El Capitaloceno y la alienación posthumana: encuentros entre Marx y Nietzsche
El objetivo del siguiente texto es pensar las relaciones entre la producción social y la natural retomando la lectura deleuziana sobre Nietzsche que define a la materia y al cuerpo –se trate del cuerpo social o el cuerpo de la naturaleza– a partir del concepto de «fuerza» y de «diferenciación inmane...
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El banquete de los dioses
2024
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I28-R145-9583_oai2025-02-17 Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Morón. Fernández Parmo, Guido 2024-06-30 El objetivo del siguiente texto es pensar las relaciones entre la producción social y la natural retomando la lectura deleuziana sobre Nietzsche que define a la materia y al cuerpo –se trate del cuerpo social o el cuerpo de la naturaleza– a partir del concepto de «fuerza» y de «diferenciación inmanente». Estos conceptos permiten evitar el dualismo cartesiano, presente hasta cierta medida en el antropocentrismo clásico de los textos publicados por Marx y en el «prometeísmo» optimista del liberalismo, y, al mismo tiempo, evitar también la igualación y desaparición de lo humano y del capitalismo. Siguiendo la metodología deleuzo-guattariana propuesta en ¿Qué es la filosofía? afirmaremos que lo no-dicho por Marx, sobre todo en sus textos no publicados, se acerca, vía el materialismo, a los conceptos nietzscheanos de «fuerza activa» y «fuerza reactiva». En otras palabras, la diferenciación inmanente nos permite una comprensión del problema ecológico desde el capitalismo en tanto sistema que, diremos, realiza una alienación tanto de las fuerzas humanas como no-humanas. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/9583 spa El banquete de los dioses https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/9583/8244 Copyright (c) 2024 El banquete de los dioses El banquete de los dioses; Núm. 14 (2024): Derivas del pensamiento nietzscheano 2346-9935 El Capitaloceno y la alienación posthumana: encuentros entre Marx y Nietzsche info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=banquete&d=9583_oai |
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El objetivo del siguiente texto es pensar las relaciones entre la producción social y la natural retomando la lectura deleuziana sobre Nietzsche que define a la materia y al cuerpo –se trate del cuerpo social o el cuerpo de la naturaleza– a partir del concepto de «fuerza» y de «diferenciación inmanente». Estos conceptos permiten evitar el dualismo cartesiano, presente hasta cierta medida en el antropocentrismo clásico de los textos publicados por Marx y en el «prometeísmo» optimista del liberalismo, y, al mismo tiempo, evitar también la igualación y desaparición de lo humano y del capitalismo. Siguiendo la metodología deleuzo-guattariana propuesta en ¿Qué es la filosofía? afirmaremos que lo no-dicho por Marx, sobre todo en sus textos no publicados, se acerca, vía el materialismo, a los conceptos nietzscheanos de «fuerza activa» y «fuerza reactiva». En otras palabras, la diferenciación inmanente nos permite una comprensión del problema ecológico desde el capitalismo en tanto sistema que, diremos, realiza una alienación tanto de las fuerzas humanas como no-humanas. |
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