La perspectiva de género en la formación de jueces y juezas

This research aims to analyze whether and how the gender perspective is incorporated in the training of future judges and judges. We assume that there is a correspondence between the training received by those who aspire to or already occupy positions as judges in order to work for a construction of...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ronconi, Liliana, Vita, Leticia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/574/503
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3391
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3391.dir/3391.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3391
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_33912025-10-07 This research aims to analyze whether and how the gender perspective is incorporated in the training of future judges and judges. We assume that there is a correspondence between the training received by those who aspire to or already occupy positions as judges in order to work for a construction of an egalitarian society. We started by analyzing how gender relates to different conceptions of equality and then examine how this perspective is incorporated in four cases of study, federal as much as provincial or local schools. The aim of the paper is to determine if the gender perspective is included in the academic training of future judges and judges and identify how works these programs and which are their advantages and disadvantages. Fil: Ronconi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina Fil: Vita, Leticia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina Argentina Ronconi, Liliana Vita, Leticia 2013 En esta investigación partimos del supuesto de que existe una relación de pertinencia entre la capacitación que reciben quienes aspiran a ocupar o desempeñan cargos en la magistratura y un perfil de juez que colabore con la construcción de un modelo de sociedad igualitario. Por esto nos proponemos analizar la incorporación de la perspectiva de género en la formación de aspirantes a jueces/zas y jueces/zas en ejercicio y, en caso de que corresponda, identificar cómo se lleva a cabo la misma y cuáles son las ventajas y desventajas de esa modalidad. De esta manera, en primer lugar, analizamos cómo se vincula la perspectiva de género con las distintas concepciones de igualdad para luego analizar cómo esta perspectiva es incorporada en cuatro casos de oferta de capacitación a nivel federal y provincial o local. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/574/503 Igualdad Cuestiones de Genero Capacitacion Jueces/zas Escuelas judiciales Formacion profesional Enseñanza del derecho Jueces Idoneidad profesional Equality Gender Training Judges Judicial schools Professional training Gender issues Legal teaching Professional suitability spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 11, no. 22 (Jul.-Dic.) La perspectiva de género en la formación de jueces y juezas The gender perspective in the training of judges info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3391 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3391.dir/3391.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Igualdad
Cuestiones de Genero
Capacitacion
Jueces/zas
Escuelas judiciales
Formacion profesional
Enseñanza del derecho
Jueces
Idoneidad profesional
Equality
Gender
Training
Judges
Judicial schools
Professional training
Gender issues
Legal teaching
Professional suitability
spellingShingle Igualdad
Cuestiones de Genero
Capacitacion
Jueces/zas
Escuelas judiciales
Formacion profesional
Enseñanza del derecho
Jueces
Idoneidad profesional
Equality
Gender
Training
Judges
Judicial schools
Professional training
Gender issues
Legal teaching
Professional suitability
Ronconi, Liliana
Vita, Leticia
La perspectiva de género en la formación de jueces y juezas
topic_facet Igualdad
Cuestiones de Genero
Capacitacion
Jueces/zas
Escuelas judiciales
Formacion profesional
Enseñanza del derecho
Jueces
Idoneidad profesional
Equality
Gender
Training
Judges
Judicial schools
Professional training
Gender issues
Legal teaching
Professional suitability
description This research aims to analyze whether and how the gender perspective is incorporated in the training of future judges and judges. We assume that there is a correspondence between the training received by those who aspire to or already occupy positions as judges in order to work for a construction of an egalitarian society. We started by analyzing how gender relates to different conceptions of equality and then examine how this perspective is incorporated in four cases of study, federal as much as provincial or local schools. The aim of the paper is to determine if the gender perspective is included in the academic training of future judges and judges and identify how works these programs and which are their advantages and disadvantages.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ronconi, Liliana
Vita, Leticia
author_facet Ronconi, Liliana
Vita, Leticia
author_sort Ronconi, Liliana
title La perspectiva de género en la formación de jueces y juezas
title_short La perspectiva de género en la formación de jueces y juezas
title_full La perspectiva de género en la formación de jueces y juezas
title_fullStr La perspectiva de género en la formación de jueces y juezas
title_full_unstemmed La perspectiva de género en la formación de jueces y juezas
title_sort la perspectiva de género en la formación de jueces y juezas
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2013
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/574/503
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3391
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3391.dir/3391.PDF
work_keys_str_mv AT ronconililiana laperspectivadegeneroenlaformaciondejuecesyjuezas
AT vitaleticia laperspectivadegeneroenlaformaciondejuecesyjuezas
AT ronconililiana thegenderperspectiveinthetrainingofjudges
AT vitaleticia thegenderperspectiveinthetrainingofjudges
_version_ 1845843846590627840