La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación
Abstract: The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis tha...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/34/la-ensenanza-del-derecho-con-perspectiva-de-genero.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4066 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4066.dir/4066.PDF |
Aporte de: |
id |
I28-R145-HWA_4066 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza del derecho Facultad de derecho Perspectiva de genero Plan de estudios Universidades Genero Transversalidad de género Derecho internacional de los derechos humanos Identidad sexual Relaciones de poder Planificacion de la educacion Formacion profesional Law Legal education Gender Mainstreaming Universities Law school Gender perspective Curriculum International law of human rights Sexual identity Educational planning Power relationships Vocational training |
spellingShingle |
Enseñanza del derecho Facultad de derecho Perspectiva de genero Plan de estudios Universidades Genero Transversalidad de género Derecho internacional de los derechos humanos Identidad sexual Relaciones de poder Planificacion de la educacion Formacion profesional Law Legal education Gender Mainstreaming Universities Law school Gender perspective Curriculum International law of human rights Sexual identity Educational planning Power relationships Vocational training Ronconi, Liliana Espiñeira, Brenda Bertone, Daniela Stagni, Agustina González Fernández, Rocío González, Agostina La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación |
topic_facet |
Enseñanza del derecho Facultad de derecho Perspectiva de genero Plan de estudios Universidades Genero Transversalidad de género Derecho internacional de los derechos humanos Identidad sexual Relaciones de poder Planificacion de la educacion Formacion profesional Law Legal education Gender Mainstreaming Universities Law school Gender perspective Curriculum International law of human rights Sexual identity Educational planning Power relationships Vocational training |
description |
Abstract: The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Ronconi, Liliana Espiñeira, Brenda Bertone, Daniela Stagni, Agustina González Fernández, Rocío González, Agostina |
author_facet |
Ronconi, Liliana Espiñeira, Brenda Bertone, Daniela Stagni, Agustina González Fernández, Rocío González, Agostina |
author_sort |
Ronconi, Liliana |
title |
La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación |
title_short |
La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación |
title_full |
La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación |
title_fullStr |
La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación |
title_sort |
la enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de derechos locales : primera aproximación |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/34/la-ensenanza-del-derecho-con-perspectiva-de-genero.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4066 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4066.dir/4066.PDF |
work_keys_str_mv |
AT ronconililiana laensenanzadelderechoconperspectivadegenerolasituacionencuatrofacultadesdederechoslocalesprimeraaproximacion AT espineirabrenda laensenanzadelderechoconperspectivadegenerolasituacionencuatrofacultadesdederechoslocalesprimeraaproximacion AT bertonedaniela laensenanzadelderechoconperspectivadegenerolasituacionencuatrofacultadesdederechoslocalesprimeraaproximacion AT stagniagustina laensenanzadelderechoconperspectivadegenerolasituacionencuatrofacultadesdederechoslocalesprimeraaproximacion AT gonzalezfernandezrocio laensenanzadelderechoconperspectivadegenerolasituacionencuatrofacultadesdederechoslocalesprimeraaproximacion AT gonzalezagostina laensenanzadelderechoconperspectivadegenerolasituacionencuatrofacultadesdederechoslocalesprimeraaproximacion AT ronconililiana genderperspectiveinlegaleducationstateofaffairinfourlocallawschoolaninitialapproach AT espineirabrenda genderperspectiveinlegaleducationstateofaffairinfourlocallawschoolaninitialapproach AT bertonedaniela genderperspectiveinlegaleducationstateofaffairinfourlocallawschoolaninitialapproach AT stagniagustina genderperspectiveinlegaleducationstateofaffairinfourlocallawschoolaninitialapproach AT gonzalezfernandezrocio genderperspectiveinlegaleducationstateofaffairinfourlocallawschoolaninitialapproach AT gonzalezagostina genderperspectiveinlegaleducationstateofaffairinfourlocallawschoolaninitialapproach |
_version_ |
1782033701794742272 |
spelling |
I28-R145-HWA_40662023-08-17 Abstract: The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education. Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina Fil: Ronconi, Liliana. CONICET. Buenos Aires, Argentina Fil: Espiñeira, Brenda. Universidad Autónoma de Madrid. Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco. Madrid, España Fil: Bertone, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Bertone, Daniela. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina Fil: Bertone, Daniela. Universitat Pompeu Fabra. Facultat de Dret. Barcelona, España Fil: Stagni, Agustina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: González, Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: González Fernández, Rocío. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Region Metropolitana Ciudad Autónoma de Buenos Aires Conurbano Bonaerense Argentina Ronconi, Liliana Espiñeira, Brenda Bertone, Daniela Stagni, Agustina González Fernández, Rocío González, Agostina 2019 Sección Estudios e Investigaciones. -- Resumen: En este trabajo indagamos cómo funciona la formación con perspectiva de género en cuatro facultades de Derecho argentinas. Ponemos el foco en la enseñanza que se da (o debería darse) en materias no específicas sino generales que resultan obligatorias para todos/as los/as estudiantes. Nuestra hipótesis sostiene que la educación con perspectiva de género es aún incipiente en las facultades de Derecho monitoreadas, lo cual tiene un gran impacto en la forma en que luego se presentan, argumentan y resuelven los casos en los que la perspectiva de género es relevante. Para esto, en primer lugar, resaltamos la importancia de la educación de los/as operadores/as jurídicos/as con perspectiva de género. Luego, realizamos una caracterización de las facultades de Derecho monitoreadas y de la forma en que se estructura la carrera de grado. Posteriormente, analizamos (a) diversas materias para identificar la existencia o no del dictado de temas clásicamente identificados como "temas de género" u otros temas con perspectiva de género y (b) los materiales utilizados. Esto nos permitirá establecer algunas conclusiones y líneas de acción para reforzar la enseñanza con enfoque de género en las facultades de Derecho. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/34/la-ensenanza-del-derecho-con-perspectiva-de-genero.pdf Enseñanza del derecho Facultad de derecho Perspectiva de genero Plan de estudios Universidades Genero Transversalidad de género Derecho internacional de los derechos humanos Identidad sexual Relaciones de poder Planificacion de la educacion Formacion profesional Law Legal education Gender Mainstreaming Universities Law school Gender perspective Curriculum International law of human rights Sexual identity Educational planning Power relationships Vocational training spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.) La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación Gender perspective in legal education: state of affair in four local law school. an initial approach info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4066 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4066.dir/4066.PDF |