de casos, simulaciones, proyectos de vinculación con distintos aspectos de la ciudadanía o con la propia subjetividad del alumno adolescente, como el juego o el uso de las nuevas tecnologías; toman como eje transversal la construcción de la ciudadanía democrática desde dos dimensiones complementarias: como forma política y como estilo de vida. application/pdf 2362-423X (en linea) Enseñanza del derecho Participación ciudadana Educacion secundaria Didactica Especial del Derecho Herramientas y estrategias didacticas Ciudadania activa Estrategias educativas Estrategia de aprendizaje Formacion de profesores Derecho spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Carrera y Formación Docente: revista digital a. 2, no. 2 (Mayo) Herramientas didácticas y participación ciudadana info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_4191 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_4191.dir/4191.PDF |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza del derecho Participación ciudadana Educacion secundaria Didactica Especial del Derecho Herramientas y estrategias didacticas Ciudadania activa Estrategias educativas Estrategia de aprendizaje Formacion de profesores Derecho |
spellingShingle |
Enseñanza del derecho Participación ciudadana Educacion secundaria Didactica Especial del Derecho Herramientas y estrategias didacticas Ciudadania activa Estrategias educativas Estrategia de aprendizaje Formacion de profesores Derecho Fortunato, Mariela Herramientas didácticas y participación ciudadana |
topic_facet |
Enseñanza del derecho Participación ciudadana Educacion secundaria Didactica Especial del Derecho Herramientas y estrategias didacticas Ciudadania activa Estrategias educativas Estrategia de aprendizaje Formacion de profesores Derecho |
description |
Fil: Fortunato, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra de Didáctica Especial del Derecho. Buenos Aires, Argentina |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Fortunato, Mariela |
author_facet |
Fortunato, Mariela |
author_sort |
Fortunato, Mariela |
title |
Herramientas didácticas y participación ciudadana |
title_short |
Herramientas didácticas y participación ciudadana |
title_full |
Herramientas didácticas y participación ciudadana |
title_fullStr |
Herramientas didácticas y participación ciudadana |
title_full_unstemmed |
Herramientas didácticas y participación ciudadana |
title_sort |
herramientas didácticas y participación ciudadana |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente |
publishDate |
2013 |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_4191 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_4191.dir/4191.PDF |
work_keys_str_mv |
AT fortunatomariela herramientasdidacticasyparticipacionciudadana |
_version_ |
1766026298216415232 |