La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino

In this text, we analyze two Argentine plays of the Nineties: Roberto Cossa's Angelito and Eduardo Pavlovsky's Rojos globos rojos. In both texts, there is a particular point of view of the Argentine history which is built by the use of mainly one scenic resource:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bracciale Escalada, Milena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9118
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9118_oai
Aporte de:
id I28-R145-9118_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-9118_oai2025-11-17 Bracciale Escalada, Milena Bracciale Escalada, Milena 2011-07-01 In this text, we analyze two Argentine plays of the Nineties: Roberto Cossa's Angelito and Eduardo Pavlovsky's Rojos globos rojos. In both texts, there is a particular point of view of the Argentine history which is built by the use of mainly one scenic resource: "self-referentiality" or "meta-theatricality". Humour has a very important function within this strategy, and it is produced basically through irony, hyperbole and parody. We are interested in studying what notions of art in general and of theater in particular underly in these two plays, and also what relation can be established between them and their social and historical context of production.   En este trabaja se analizan comparativamente dos textos dramáticos de los años 90: Angelito de Roberto Cossa y Rojos globos rojos de Eduardo Pavlovsky. En ambos casos aparece una mirada particular de la historia argentina que es construida a través de un procedimiento escénico privilegiado: la "autorreferencialidad" o la "metateatralidad". Asimismo, dentro de este procedimiento se destaca la funcionalidad del humor, producido básicamente a través de la ironía, la parodia y la hipérbole. Interesa analizar, entonces, qué nociones acerca del arte en general, y del teatro en particular, subyacen en estas dos obras, así como también su relación con el contexto socio-histórico inmediato de su producción.  application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9118 10.34096/tdf.n13.9118 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9118/7903 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 13 (2011); 116-124 1669-6301 pavlovsky Nineties metafiction Argentina Angelito Cossa Rojos globos rojos Década del 90 metaficción Pavlovsky Argentina Angelito Cossa Rojos globos rojos La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9118_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic pavlovsky
Nineties
metafiction
Argentina
Angelito
Cossa
Rojos globos rojos
Década del 90
metaficción
Pavlovsky
Argentina
Angelito
Cossa
Rojos globos rojos
spellingShingle pavlovsky
Nineties
metafiction
Argentina
Angelito
Cossa
Rojos globos rojos
Década del 90
metaficción
Pavlovsky
Argentina
Angelito
Cossa
Rojos globos rojos
Bracciale Escalada, Milena
Bracciale Escalada, Milena
La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino
topic_facet pavlovsky
Nineties
metafiction
Argentina
Angelito
Cossa
Rojos globos rojos
Década del 90
metaficción
Pavlovsky
Argentina
Angelito
Cossa
Rojos globos rojos
description In this text, we analyze two Argentine plays of the Nineties: Roberto Cossa's Angelito and Eduardo Pavlovsky's Rojos globos rojos. In both texts, there is a particular point of view of the Argentine history which is built by the use of mainly one scenic resource: "self-referentiality" or "meta-theatricality". Humour has a very important function within this strategy, and it is produced basically through irony, hyperbole and parody. We are interested in studying what notions of art in general and of theater in particular underly in these two plays, and also what relation can be established between them and their social and historical context of production.  
format Artículo
publishedVersion
author Bracciale Escalada, Milena
Bracciale Escalada, Milena
author_facet Bracciale Escalada, Milena
Bracciale Escalada, Milena
author_sort Bracciale Escalada, Milena
title La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino
title_short La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino
title_full La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino
title_fullStr La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino
title_full_unstemmed La realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino
title_sort la realidad como fractura: los años 90 en el teatro argentino
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2011
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9118
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9118_oai
work_keys_str_mv AT braccialeescaladamilena larealidadcomofracturalosanos90enelteatroargentino
AT braccialeescaladamilena larealidadcomofracturalosanos90enelteatroargentino
_version_ 1851376283878948864