La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación

Abstract: The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis tha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ronconi, Liliana, Espiñeira, Brenda, Bertone, Daniela, Stagni, Agustina, González Fernández, Rocío, González, Agostina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2019
Materias:
Law
Acceso en línea:http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/34/la-ensenanza-del-derecho-con-perspectiva-de-genero.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4066
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4066.dir/4066.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_4066
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza del derecho
Facultad de derecho
Perspectiva de genero
Plan de estudios
Universidades
Genero
Transversalidad de género
Derecho internacional de los derechos humanos
Identidad sexual
Relaciones de poder
Planificacion de la educacion
Formacion profesional
Law
Legal education
Gender
Mainstreaming
Universities
Law school
Gender perspective
Curriculum
International law of human rights
Sexual identity
Educational planning
Power relationships
Vocational training
spellingShingle Enseñanza del derecho
Facultad de derecho
Perspectiva de genero
Plan de estudios
Universidades
Genero
Transversalidad de género
Derecho internacional de los derechos humanos
Identidad sexual
Relaciones de poder
Planificacion de la educacion
Formacion profesional
Law
Legal education
Gender
Mainstreaming
Universities
Law school
Gender perspective
Curriculum
International law of human rights
Sexual identity
Educational planning
Power relationships
Vocational training
Ronconi, Liliana
Espiñeira, Brenda
Bertone, Daniela
Stagni, Agustina
González Fernández, Rocío
González, Agostina
La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación
topic_facet Enseñanza del derecho
Facultad de derecho
Perspectiva de genero
Plan de estudios
Universidades
Genero
Transversalidad de género
Derecho internacional de los derechos humanos
Identidad sexual
Relaciones de poder
Planificacion de la educacion
Formacion profesional
Law
Legal education
Gender
Mainstreaming
Universities
Law school
Gender perspective
Curriculum
International law of human rights
Sexual identity
Educational planning
Power relationships
Vocational training
description Abstract: The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ronconi, Liliana
Espiñeira, Brenda
Bertone, Daniela
Stagni, Agustina
González Fernández, Rocío
González, Agostina
author_facet Ronconi, Liliana
Espiñeira, Brenda
Bertone, Daniela
Stagni, Agustina
González Fernández, Rocío
González, Agostina
author_sort Ronconi, Liliana
title La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación
title_short La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación
title_full La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación
title_fullStr La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación
title_full_unstemmed La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación
title_sort la enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de derechos locales : primera aproximación
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2019
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/34/la-ensenanza-del-derecho-con-perspectiva-de-genero.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4066
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4066.dir/4066.PDF
work_keys_str_mv AT ronconililiana laensenanzadelderechoconperspectivadegenerolasituacionencuatrofacultadesdederechoslocalesprimeraaproximacion
AT espineirabrenda laensenanzadelderechoconperspectivadegenerolasituacionencuatrofacultadesdederechoslocalesprimeraaproximacion
AT bertonedaniela laensenanzadelderechoconperspectivadegenerolasituacionencuatrofacultadesdederechoslocalesprimeraaproximacion
AT stagniagustina laensenanzadelderechoconperspectivadegenerolasituacionencuatrofacultadesdederechoslocalesprimeraaproximacion
AT gonzalezfernandezrocio laensenanzadelderechoconperspectivadegenerolasituacionencuatrofacultadesdederechoslocalesprimeraaproximacion
AT gonzalezagostina laensenanzadelderechoconperspectivadegenerolasituacionencuatrofacultadesdederechoslocalesprimeraaproximacion
AT ronconililiana genderperspectiveinlegaleducationstateofaffairinfourlocallawschoolaninitialapproach
AT espineirabrenda genderperspectiveinlegaleducationstateofaffairinfourlocallawschoolaninitialapproach
AT bertonedaniela genderperspectiveinlegaleducationstateofaffairinfourlocallawschoolaninitialapproach
AT stagniagustina genderperspectiveinlegaleducationstateofaffairinfourlocallawschoolaninitialapproach
AT gonzalezfernandezrocio genderperspectiveinlegaleducationstateofaffairinfourlocallawschoolaninitialapproach
AT gonzalezagostina genderperspectiveinlegaleducationstateofaffairinfourlocallawschoolaninitialapproach
_version_ 1782033701794742272
spelling I28-R145-HWA_40662023-08-17 Abstract: The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education. Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina Fil: Ronconi, Liliana. CONICET. Buenos Aires, Argentina Fil: Espiñeira, Brenda. Universidad Autónoma de Madrid. Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco. Madrid, España Fil: Bertone, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Bertone, Daniela. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina Fil: Bertone, Daniela. Universitat Pompeu Fabra. Facultat de Dret. Barcelona, España Fil: Stagni, Agustina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: González, Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: González Fernández, Rocío. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Region Metropolitana Ciudad Autónoma de Buenos Aires Conurbano Bonaerense Argentina Ronconi, Liliana Espiñeira, Brenda Bertone, Daniela Stagni, Agustina González Fernández, Rocío González, Agostina 2019 Sección Estudios e Investigaciones. -- Resumen: En este trabajo indagamos cómo funciona la formación con perspectiva de género en cuatro facultades de Derecho argentinas. Ponemos el foco en la enseñanza que se da (o debería darse) en materias no específicas sino generales que resultan obligatorias para todos/as los/as estudiantes. Nuestra hipótesis sostiene que la educación con perspectiva de género es aún incipiente en las facultades de Derecho monitoreadas, lo cual tiene un gran impacto en la forma en que luego se presentan, argumentan y resuelven los casos en los que la perspectiva de género es relevante. Para esto, en primer lugar, resaltamos la importancia de la educación de los/as operadores/as jurídicos/as con perspectiva de género. Luego, realizamos una caracterización de las facultades de Derecho monitoreadas y de la forma en que se estructura la carrera de grado. Posteriormente, analizamos (a) diversas materias para identificar la existencia o no del dictado de temas clásicamente identificados como "temas de género" u otros temas con perspectiva de género y (b) los materiales utilizados. Esto nos permitirá establecer algunas conclusiones y líneas de acción para reforzar la enseñanza con enfoque de género en las facultades de Derecho. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/34/la-ensenanza-del-derecho-con-perspectiva-de-genero.pdf Enseñanza del derecho Facultad de derecho Perspectiva de genero Plan de estudios Universidades Genero Transversalidad de género Derecho internacional de los derechos humanos Identidad sexual Relaciones de poder Planificacion de la educacion Formacion profesional Law Legal education Gender Mainstreaming Universities Law school Gender perspective Curriculum International law of human rights Sexual identity Educational planning Power relationships Vocational training spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.) La enseñanza del derecho con perspectiva de género : la situación en cuatro facultades de Derechos locales : Primera aproximación Gender perspective in legal education: state of affair in four local law school. an initial approach info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4066 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4066.dir/4066.PDF