La formación pedagógica y didáctica del docente del grado en derecho online. Implementación de la técnica one minute paper

The didactic and pedagogical formation of teachers is a necessity in the field of the university. This necessity is not always referred in the planning of teaching management departments. This formation must meet the needs of teachers, the characteristics of the subjects, profile and qualities of th...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arteaga Martínez, Blanca, López Huguet, María Luisa, Ruíz Marín, Marta
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2014
Materias:
Law
Acceso en línea:http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/23/la-formacion-pedagogica-y-didactica-del-docente.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3377
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3377.dir/3377.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3377
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Derecho
Formacion de docentes
Competencias del docente
Autoevaluación
Metodos pedagogicos
Docentes de derecho
Formacion profesional
Carrera docente
Era digital
Internet
Espacio Europeo de Educación Superior
Tecnologia
One minute paper
Law
Teachers formation
Teacher's competences
Self evaluation
spellingShingle Derecho
Formacion de docentes
Competencias del docente
Autoevaluación
Metodos pedagogicos
Docentes de derecho
Formacion profesional
Carrera docente
Era digital
Internet
Espacio Europeo de Educación Superior
Tecnologia
One minute paper
Law
Teachers formation
Teacher's competences
Self evaluation
Arteaga Martínez, Blanca
López Huguet, María Luisa
Ruíz Marín, Marta
La formación pedagógica y didáctica del docente del grado en derecho online. Implementación de la técnica one minute paper
topic_facet Derecho
Formacion de docentes
Competencias del docente
Autoevaluación
Metodos pedagogicos
Docentes de derecho
Formacion profesional
Carrera docente
Era digital
Internet
Espacio Europeo de Educación Superior
Tecnologia
One minute paper
Law
Teachers formation
Teacher's competences
Self evaluation
description The didactic and pedagogical formation of teachers is a necessity in the field of the university. This necessity is not always referred in the planning of teaching management departments. This formation must meet the needs of teachers, the characteristics of the subjects, profile and qualities of the students, and the context of the university within the European Higher Education. Pedagogical formation of teachers can give more flexibility to the organization of classes, materials and resources, and, thus, determining how students can acquire the knowledge of the competences of their Degree. Given this framework, this study focuses on four key objectives: understand the perceptions that online law degree teachers have regarding the importance of the pedagogical and didactic continued formation for the teaching performance; expose the technique "one minute paper" in a training session, facilitating strategies of use and implementation; facilitate formation relating to the Adobe Connect tool space where classes with students are held; and analyze the value of that technique as a tool for reflection and self-assessment student during online sessions. The results show that over 80% of the participating teachers in this study considered, on one side, that continuous pedagogical formation as a prerequisite for their performance in the classroom and, on the other side, that the "one minute paper" technique facilitates the evaluation and reflection on the content taught during the class session.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Arteaga Martínez, Blanca
López Huguet, María Luisa
Ruíz Marín, Marta
author_facet Arteaga Martínez, Blanca
López Huguet, María Luisa
Ruíz Marín, Marta
author_sort Arteaga Martínez, Blanca
title La formación pedagógica y didáctica del docente del grado en derecho online. Implementación de la técnica one minute paper
title_short La formación pedagógica y didáctica del docente del grado en derecho online. Implementación de la técnica one minute paper
title_full La formación pedagógica y didáctica del docente del grado en derecho online. Implementación de la técnica one minute paper
title_fullStr La formación pedagógica y didáctica del docente del grado en derecho online. Implementación de la técnica one minute paper
title_full_unstemmed La formación pedagógica y didáctica del docente del grado en derecho online. Implementación de la técnica one minute paper
title_sort la formación pedagógica y didáctica del docente del grado en derecho online. implementación de la técnica one minute paper
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2014
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/23/la-formacion-pedagogica-y-didactica-del-docente.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3377
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3377.dir/3377.PDF
work_keys_str_mv AT arteagamartinezblanca laformacionpedagogicaydidacticadeldocentedelgradoenderechoonlineimplementaciondelatecnicaoneminutepaper
