Competencia espacial y ubicación de empresas con clientes distribuidos de manera no uniforme

This paper develops a free-entry spatial model that provides theoretical assessments for explaining firms’ prices and locations with a non-uniform costumers’ distribution. Costumers, located on the real line, incur in a cost proportional to the distance to the firm for buying its goods. This model a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montes-Rojas, Gabriel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 2015
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.economicas.uba.ar/REPBA/article/view/826
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ecopol&d=826_oai
Aporte de:
id I28-R145-826_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-826_oai2025-02-11 Montes-Rojas, Gabriel 2015-11-01 This paper develops a free-entry spatial model that provides theoretical assessments for explaining firms’ prices and locations with a non-uniform costumers’ distribution. Costumers, located on the real line, incur in a cost proportional to the distance to the firm for buying its goods. This model accounts for firms’ tendency to concentrate in high density regions and to charge lower prices. A solution algorithm is presented and comparative static exercises are used to show the effect of changes in the transportation costs and dispersion of costumers.   Este trabajo desarrolla un modelo de libre entrada espacial que provee los lineamientos teóricos para explicar los precios y las ubicaciones de las firmas con clientes que están distribuidos en forma no uniforme. Los clientes, localizados en la línea de números reales, incurren en un costo proporcional a la distancia a la firma para comprar sus bienes. El modelo explica la tendencia de las firmas a concentrarse en regiones de alta densidad y cobrar precios bajos. Se presenta una solución al algoritmo de ubicación y ejercicios de estática comparada para mostrar el efecto de cambios en los costos de transporte y de la dispersión de los clientes. application/pdf https://ojs.economicas.uba.ar/REPBA/article/view/826 spa FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES https://ojs.economicas.uba.ar/REPBA/article/view/826/1460 Revista de Economía Política de Buenos Aires; Vol. 9 No. 14 (2015): Revista de Economía Política de Buenos Aires; 83-107 Revista de Economía Política de Buenos Aires; Vol. 9 Núm. 14 (2015): Revista de Economía Política de Buenos Aires; 83-107 1853-1350 1850-6933 urn:issn:1853-1350repba.v0i143 location spatial models ubicación modelos espaciales Competencia espacial y ubicación de empresas con clientes distribuidos de manera no uniforme Spatial competition and the location of firms with non-uniformly distributed costumers info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ecopol&d=826_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic location
spatial models
ubicación
modelos espaciales
spellingShingle location
spatial models
ubicación
modelos espaciales
Montes-Rojas, Gabriel
Competencia espacial y ubicación de empresas con clientes distribuidos de manera no uniforme
topic_facet location
spatial models
ubicación
modelos espaciales
description This paper develops a free-entry spatial model that provides theoretical assessments for explaining firms’ prices and locations with a non-uniform costumers’ distribution. Costumers, located on the real line, incur in a cost proportional to the distance to the firm for buying its goods. This model accounts for firms’ tendency to concentrate in high density regions and to charge lower prices. A solution algorithm is presented and comparative static exercises are used to show the effect of changes in the transportation costs and dispersion of costumers.  
format Artículo
publishedVersion
author Montes-Rojas, Gabriel
author_facet Montes-Rojas, Gabriel
author_sort Montes-Rojas, Gabriel
title Competencia espacial y ubicación de empresas con clientes distribuidos de manera no uniforme
title_short Competencia espacial y ubicación de empresas con clientes distribuidos de manera no uniforme
title_full Competencia espacial y ubicación de empresas con clientes distribuidos de manera no uniforme
title_fullStr Competencia espacial y ubicación de empresas con clientes distribuidos de manera no uniforme
title_full_unstemmed Competencia espacial y ubicación de empresas con clientes distribuidos de manera no uniforme
title_sort competencia espacial y ubicación de empresas con clientes distribuidos de manera no uniforme
publisher FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
publishDate 2015
url https://ojs.economicas.uba.ar/REPBA/article/view/826
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ecopol&d=826_oai
work_keys_str_mv AT montesrojasgabriel competenciaespacialyubicaciondeempresasconclientesdistribuidosdemaneranouniforme
AT montesrojasgabriel spatialcompetitionandthelocationoffirmswithnonuniformlydistributedcostumers
_version_ 1825550697006891008