Aproximaciones a las trayectorias escolares en la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires

En este artículo se presentan distintos abordajes de investigación en torno a las trayectorias escolares en el nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por un lado, las estadísticas educativas disponibles permiten aproximarse a distintos tipos de itinerarios escolares seguidos durante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Austral, Rosario, Aguilar, Luciana, Goldenstein Jalif, Yamila, Larripa, Silvina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2019
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/8588
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=8588_oai
Aporte de:
id I28-R145-8588_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8588_oai2022-11-24 Austral, Rosario Aguilar, Luciana Goldenstein Jalif, Yamila Larripa, Silvina 2019 En este artículo se presentan distintos abordajes de investigación en torno a las trayectorias escolares en el nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por un lado, las estadísticas educativas disponibles permiten aproximarse a distintos tipos de itinerarios escolares seguidos durante un lapso de cinco años, por una cohorte de estudiantes que en 2014 iniciaba sus estudios secundarios a la edad de trece años. Este ejercicio con datos secundarios permite entrever distintos tipos de trayectorias: a. aquellas que se corresponden con los tiempos teóricos estipulados para el nivel, b. trayectorias de repetición dentro de la educación común, c. de pasaje a la educación de jóvenes y adultos, d. abandono del sistema educativo de la ciudad. Por otra parte, y a partir de los datos de una encuesta a estudiantes de quinto año de escuelas secundarias estatales, se exploran distintos tipos de trayectorias seguidas por los jóvenes y sus contrastes al considerar una selección de aspectos educativos y sociales, incluyendo las perspectivas con respecto al propio futuro educacional y laboral. In this article, we present different research approaches regarding school trajectories in the secondary school level of the Autonomous City of Buenos Aires. On the one hand, the available educational statistics allow us to approach different types of school itineraries followed by a cohort of students —who in 2014 began their secondary studies at the age of 13— during a period of five years. This exercise with secondary data allows us to get a glimpse into different types of trajectories: a. those that correspond to the theoretical time frames stipulated for each level, b. repetition trajectories within common education, c. transfer to youth and adult education, as well as, d. dropping out of the city’s education system. On the other hand, the data from a survey of 5th year students of public secondary school allows us to identify different types of trajectories followed by young people and their contrasts taking into account a selection of educational and social aspects, including their perspectives regarding their own educational and working future. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/8588 10.34096/iice.n46.8588 2451-5434 0327-7763 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/8588/7459 Revista del IICE; Núm. 46 (2019) Aproximaciones a las trayectorias escolares en la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires Approaches to school trajectories in secondary education in Buenos Aires City info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=8588_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
description En este artículo se presentan distintos abordajes de investigación en torno a las trayectorias escolares en el nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por un lado, las estadísticas educativas disponibles permiten aproximarse a distintos tipos de itinerarios escolares seguidos durante un lapso de cinco años, por una cohorte de estudiantes que en 2014 iniciaba sus estudios secundarios a la edad de trece años. Este ejercicio con datos secundarios permite entrever distintos tipos de trayectorias: a. aquellas que se corresponden con los tiempos teóricos estipulados para el nivel, b. trayectorias de repetición dentro de la educación común, c. de pasaje a la educación de jóvenes y adultos, d. abandono del sistema educativo de la ciudad. Por otra parte, y a partir de los datos de una encuesta a estudiantes de quinto año de escuelas secundarias estatales, se exploran distintos tipos de trayectorias seguidas por los jóvenes y sus contrastes al considerar una selección de aspectos educativos y sociales, incluyendo las perspectivas con respecto al propio futuro educacional y laboral.
format Artículo
publishedVersion
author Austral, Rosario
Aguilar, Luciana
Goldenstein Jalif, Yamila
Larripa, Silvina
spellingShingle Austral, Rosario
Aguilar, Luciana
Goldenstein Jalif, Yamila
Larripa, Silvina
Aproximaciones a las trayectorias escolares en la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
author_facet Austral, Rosario
Aguilar, Luciana
Goldenstein Jalif, Yamila
Larripa, Silvina
author_sort Austral, Rosario
title Aproximaciones a las trayectorias escolares en la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
title_short Aproximaciones a las trayectorias escolares en la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Aproximaciones a las trayectorias escolares en la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Aproximaciones a las trayectorias escolares en la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Aproximaciones a las trayectorias escolares en la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort aproximaciones a las trayectorias escolares en la educación secundaria de la ciudad de buenos aires
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/8588
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=8588_oai
work_keys_str_mv AT australrosario aproximacionesalastrayectoriasescolaresenlaeducacionsecundariadelaciudaddebuenosaires
AT aguilarluciana aproximacionesalastrayectoriasescolaresenlaeducacionsecundariadelaciudaddebuenosaires
AT goldensteinjalifyamila aproximacionesalastrayectoriasescolaresenlaeducacionsecundariadelaciudaddebuenosaires
AT larripasilvina aproximacionesalastrayectoriasescolaresenlaeducacionsecundariadelaciudaddebuenosaires
AT australrosario approachestoschooltrajectoriesinsecondaryeducationinbuenosairescity
AT aguilarluciana approachestoschooltrajectoriesinsecondaryeducationinbuenosairescity
AT goldensteinjalifyamila approachestoschooltrajectoriesinsecondaryeducationinbuenosairescity
AT larripasilvina approachestoschooltrajectoriesinsecondaryeducationinbuenosairescity
_version_ 1766024567122296832