id I28-R145-HWA_3379
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_33792020-09-15 This article shows the potentiality, for civic education in high school, implied in the psychological studies about specific youth learning processes in Legal Sciences. From our own experience in teacher training, we highlight the value of giving the future professor a solid knowledge in "domain learning". First, from the perspective of Constructivist Educational Psychology, we present the fundamentals of such studies as well as some of its main contributions. In particular, we outline studies on social knowledge construction about political and legal concepts. Second, we analyze the value of such studies for the Law teaching to youth. In this sense, we propose and evaluate the potential teaching uses of these studies, enhancing their scope and limitations. Fil: Scavino, N. Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Psicología Educacional. Buenos Aires, Argentina Fil: Duhalde, Mariela C. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Psicología Educacional. Buenos Aires, Argentina Fil: Torre, Valeria A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina Argentina Fairstein, Gabriela A. Scavino, Carolina N. Frontini, M. Patricia Torre, Valeria A. Duhalde, Mariela C. Potenze, Mercedes 2014 Este trabajo analiza la potencialidad, para la enseñanza del Derecho en la escuela secundaria, de los estudios psicológicos relativos a los procesos de aprendizaje específicos de las Ciencias Jurídicas en adolescentes. A partir de la experiencia en la formación docente, se destaca el valor de brindar, al futuro profesor, sólidos conocimientos acerca del aprendizaje "de dominio". En una primera parte, y desde la perspectiva de la Psicología Educacional de base constructivista, se exponen los fundamentos de tales estudios así como algunos de sus principales aportes. En particular, se reseñan trabajos sobre construcción del conocimiento social en relación con nociones políticas y jurídicas. En segundo lugar, se analiza el valor de este tipo de estudios para el desarrollo de la enseñanza de contenidos de Derecho a adolescentes y jóvenes. En esta línea, se proponen y evalúan sus potenciales usos didácticos, destacando sus alcances y limitaciones. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/23/la-construccion-del-conocimiento-en-ciencias-juridicas.pdf Aprendizaje Derecho Enseñanza Investigacion psicologica Formacion docente Enseñanza del derecho Educacion secundaria Carrera docente Derechos de las niñas, niños y adolescentes Proceso de aprendizaje Docentes de derecho Psicologia del adolescente Learning Law Teaching Psychological research Teacher training spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.) La construcción del conocimiento en Ciencias Jurídicas y su valor para la enseñanza info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3379 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3379.dir/3379.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Aprendizaje
Derecho
Enseñanza
Investigacion psicologica
Formacion docente
Enseñanza del derecho
Educacion secundaria
Carrera docente
Derechos de las niñas, niños y adolescentes
Proceso de aprendizaje
Docentes de derecho
Psicologia del adolescente
Learning
Law
Teaching
Psychological research
Teacher training
spellingShingle Aprendizaje
Derecho
Enseñanza
Investigacion psicologica
Formacion docente
Enseñanza del derecho
Educacion secundaria
Carrera docente
Derechos de las niñas, niños y adolescentes
Proceso de aprendizaje
Docentes de derecho
Psicologia del adolescente
Learning
Law
Teaching
Psychological research
Teacher training
Fairstein, Gabriela A.
Scavino, Carolina N.
Frontini, M. Patricia
Torre, Valeria A.
Duhalde, Mariela C.
Potenze, Mercedes
La construcción del conocimiento en Ciencias Jurídicas y su valor para la enseñanza
topic_facet Aprendizaje
Derecho
Enseñanza
Investigacion psicologica
Formacion docente
Enseñanza del derecho
Educacion secundaria
Carrera docente
Derechos de las niñas, niños y adolescentes
Proceso de aprendizaje
Docentes de derecho
Psicologia del adolescente
Learning
Law
Teaching
Psychological research
Teacher training
description This article shows the potentiality, for civic education in high school, implied in the psychological studies about specific youth learning processes in Legal Sciences. From our own experience in teacher training, we highlight the value of giving the future professor a solid knowledge in "domain learning". First, from the perspective of Constructivist Educational Psychology, we present the fundamentals of such studies as well as some of its main contributions. In particular, we outline studies on social knowledge construction about political and legal concepts. Second, we analyze the value of such studies for the Law teaching to youth. In this sense, we propose and evaluate the potential teaching uses of these studies, enhancing their scope and limitations.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Fairstein, Gabriela A.
Scavino, Carolina N.
Frontini, M. Patricia
Torre, Valeria A.
Duhalde, Mariela C.
Potenze, Mercedes
author_facet Fairstein, Gabriela A.
Scavino, Carolina N.
Frontini, M. Patricia
Torre, Valeria A.
Duhalde, Mariela C.
Potenze, Mercedes
author_sort Fairstein, Gabriela A.
title La construcción del conocimiento en Ciencias Jurídicas y su valor para la enseñanza
title_short La construcción del conocimiento en Ciencias Jurídicas y su valor para la enseñanza
title_full La construcción del conocimiento en Ciencias Jurídicas y su valor para la enseñanza
title_fullStr La construcción del conocimiento en Ciencias Jurídicas y su valor para la enseñanza
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento en Ciencias Jurídicas y su valor para la enseñanza
title_sort la construcción del conocimiento en ciencias jurídicas y su valor para la enseñanza
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2014
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/23/la-construccion-del-conocimiento-en-ciencias-juridicas.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3379
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3379.dir/3379.PDF
work_keys_str_mv AT fairsteingabrielaa laconstrucciondelconocimientoencienciasjuridicasysuvalorparalaensenanza
AT scavinocarolinan laconstrucciondelconocimientoencienciasjuridicasysuvalorparalaensenanza
AT frontinimpatricia laconstrucciondelconocimientoencienciasjuridicasysuvalorparalaensenanza
AT torrevaleriaa laconstrucciondelconocimientoencienciasjuridicasysuvalorparalaensenanza
AT duhaldemarielac laconstrucciondelconocimientoencienciasjuridicasysuvalorparalaensenanza
AT potenzemercedes laconstrucciondelconocimientoencienciasjuridicasysuvalorparalaensenanza
_version_ 1766024900607213568