El abordaje del cielo en el nivel inicial: relevamiento y análisis de publicaciones académicas
En este trabajo realizamos la presentación de algunos resultados preliminares de un proyecto de investigación titulado “La enseñanza del cielo en el nivel inicial en Argentina: sistematización de desarrollos de contenidos, propuestas, experiencias e investigaciones en educación” radicado en el Depar...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2025
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8282 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8282_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-8282_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
En este trabajo realizamos la presentación de algunos resultados preliminares de un proyecto de investigación titulado “La enseñanza del cielo en el nivel inicial en Argentina: sistematización de desarrollos de contenidos, propuestas, experiencias e investigaciones en educación” radicado en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional del Luján (aprobado por Disp. CD-E Nº 164/22). Dicho proyecto está dirigido por la Dra. María del Carmen Maimone, co-dirigido por el Mg. Julio Cabrera, y cuenta con el Esp. Pablo López como investigadxr. A su vez, cuenta con la participación de la Prof. Carolina Darget, estudiante de la Licenciatura en Educación Inicial, en calidad de pasante (quien, a su vez, se encuentra desarrollando su tesina en esta temática). La intención del proyecto es contribuir a la generación de un estado del arte, y conocer las contribuciones y las vacancias dentro del campo de la didáctica de la astronomía, en relación con el nivel inicial. Nos interesa especialmente identificar publicaciones o producciones vinculadas al estudio del cielo desde una posición topocéntrica, a ojo desnudo, en forma vivencialmente significativa y desde un enfoque teórico centrado en la interculturalidad. Para llevar adelante este proyecto realizamos una búsqueda bibliográfica y un análisis documental de investigaciones, experiencias, propuestas y desarrollos de contenidos (focalizando especialmente en las dos primeras; y tomando el período 1990 a la actualidad, y el AMBA como recorte geográfico), realizamos entrevistas abiertas a investigadorxs; posteriormente, triangulamos datos, analizamos de manera interpretativa el material proveniente del campo y generamos categorías de análisis de dicho material. Como primeros resultados, hemos identificado que el número de publicaciones ha sido escaso en el nivel inicial y que generalmente aparece ligado a otros niveles del sistema educativo. Asimismo, hemos advertido la existencia de una cierta diversidad de marcos teóricos que contrasta con la escasez de publicaciones halladas. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Pablo López; <span id="docs-internal-guid-26612bd3-7fff-c803-f9f7-1ccd20735c95"><p dir="ltr"><span>Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.</span></p><div><span><br /></span></div></span> Julio Cabrera; <span id="docs-internal-guid-3e6cabfa-7fff-ffd8-134a-a9ca7d9624cc"><p dir="ltr"><span>Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina </span></p><div><span><br /></span></div></span> |
| spellingShingle |
Pablo López; <span id="docs-internal-guid-26612bd3-7fff-c803-f9f7-1ccd20735c95"><p dir="ltr"><span>Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.</span></p><div><span><br /></span></div></span> Julio Cabrera; <span id="docs-internal-guid-3e6cabfa-7fff-ffd8-134a-a9ca7d9624cc"><p dir="ltr"><span>Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina </span></p><div><span><br /></span></div></span> El abordaje del cielo en el nivel inicial: relevamiento y análisis de publicaciones académicas |
| author_facet |
Pablo López; <span id="docs-internal-guid-26612bd3-7fff-c803-f9f7-1ccd20735c95"><p dir="ltr"><span>Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.</span></p><div><span><br /></span></div></span> Julio Cabrera; <span id="docs-internal-guid-3e6cabfa-7fff-ffd8-134a-a9ca7d9624cc"><p dir="ltr"><span>Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina </span></p><div><span><br /></span></div></span> |
| author_sort |
