El proceso de universitarización de la Formación en Educación en Uruguay: una cuestión compleja

El presente proyecto pretende constituirse en una investigación acerca del proceso de universitarización de la Formación en Educación de Uruguay entre los años 2014-2024. En dicho periodo de tiempo se dan dos gobiernos de distintos partidos políticos lo que produce cambios sustanciales en la polític...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patricia Ibarrondo; <span id="docs-internal-guid-9b20d3b2-7fff-130b-c07a-1c5659a96175"><span>Consejo de Formación en Educación, Uruguay</span></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2025
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8268
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8268_oai
Aporte de:
id I28-R145-8268_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8268_oai2025-10-30 Patricia Ibarrondo; <span id="docs-internal-guid-9b20d3b2-7fff-130b-c07a-1c5659a96175"><span>Consejo de Formación en Educación, Uruguay</span></span> 2025-05-06 21:45:36 El presente proyecto pretende constituirse en una investigación acerca del proceso de universitarización de la Formación en Educación de Uruguay entre los años 2014-2024. En dicho periodo de tiempo se dan dos gobiernos de distintos partidos políticos lo que produce cambios sustanciales en la política educativa para la Formación en Educación uruguaya. De ahí que se considere importante describir los quiebres, continuidades y variaciones, existentes en el proceso, evidenciar el lugar de las funciones y principios universitarios en dicho proceso, visualizar acontecimientos que incidieron, identificar actores protagonistas para describir sus maneras y acciones, así como lograr analizar, los fundamentos implícitos y/o explícitos que sustentan el proceso de universitarización de la Formación en Educación de Uruguay en el recorte temporal establecido. Cabe señalar que si bien acá no se presenta el proyecto de tesis, sí constituye un trabajo que se encuentra en ciernes y viene siendo pensado a partir del proyecto de tesis de los cursos Taller de Tesis I y II en el programa Doctorado en Educación de la Universidad de Rosario (FHyAr- UNR-Argentina) Cohorte de Uruguay II. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8268 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN El proceso de universitarización de la Formación en Educación en Uruguay: una cuestión compleja Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8268_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description El presente proyecto pretende constituirse en una investigación acerca del proceso de universitarización de la Formación en Educación de Uruguay entre los años 2014-2024. En dicho periodo de tiempo se dan dos gobiernos de distintos partidos políticos lo que produce cambios sustanciales en la política educativa para la Formación en Educación uruguaya. De ahí que se considere importante describir los quiebres, continuidades y variaciones, existentes en el proceso, evidenciar el lugar de las funciones y principios universitarios en dicho proceso, visualizar acontecimientos que incidieron, identificar actores protagonistas para describir sus maneras y acciones, así como lograr analizar, los fundamentos implícitos y/o explícitos que sustentan el proceso de universitarización de la Formación en Educación de Uruguay en el recorte temporal establecido. Cabe señalar que si bien acá no se presenta el proyecto de tesis, sí constituye un trabajo que se encuentra en ciernes y viene siendo pensado a partir del proyecto de tesis de los cursos Taller de Tesis I y II en el programa Doctorado en Educación de la Universidad de Rosario (FHyAr- UNR-Argentina) Cohorte de Uruguay II.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Patricia Ibarrondo; <span id="docs-internal-guid-9b20d3b2-7fff-130b-c07a-1c5659a96175"><span>Consejo de Formación en Educación, Uruguay</span></span>
spellingShingle Patricia Ibarrondo; <span id="docs-internal-guid-9b20d3b2-7fff-130b-c07a-1c5659a96175"><span>Consejo de Formación en Educación, Uruguay</span></span>
El proceso de universitarización de la Formación en Educación en Uruguay: una cuestión compleja
author_facet Patricia Ibarrondo; <span id="docs-internal-guid-9b20d3b2-7fff-130b-c07a-1c5659a96175"><span>Consejo de Formación en Educación, Uruguay</span></span>
author_sort Patricia Ibarrondo; <span id="docs-internal-guid-9b20d3b2-7fff-130b-c07a-1c5659a96175"><span>Consejo de Formación en Educación, Uruguay</span></span>
title El proceso de universitarización de la Formación en Educación en Uruguay: una cuestión compleja
title_short El proceso de universitarización de la Formación en Educación en Uruguay: una cuestión compleja
title_full El proceso de universitarización de la Formación en Educación en Uruguay: una cuestión compleja
title_fullStr El proceso de universitarización de la Formación en Educación en Uruguay: una cuestión compleja
title_full_unstemmed El proceso de universitarización de la Formación en Educación en Uruguay: una cuestión compleja
title_sort el proceso de universitarización de la formación en educación en uruguay: una cuestión compleja
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2025
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8268
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8268_oai
work_keys_str_mv AT patriciaibarrondospaniddocsinternalguid9b20d3b27fff130bc07a1c5659a96175spanconsejodeformacioneneducacionuruguayspanspan elprocesodeuniversitarizaciondelaformacioneneducacionenuruguayunacuestioncompleja
_version_ 1848655320890474496