El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción
La introducción de la cámara en las prácticas efímeras ha alterado el carácter lineal del tiempo y de la recepción unidireccional de la acción. Con un mecanismo similar, el uso de Internet como espacio creativo y de difusión ha multiplicado los canales de recepción y con ello los conceptos de tiempo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9072 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9072_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-9072_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-9072_oai2023-08-08 Rodríguez Prieto, Zara 2011-12-01 La introducción de la cámara en las prácticas efímeras ha alterado el carácter lineal del tiempo y de la recepción unidireccional de la acción. Con un mecanismo similar, el uso de Internet como espacio creativo y de difusión ha multiplicado los canales de recepción y con ello los conceptos de tiempo(s), espacio(s) y presencia(s). A partir de ejemplos concretos que indagan en el espacio intermedio entre cámara-cuerpo-ojo, analizaremos el tratamiento del cuerpo en algunas prácticas efímeras que recurren al uso de las nuevas tecnologías audiovisuales, para reflexionar sobre su incidencia en el espacio de acción y valorar en qué medida se alteran los conceptos de presencia, ausencia, tiempo, cuerpo y percepción The introduction of the camera in ephemeral practices has altered the concept of linear time and the unidirectional reception of the action. With a similar process, Internet as a creative and diffusion space has multiplied reception channels and thus, it has modified the concepts of time(s), space(s) and presence(s). Through specific examples that explore the intermediate space between camera-body-eye, this proposal analyzes the treatment of the body in some ephemeral practices that use audiovisual technologies, to reflect on its influence in the space of the action. Furthermore, it will appretiate to what extent certain concepts, such as presence, absence, time, body and perception, are altered/distorted. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9072 10.34096/tdf.n14.9072 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9072/7862 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 14 (2011); 184-194 1669-6301 Live Art Body Camera Performance webcam arte de acción Cuerpo cámara webcam El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9072_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Live Art Body Camera Performance webcam arte de acción Cuerpo cámara webcam |
spellingShingle |
Live Art Body Camera Performance webcam arte de acción Cuerpo cámara webcam Rodríguez Prieto, Zara El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción |
topic_facet |
Live Art Body Camera Performance webcam arte de acción Cuerpo cámara webcam |
description |
La introducción de la cámara en las prácticas efímeras ha alterado el carácter lineal del tiempo y de la recepción unidireccional de la acción. Con un mecanismo similar, el uso de Internet como espacio creativo y de difusión ha multiplicado los canales de recepción y con ello los conceptos de tiempo(s), espacio(s) y presencia(s).
A partir de ejemplos concretos que indagan en el espacio intermedio entre cámara-cuerpo-ojo, analizaremos el tratamiento del cuerpo en algunas prácticas efímeras que recurren al uso de las nuevas tecnologías audiovisuales, para reflexionar sobre su incidencia en el espacio de acción y valorar en qué medida se alteran los conceptos de presencia, ausencia, tiempo, cuerpo y percepción
|
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Rodríguez Prieto, Zara |
author_facet |
Rodríguez Prieto, Zara |
author_sort |
Rodríguez Prieto, Zara |
title |
El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción |
title_short |
El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción |
title_full |
El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción |
title_fullStr |
El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción |
title_full_unstemmed |
El otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción |
title_sort |
el otro cuerpo: ausencia y bipresencia en el arte de acción |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2011 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9072 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9072_oai |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezprietozara elotrocuerpoausenciaybipresenciaenelartedeaccion |
_version_ |
1782033526513729536 |