Armando Discépolo, una paternidad maldita

¿Existe, realmente, una "“literatura maldita"? ¿En qué consiste tal categorización? Este trabajo intenta recorrer desde estos elementales conceptos hasta aquellos que habrán de servirnos como herramientas para una investigación específica de la producción teatral de Armando Discépolo, insc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Allocco Garin, Roberto
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2008
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9426
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9426_oai
Aporte de:
id I28-R145-9426_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-9426_oai2023-08-08 Allocco Garin, Roberto 2008-07-01 ¿Existe, realmente, una "“literatura maldita"? ¿En qué consiste tal categorización? Este trabajo intenta recorrer desde estos elementales conceptos hasta aquellos que habrán de servirnos como herramientas para una investigación específica de la producción teatral de Armando Discépolo, inscripta dentro de lo que se conoce como grotesco criollo. Aparecerán condicionantes vinculados a las presiones ejercidas por otros discursos, los planteos existenciales, el atravesamiento político, el feísmo de una inmensa galería de esperpentos, la tramposa jerga "cocoliche" y la denuncia de los vencidos a los que no les caben esperanzas. Nuestro objetivo consistirá en valernos de todos ellos para analizar si la producción de grotesco criollo de Armando Discépolo se corresponde total o parcialmente con la literatura o cierta forma de arte malditas. Is there in fact an "evil literature"? What is the meaning of such categorization? This work intends to cover from these elementary concepts to those that will help us as tools for specific research of the theatrical production of Armando Discépolo within what is known as "grotesco criollo". There will be factors related to the pressures produced by other discourses, existential questions, situations in politics, the ugliness of a huge variety of "esperpentos", the cheating slang "cocoliche”" and the accusation of the defeated who have no more hope. Our objective will be to use of all of them to analyze if the production of the "grotesco criollo" by Armando Discépolo matches totally or partially with the "evil literature" or certain types of "“evil art”". application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9426 10.34096/tdf.n7.9426 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9426/8190 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 7 (2008); 1-37 1669-6301 Discépolo esperpento Grotesco Criollo evil literature Discépolo grotesco criollo esperpento literatura maldita Armando Discépolo, una paternidad maldita Armando Discépolo, una paternidad maldita info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9426_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Discépolo
esperpento
Grotesco Criollo
evil literature
Discépolo
grotesco criollo
esperpento
literatura maldita
spellingShingle Discépolo
esperpento
Grotesco Criollo
evil literature
Discépolo
grotesco criollo
esperpento
literatura maldita
Allocco Garin, Roberto
Armando Discépolo, una paternidad maldita
topic_facet Discépolo
esperpento
Grotesco Criollo
evil literature
Discépolo
grotesco criollo
esperpento
literatura maldita
description ¿Existe, realmente, una "“literatura maldita"? ¿En qué consiste tal categorización? Este trabajo intenta recorrer desde estos elementales conceptos hasta aquellos que habrán de servirnos como herramientas para una investigación específica de la producción teatral de Armando Discépolo, inscripta dentro de lo que se conoce como grotesco criollo. Aparecerán condicionantes vinculados a las presiones ejercidas por otros discursos, los planteos existenciales, el atravesamiento político, el feísmo de una inmensa galería de esperpentos, la tramposa jerga "cocoliche" y la denuncia de los vencidos a los que no les caben esperanzas. Nuestro objetivo consistirá en valernos de todos ellos para analizar si la producción de grotesco criollo de Armando Discépolo se corresponde total o parcialmente con la literatura o cierta forma de arte malditas.
format Artículo
publishedVersion
author Allocco Garin, Roberto
author_facet Allocco Garin, Roberto
author_sort Allocco Garin, Roberto
title Armando Discépolo, una paternidad maldita
title_short Armando Discépolo, una paternidad maldita
title_full Armando Discépolo, una paternidad maldita
title_fullStr Armando Discépolo, una paternidad maldita
title_full_unstemmed Armando Discépolo, una paternidad maldita
title_sort armando discépolo, una paternidad maldita
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2008
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9426
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9426_oai
work_keys_str_mv AT alloccogarinroberto armandodiscepolounapaternidadmaldita
_version_ 1782033587636273152