Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
This paper aims to stimulate a necessary discussion on the subject of teaching skills that law's professors require to form at competences, this mean, to form for being, knowing and doing, as today social, economics, and disciplinarians needs in a globalized world, as well as, national and inst...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/competencias-pedagogicas-para-la-formacion-juridica-por-competencias.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3407 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3407.dir/3407.PDF |
Aporte de: |
id |
I28-R145-HWA_3407 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-HWA_34072020-09-16 This paper aims to stimulate a necessary discussion on the subject of teaching skills that law's professors require to form at competences, this mean, to form for being, knowing and doing, as today social, economics, and disciplinarians needs in a globalized world, as well as, national and institutional regulations. The thesis that arises is that as long as there are no changes in classroom practices that are commonly used by teachers and students, curriculum theoretical transformations will be a purely formal change without possibility of affecting neither the work of the academy work nor training processes or student learning. The challenge facing university teachers is the urgency to reflect on their traditional know-how, in order to establish if it responds to the needs of the present. Fil: Goyes Moreno, Isabel. Universidad de Nariño. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Nariño, Colombia Colombia Goyes Moreno, Isabel 2013 Este escrito pretende dinamizar una discusión necesaria en torno al tema de las competencias pedagógicas que requieren los docentes de los programas de Derecho para formar en competencias, esto es, formar para el ser, el saber y el hacer, tal como lo exigen hoy tanto las necesidades sociales, disciplinares y económicas de un mundo globalizado, como las normativas nacionales e institucionales. La tesis que se plantea es que sin cambios en las prácticas de aula a las que concurren los docentes y estudiantes, las transformaciones teóricas del currículo no pasarán de ser un cambio meramente formal sin posibilidad de afectar el quehacer de la academia ni los procesos formativos y de aprendizaje de los estudiantes. El reto que se plantea a los docentes universitarios es la urgencia de reflexionar sobre su saber-hacer tradicional para establecer si el mismo da respuesta a las necesidades de la hora presente. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/competencias-pedagogicas-para-la-formacion-juridica-por-competencias.pdf Competencias del docente Pedagogia Curriculo Docentes de derecho Aula Enseñanza superior Enseñanza profesional Aprendizaje basado en problemas ABP Plan de estudios Universidades Metodos de enseñanza Competencies Pedagogy Curriculum Teachers Classroom spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 11, no. 21 (Ene.-Jun.) Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3407 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3407.dir/3407.PDF |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Competencias del docente Pedagogia Curriculo Docentes de derecho Aula Enseñanza superior Enseñanza profesional Aprendizaje basado en problemas ABP Plan de estudios Universidades Metodos de enseñanza Competencies Pedagogy Curriculum Teachers Classroom |
spellingShingle |
Competencias del docente Pedagogia Curriculo Docentes de derecho Aula Enseñanza superior Enseñanza profesional Aprendizaje basado en problemas ABP Plan de estudios Universidades Metodos de enseñanza Competencies Pedagogy Curriculum Teachers Classroom Goyes Moreno, Isabel Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias |
topic_facet |
Competencias del docente Pedagogia Curriculo Docentes de derecho Aula Enseñanza superior Enseñanza profesional Aprendizaje basado en problemas ABP Plan de estudios Universidades Metodos de enseñanza Competencies Pedagogy Curriculum Teachers Classroom |
description |
This paper aims to stimulate a necessary discussion on the subject of teaching skills that law's professors require to form at competences, this mean, to form for being, knowing and doing, as today social, economics, and disciplinarians needs in a globalized world, as well as, national and institutional regulations. The thesis that arises is that as long as there are no changes in classroom practices that are commonly used by teachers and students, curriculum theoretical transformations will be a purely formal change without possibility of affecting neither the work of the academy work nor training processes or student learning. The challenge facing university teachers is the urgency to reflect on their traditional know-how, in order to establish if it responds to the needs of the present. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Goyes Moreno, Isabel |
author_facet |
Goyes Moreno, Isabel |
author_sort |
Goyes Moreno, Isabel |
title |
Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias |
title_short |
Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias |
title_full |
Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias |
title_fullStr |
Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias |
title_full_unstemmed |
Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias |
title_sort |
competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/competencias-pedagogicas-para-la-formacion-juridica-por-competencias.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3407 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3407.dir/3407.PDF |
work_keys_str_mv |
AT goyesmorenoisabel competenciaspedagogicasparalaformacionjuridicaporcompetencias |
_version_ |
1766024906436247552 |