Pablo López; <span id="docs-internal-guid-26612bd3-7fff-c803-f9f7-1ccd20735c95"><p dir="ltr"><span>Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.</span></p><div><span><br /></span></div></span> |
| title |
El abordaje del cielo en el nivel inicial: relevamiento y análisis de publicaciones académicas |
| title_short |
El abordaje del cielo en el nivel inicial: relevamiento y análisis de publicaciones académicas |
| title_full |
El abordaje del cielo en el nivel inicial: relevamiento y análisis de publicaciones académicas |
| title_fullStr |
El abordaje del cielo en el nivel inicial: relevamiento y análisis de publicaciones académicas |
| title_full_unstemmed |
El abordaje del cielo en el nivel inicial: relevamiento y análisis de publicaciones académicas |
| title_sort |
el abordaje del cielo en el nivel inicial: relevamiento y análisis de publicaciones académicas |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8282 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8282_oai |
| work_keys_str_mv |
AT pablolopezspaniddocsinternalguid26612bd37fffc803f9f71ccd20735c95pdirltrspandepartamentodeeducacionuniversidadnacionaldelujanspanpdivspanbrspandivspan elabordajedelcieloenelnivelinicialrelevamientoyanalisisdepublicacionesacademicas AT juliocabreraspaniddocsinternalguid3e6cabfa7fffffd8134aa9ca7d9624ccpdirltrspandepartamentodeeducacionuniversidadnacionaldelujanargentinaspanpdivspanbrspandivspan elabordajedelcieloenelnivelinicialrelevamientoyanalisisdepublicacionesacademicas |
| _version_ |
1848655322233700352 |
| spelling |
I28-R145-8282_oai2025-10-30 Pablo López; <span id="docs-internal-guid-26612bd3-7fff-c803-f9f7-1ccd20735c95"><p dir="ltr"><span>Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.</span></p><div><span><br /></span></div></span> Julio Cabrera; <span id="docs-internal-guid-3e6cabfa-7fff-ffd8-134a-a9ca7d9624cc"><p dir="ltr"><span>Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina </span></p><div><span><br /></span></div></span> 2025-05-08 11:35:29 En este trabajo realizamos la presentación de algunos resultados preliminares de un proyecto de investigación titulado “La enseñanza del cielo en el nivel inicial en Argentina: sistematización de desarrollos de contenidos, propuestas, experiencias e investigaciones en educación” radicado en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional del Luján (aprobado por Disp. CD-E Nº 164/22). Dicho proyecto está dirigido por la Dra. María del Carmen Maimone, co-dirigido por el Mg. Julio Cabrera, y cuenta con el Esp. Pablo López como investigadxr. A su vez, cuenta con la participación de la Prof. Carolina Darget, estudiante de la Licenciatura en Educación Inicial, en calidad de pasante (quien, a su vez, se encuentra desarrollando su tesina en esta temática). La intención del proyecto es contribuir a la generación de un estado del arte, y conocer las contribuciones y las vacancias dentro del campo de la didáctica de la astronomía, en relación con el nivel inicial. Nos interesa especialmente identificar publicaciones o producciones vinculadas al estudio del cielo desde una posición topocéntrica, a ojo desnudo, en forma vivencialmente significativa y desde un enfoque teórico centrado en la interculturalidad. Para llevar adelante este proyecto realizamos una búsqueda bibliográfica y un análisis documental de investigaciones, experiencias, propuestas y desarrollos de contenidos (focalizando especialmente en las dos primeras; y tomando el período 1990 a la actualidad, y el AMBA como recorte geográfico), realizamos entrevistas abiertas a investigadorxs; posteriormente, triangulamos datos, analizamos de manera interpretativa el material proveniente del campo y generamos categorías de análisis de dicho material. Como primeros resultados, hemos identificado que el número de publicaciones ha sido escaso en el nivel inicial y que generalmente aparece ligado a otros niveles del sistema educativo. Asimismo, hemos advertido la existencia de una cierta diversidad de marcos teóricos que contrasta con la escasez de publicaciones halladas. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8282 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN El abordaje del cielo en el nivel inicial: relevamiento y análisis de publicaciones académicas Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8282_oai |