Exhibir al Leviatán : perspectivas hobbesianas para la enseñanza del Estado

This article aims to reflect on different perspectives of Thomas Hobbes as a State educator of the inhabitants of the British Islands. We will try to demonstrate that this English philosopher wrote his most famous work, the Leviathan, with fundamentally educational aims. Therefore, Hobbes developed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales, Matías Leandro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/32/exhibir-al-leviatan.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3251
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3251.dir/3251.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3251
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_32512020-08-22 This article aims to reflect on different perspectives of Thomas Hobbes as a State educator of the inhabitants of the British Islands. We will try to demonstrate that this English philosopher wrote his most famous work, the Leviathan, with fundamentally educational aims. Therefore, Hobbes developed didactical strategies around the mythical figure of a biblical monster. The purpose of the author is to cause an effect on people and make them understand the origin of the State, its importance, foundations and attributes. In order to achieve that, Hobbes applies different techniques related to those used by playwrights or publicists, considering the complexity of explaining the social contract to a public that is used to another foundation of the legitimacy of the political power. Today, we can learn from the first educator of the "modern" State and this can inspire us in our teaching task in front of a classroom full of postmodern students who have mostly internalized the concept of the State day by day. The monster has lost its spectacular nature but it still remains a fiction worth telling to future lawyers. Fil: Morales, Matías Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría del Estado. Buenos Aires, Argentina Fil: Morales, Matías Leandro. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Derecho y Ciencia Política. Cátedra Derecho Político. La Matanza, Argentina Fil: Morales, Matías Leandro. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Derecho y Ciencia Política. Cátedra Introducción a la Ciencia Política e Historia Argentina. La Matanza, Argentina Morales, Matías Leandro 2018 El presente trabajo se propone reflexionar sobre distintas perspectivas de Thomas Hobbes como pedagogo del Estado frente a, en primer lugar, los habitantes de las islas británicas. Intentaremos demostrar que el filósofo inglés escribe su obra más reconocida, el Leviatán, con fines fundamentalmente educativos. Con este propósito, Hobbes desarrolla estrategias didácticas desplegadas alrededor de la mítica figura de un monstruo bíblico. La intención del autor es conmover a los hombres para que puedan comprender e interpretar el origen del Estado, su importancia, sus fundamentos y atributos. Para esto último recurre a diversas técnicas más bien de dramaturgo o publicista, entendiendo la dificultad de explicar el contrato o pacto social a un público acostumbrado a otra fundamentación de la legitimidad del poder político. Podemos hoy aprender del primer educador "moderno" del Estado para inspirarnos en nuestra tarea docente frente a un aula de estudiantes posmodernos que han, en gran parte, internalizado al Estado a través de la costumbre. El monstruo ha perdido espectacularidad, pero sigue siendo una ficción digna de contar a los futuros abogados. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/32/exhibir-al-leviatan.pdf Estado Ciencias de la educación Derecho público Hobbes, Thomas Leviatán Estrategias educativas Filosofía Política Métodos de enseñanza Enseñanza del derecho Universidades State Educational sciences Public law spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 16, no. 32 (Jul.-Dic.) Exhibir al Leviatán : perspectivas hobbesianas para la enseñanza del Estado info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3251 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3251.dir/3251.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Estado
Ciencias de la educación
Derecho público
Hobbes, Thomas
Leviatán
Estrategias educativas
Filosofía
Política
Métodos de enseñanza
Enseñanza del derecho
Universidades
State
Educational sciences
Public law
spellingShingle Estado
Ciencias de la educación
Derecho público
Hobbes, Thomas
Leviatán
Estrategias educativas
Filosofía
Política
Métodos de enseñanza
Enseñanza del derecho
Universidades
State
Educational sciences
Public law
Morales, Matías Leandro
Exhibir al Leviatán : perspectivas hobbesianas para la enseñanza del Estado
topic_facet Estado
Ciencias de la educación
Derecho público
Hobbes, Thomas
Leviatán
Estrategias educativas
Filosofía
Política
Métodos de enseñanza
Enseñanza del derecho
Universidades
State
Educational sciences
Public law
description This article aims to reflect on different perspectives of Thomas Hobbes as a State educator of the inhabitants of the British Islands. We will try to demonstrate that this English philosopher wrote his most famous work, the Leviathan, with fundamentally educational aims. Therefore, Hobbes developed didactical strategies around the mythical figure of a biblical monster. The purpose of the author is to cause an effect on people and make them understand the origin of the State, its importance, foundations and attributes. In order to achieve that, Hobbes applies different techniques related to those used by playwrights or publicists, considering the complexity of explaining the social contract to a public that is used to another foundation of the legitimacy of the political power. Today, we can learn from the first educator of the "modern" State and this can inspire us in our teaching task in front of a classroom full of postmodern students who have mostly internalized the concept of the State day by day. The monster has lost its spectacular nature but it still remains a fiction worth telling to future lawyers.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Morales, Matías Leandro
author_facet Morales, Matías Leandro
author_sort Morales, Matías Leandro
title Exhibir al Leviatán : perspectivas hobbesianas para la enseñanza del Estado
title_short Exhibir al Leviatán : perspectivas hobbesianas para la enseñanza del Estado
title_full Exhibir al Leviatán : perspectivas hobbesianas para la enseñanza del Estado
title_fullStr Exhibir al Leviatán : perspectivas hobbesianas para la enseñanza del Estado
title_full_unstemmed Exhibir al Leviatán : perspectivas hobbesianas para la enseñanza del Estado
title_sort exhibir al leviatán : perspectivas hobbesianas para la enseñanza del estado
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2018
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/32/exhibir-al-leviatan.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3251
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3251.dir/3251.PDF
work_keys_str_mv AT moralesmatiasleandro exhibiralleviatanperspectivashobbesianasparalaensenanzadelestado
_version_ 1766024878743355392