Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores

Este trabajo tiene como finalidad el análisis del diseño curricular de Educación Secundaria en Geografía. De tal forma observaremos y describiremos las formas que adoptan lo que llamaremos ‘alfabetizaciones múltiples’. En dicho curriculum encontramos estas alfabetizaciones múltiples como cultura dig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nicolás Moscarda; <span id="docs-internal-guid-36614dd0-7fff-90d6-860c-bcc722f953ae"><span>/Universidad Nacional de Quilmes</span></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2025
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8258
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8258_oai
Aporte de:
id I28-R145-8258_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8258_oai2025-10-30 Nicolás Moscarda; <span id="docs-internal-guid-36614dd0-7fff-90d6-860c-bcc722f953ae"><span>/Universidad Nacional de Quilmes</span></span> 2025-05-20 16:21:45 Este trabajo tiene como finalidad el análisis del diseño curricular de Educación Secundaria en Geografía. De tal forma observaremos y describiremos las formas que adoptan lo que llamaremos ‘alfabetizaciones múltiples’. En dicho curriculum encontramos estas alfabetizaciones múltiples como cultura digital. El análisis del mismo nos permite interpretar cómo se entrelaza la utilización e implementación de estas herramientas en los institutos superiores de formación docente desde la intención expresada en el marco teórico y la realidad del contenido propuesto en la caja curricular.Además, se realizaron entrevistas las cuales fueron realizadas a docentes de institutos superiores de formación docente. De esta forma se logra dar cuenta de lo trabajado en el análisis para conocer en profundidad a los ejecutores principales del diseño curricular.Con estas distintas herramientas de indagación nos aproximaremos a algunas conclusiones que brindarán una interpretación e implementación sobre el diseño curricular. Así como sobre la puesta en práctica según los docentes teniendo en cuenta también desde una perspectiva post crítica de la teoría del curriculum. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8258 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8258_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description Este trabajo tiene como finalidad el análisis del diseño curricular de Educación Secundaria en Geografía. De tal forma observaremos y describiremos las formas que adoptan lo que llamaremos ‘alfabetizaciones múltiples’. En dicho curriculum encontramos estas alfabetizaciones múltiples como cultura digital. El análisis del mismo nos permite interpretar cómo se entrelaza la utilización e implementación de estas herramientas en los institutos superiores de formación docente desde la intención expresada en el marco teórico y la realidad del contenido propuesto en la caja curricular.Además, se realizaron entrevistas las cuales fueron realizadas a docentes de institutos superiores de formación docente. De esta forma se logra dar cuenta de lo trabajado en el análisis para conocer en profundidad a los ejecutores principales del diseño curricular.Con estas distintas herramientas de indagación nos aproximaremos a algunas conclusiones que brindarán una interpretación e implementación sobre el diseño curricular. Así como sobre la puesta en práctica según los docentes teniendo en cuenta también desde una perspectiva post crítica de la teoría del curriculum.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Nicolás Moscarda; <span id="docs-internal-guid-36614dd0-7fff-90d6-860c-bcc722f953ae"><span>/Universidad Nacional de Quilmes</span></span>
spellingShingle Nicolás Moscarda; <span id="docs-internal-guid-36614dd0-7fff-90d6-860c-bcc722f953ae"><span>/Universidad Nacional de Quilmes</span></span>
Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores
author_facet Nicolás Moscarda; <span id="docs-internal-guid-36614dd0-7fff-90d6-860c-bcc722f953ae"><span>/Universidad Nacional de Quilmes</span></span>
author_sort Nicolás Moscarda; <span id="docs-internal-guid-36614dd0-7fff-90d6-860c-bcc722f953ae"><span>/Universidad Nacional de Quilmes</span></span>
title Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores
title_short Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores
title_full Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores
title_fullStr Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores
title_full_unstemmed Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores
title_sort indagaciones en torno a la formación docente de geografía desde las alfabetizaciones múltiples: implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2025
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8258
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8258_oai
work_keys_str_mv AT nicolasmoscardaspaniddocsinternalguid36614dd07fff90d6860cbcc722f953aespanuniversidadnacionaldequilmesspanspan indagacionesentornoalaformaciondocentedegeografiadesdelasalfabetizacionesmultiplesimplicanciasenydesdelosdisenoscurricularesylastecnologiasenlaformaciondeformadores
_version_ 1848655355658108928