Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias

This paper aims to stimulate a necessary discussion on the subject of teaching skills that law's professors require to form at competences, this mean, to form for being, knowing and doing, as today social, economics, and disciplinarians needs in a globalized world, as well as, national and inst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goyes Moreno, Isabel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2013
Materias:
ABP
Acceso en línea:http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/competencias-pedagogicas-para-la-formacion-juridica-por-competencias.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3407
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3407.dir/3407.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3407
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_34072020-09-16 This paper aims to stimulate a necessary discussion on the subject of teaching skills that law's professors require to form at competences, this mean, to form for being, knowing and doing, as today social, economics, and disciplinarians needs in a globalized world, as well as, national and institutional regulations. The thesis that arises is that as long as there are no changes in classroom practices that are commonly used by teachers and students, curriculum theoretical transformations will be a purely formal change without possibility of affecting neither the work of the academy work nor training processes or student learning. The challenge facing university teachers is the urgency to reflect on their traditional know-how, in order to establish if it responds to the needs of the present. Fil: Goyes Moreno, Isabel. Universidad de Nariño. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Nariño, Colombia Colombia Goyes Moreno, Isabel 2013 Este escrito pretende dinamizar una discusión necesaria en torno al tema de las competencias pedagógicas que requieren los docentes de los programas de Derecho para formar en competencias, esto es, formar para el ser, el saber y el hacer, tal como lo exigen hoy tanto las necesidades sociales, disciplinares y económicas de un mundo globalizado, como las normativas nacionales e institucionales. La tesis que se plantea es que sin cambios en las prácticas de aula a las que concurren los docentes y estudiantes, las transformaciones teóricas del currículo no pasarán de ser un cambio meramente formal sin posibilidad de afectar el quehacer de la academia ni los procesos formativos y de aprendizaje de los estudiantes. El reto que se plantea a los docentes universitarios es la urgencia de reflexionar sobre su saber-hacer tradicional para establecer si el mismo da respuesta a las necesidades de la hora presente. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/competencias-pedagogicas-para-la-formacion-juridica-por-competencias.pdf Competencias del docente Pedagogia Curriculo Docentes de derecho Aula Enseñanza superior Enseñanza profesional Aprendizaje basado en problemas ABP Plan de estudios Universidades Metodos de enseñanza Competencies Pedagogy Curriculum Teachers Classroom spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 11, no. 21 (Ene.-Jun.) Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3407 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3407.dir/3407.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Competencias del docente
Pedagogia
Curriculo
Docentes de derecho
Aula
Enseñanza superior
Enseñanza profesional
Aprendizaje basado en problemas
ABP
Plan de estudios
Universidades
Metodos de enseñanza
Competencies
Pedagogy
Curriculum
Teachers
Classroom
spellingShingle Competencias del docente
Pedagogia
Curriculo
Docentes de derecho
Aula
Enseñanza superior
Enseñanza profesional
Aprendizaje basado en problemas
ABP
Plan de estudios
Universidades
Metodos de enseñanza
Competencies
Pedagogy
Curriculum
Teachers
Classroom
Goyes Moreno, Isabel
Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
topic_facet Competencias del docente
Pedagogia
Curriculo
Docentes de derecho
Aula
Enseñanza superior
Enseñanza profesional
Aprendizaje basado en problemas
ABP
Plan de estudios
Universidades
Metodos de enseñanza
Competencies
Pedagogy
Curriculum
Teachers
Classroom
description This paper aims to stimulate a necessary discussion on the subject of teaching skills that law's professors require to form at competences, this mean, to form for being, knowing and doing, as today social, economics, and disciplinarians needs in a globalized world, as well as, national and institutional regulations. The thesis that arises is that as long as there are no changes in classroom practices that are commonly used by teachers and students, curriculum theoretical transformations will be a purely formal change without possibility of affecting neither the work of the academy work nor training processes or student learning. The challenge facing university teachers is the urgency to reflect on their traditional know-how, in order to establish if it responds to the needs of the present.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Goyes Moreno, Isabel
author_facet Goyes Moreno, Isabel
author_sort Goyes Moreno, Isabel
title Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
title_short Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
title_full Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
title_fullStr Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
title_full_unstemmed Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
title_sort competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2013
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/competencias-pedagogicas-para-la-formacion-juridica-por-competencias.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3407
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3407.dir/3407.PDF
work_keys_str_mv AT goyesmorenoisabel competenciaspedagogicasparalaformacionjuridicaporcompetencias
_version_ 1766024906436247552