Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores
Este trabajo tiene como finalidad el análisis del diseño curricular de Educación Secundaria en Geografía. De tal forma observaremos y describiremos las formas que adoptan lo que llamaremos ‘alfabetizaciones múltiples’. En dicho curriculum encontramos estas alfabetizaciones múltiples como cultura dig...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2025
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8258 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8258_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-8258_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-8258_oai2025-10-30 Nicolás Moscarda; <span id="docs-internal-guid-36614dd0-7fff-90d6-860c-bcc722f953ae"><span>/Universidad Nacional de Quilmes</span></span> 2025-05-20 16:21:45 Este trabajo tiene como finalidad el análisis del diseño curricular de Educación Secundaria en Geografía. De tal forma observaremos y describiremos las formas que adoptan lo que llamaremos ‘alfabetizaciones múltiples’. En dicho curriculum encontramos estas alfabetizaciones múltiples como cultura digital. El análisis del mismo nos permite interpretar cómo se entrelaza la utilización e implementación de estas herramientas en los institutos superiores de formación docente desde la intención expresada en el marco teórico y la realidad del contenido propuesto en la caja curricular.Además, se realizaron entrevistas las cuales fueron realizadas a docentes de institutos superiores de formación docente. De esta forma se logra dar cuenta de lo trabajado en el análisis para conocer en profundidad a los ejecutores principales del diseño curricular.Con estas distintas herramientas de indagación nos aproximaremos a algunas conclusiones que brindarán una interpretación e implementación sobre el diseño curricular. Así como sobre la puesta en práctica según los docentes teniendo en cuenta también desde una perspectiva post crítica de la teoría del curriculum. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8258 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8258_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
Este trabajo tiene como finalidad el análisis del diseño curricular de Educación Secundaria en Geografía. De tal forma observaremos y describiremos las formas que adoptan lo que llamaremos ‘alfabetizaciones múltiples’. En dicho curriculum encontramos estas alfabetizaciones múltiples como cultura digital. El análisis del mismo nos permite interpretar cómo se entrelaza la utilización e implementación de estas herramientas en los institutos superiores de formación docente desde la intención expresada en el marco teórico y la realidad del contenido propuesto en la caja curricular.Además, se realizaron entrevistas las cuales fueron realizadas a docentes de institutos superiores de formación docente. De esta forma se logra dar cuenta de lo trabajado en el análisis para conocer en profundidad a los ejecutores principales del diseño curricular.Con estas distintas herramientas de indagación nos aproximaremos a algunas conclusiones que brindarán una interpretación e implementación sobre el diseño curricular. Así como sobre la puesta en práctica según los docentes teniendo en cuenta también desde una perspectiva post crítica de la teoría del curriculum. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Nicolás Moscarda; <span id="docs-internal-guid-36614dd0-7fff-90d6-860c-bcc722f953ae"><span>/Universidad Nacional de Quilmes</span></span> |
| spellingShingle |
Nicolás Moscarda; <span id="docs-internal-guid-36614dd0-7fff-90d6-860c-bcc722f953ae"><span>/Universidad Nacional de Quilmes</span></span> Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores |
| author_facet |
Nicolás Moscarda; <span id="docs-internal-guid-36614dd0-7fff-90d6-860c-bcc722f953ae"><span>/Universidad Nacional de Quilmes</span></span> |
| author_sort |
Nicolás Moscarda; <span id="docs-internal-guid-36614dd0-7fff-90d6-860c-bcc722f953ae"><span>/Universidad Nacional de Quilmes</span></span> |
| title |
Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores |
| title_short |
Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores |
| title_full |
Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores |
| title_fullStr |
Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores |
| title_full_unstemmed |
Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores |
| title_sort |
indagaciones en torno a la formación docente de geografía desde las alfabetizaciones múltiples: implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8258 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8258_oai |
| work_keys_str_mv |
AT nicolasmoscardaspaniddocsinternalguid36614dd07fff90d6860cbcc722f953aespanuniversidadnacionaldequilmesspanspan indagacionesentornoalaformaciondocentedegeografiadesdelasalfabetizacionesmultiplesimplicanciasenydesdelosdisenoscurricularesylastecnologiasenlaformaciondeformadores |
| _version_ |
1848655355658108928 |