AT lopezhuguetmarialuisa laformacionpedagogicaydidacticadeldocentedelgradoenderechoonlineimplementaciondelatecnicaoneminutepaper
AT ruizmarinmarta laformacionpedagogicaydidacticadeldocentedelgradoenderechoonlineimplementaciondelatecnicaoneminutepaper
_version_ 1766024900219240448
spelling I28-R145-HWA_33772020-09-16 The didactic and pedagogical formation of teachers is a necessity in the field of the university. This necessity is not always referred in the planning of teaching management departments. This formation must meet the needs of teachers, the characteristics of the subjects, profile and qualities of the students, and the context of the university within the European Higher Education. Pedagogical formation of teachers can give more flexibility to the organization of classes, materials and resources, and, thus, determining how students can acquire the knowledge of the competences of their Degree. Given this framework, this study focuses on four key objectives: understand the perceptions that online law degree teachers have regarding the importance of the pedagogical and didactic continued formation for the teaching performance; expose the technique "one minute paper" in a training session, facilitating strategies of use and implementation; facilitate formation relating to the Adobe Connect tool space where classes with students are held; and analyze the value of that technique as a tool for reflection and self-assessment student during online sessions. The results show that over 80% of the participating teachers in this study considered, on one side, that continuous pedagogical formation as a prerequisite for their performance in the classroom and, on the other side, that the "one minute paper" technique facilitates the evaluation and reflection on the content taught during the class session. Fil: Arteaga Martínez, Blanca. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación. Departamento de Matemáticas y su Didáctica. Madrid, España Fil: López Huguet, María Luisa. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Ciencias Jurídicas. Departamento de Derecho. Logroño, España Fil: Ruíz Marín, Marta. Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación. Departamento de Psicopedagogía. Madrid, España España Arteaga Martínez, Blanca López Huguet, María Luisa Ruíz Marín, Marta 2014 "El presente artículo se inscribe en el Proyecto de Investigación I+D: GDI 07 "Educación Personalizada en la Era Digital", financiado por la Universidad Internacional de la Rioja (en adelante, UNIR) dentro de su plan propio de investigación para el bienio 2013-15, en el apartado dedicado a la formación pedagógica y didáctica de los profesores del grado en Derecho".--La formación didáctica y pedagógica de los docentes es una necesidad en el ámbito de la universidad que no siempre está contemplada en la planificación de los departamentos de ordenación docente. Esta formación ha de adecuarse a las necesidades de los profesores, a las características de las asignaturas, al perfil y cualidades de los estudiantes y al contexto de la propia universidad dentro del EEES. La formación pedagógica del docente puede dar mayor flexibilidad a la organización de las clases, materiales y recursos utilizados, determinando en qué modo el estudiante puede adquirir el conocimiento de las competencias propias de su titulación. Considerando este marco, el presente estudio se centra en cuatro objetivos fundamentales: conocer las percepciones que los profesores del grado en Derecho online tienen respecto a la importancia de la formación didáctica y pedagógica continua para el desempeño de su labor docente; exponer la técnica one minute paper en una sesión formativa, facilitando estrategias de uso y aplicación; facilitar formación didáctica referida a la herramienta Adobe Connect, espacio donde se celebran las clases presenciales con los estudiantes, y analizar el valor que la técnica tiene como herramienta para la reflexión y la autoevaluación del estudiante durante las sesiones presenciales online. Los resultados muestran que más del 80% de los profesores participantes en este estudio considera la formación pedagógica continua como una premisa necesaria para el desempeño de su labor docente y que la técnica one minute paper facilita la evaluación y la reflexión sobre los contenidos expuestos en la sesión de clase. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/23/la-formacion-pedagogica-y-didactica-del-docente.pdf Derecho Formacion de docentes Competencias del docente Autoevaluación Metodos pedagogicos Docentes de derecho Formacion profesional Carrera docente Era digital Internet Espacio Europeo de Educación Superior Tecnologia One minute paper Law Teachers formation Teacher's competences Self evaluation spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.) La formación pedagógica y didáctica del docente del grado en derecho online. Implementación de la técnica one minute paper info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3377 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3377.dir/3377.PDF