El asunto de la implicación en la investigación

La intencionalidad de este trabajo es presentar el recorrido realizado en la construcción del problema y la incidencia de la implicación como fenómeno que incide en los procesos de investigación. El tema de investigación refiere a las condiciones y dinámicas de trabajo docente que ayudan a sostener...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cristina Lorena Calvo; <span id="docs-internal-guid-69e78032-7fff-b266-9047-92fe1fb35077"><span>FACEP- UNCo</span></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2025
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8253
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8253_oai
Aporte de:
id I28-R145-8253_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8253_oai2025-10-30 Cristina Lorena Calvo; <span id="docs-internal-guid-69e78032-7fff-b266-9047-92fe1fb35077"><span>FACEP- UNCo</span></span> 2025-05-13 16:23:40 La intencionalidad de este trabajo es presentar el recorrido realizado en la construcción del problema y la incidencia de la implicación como fenómeno que incide en los procesos de investigación. El tema de investigación refiere a las condiciones y dinámicas de trabajo docente que ayudan a sostener la tarea en el tiempo, a pesar de las dificultades, en escuelas secundarias vespertinas y periféricas. El caso que se toma para su estudio es el de una escuela secundaria vespertina de la localidad de Cipolletti, Río Negro. Para este estudio se propone enfocar la mirada desde una perspectiva institucional y grupal, con un abordaje analítico complejo que permita comprender la configuración, los sentidos, las condiciones y las dinámicas construidas por un grupo de docentes de esta escuela secundaria.Considerando a los fenómenos de la implicación como ese compromiso personal, profesional que se configura a partir de la historia familiar, libidinal, de posiciones pasadas y actuales en las relaciones de producción y de clases como sostiene Barbier (1977, p. 8) y que incide en la dinámica de toda actividad relacionada al conocimiento.A partir de esta idea el trabajo incluirá en un primer apartado una descripción del caso para avanzar posteriormente en el trabajo realizado como investigadora para su delimitación y finalmente compartir algunas reflexiones con aportes desde la perspectiva teórica. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8253 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN El asunto de la implicación en la investigación Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8253_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description La intencionalidad de este trabajo es presentar el recorrido realizado en la construcción del problema y la incidencia de la implicación como fenómeno que incide en los procesos de investigación. El tema de investigación refiere a las condiciones y dinámicas de trabajo docente que ayudan a sostener la tarea en el tiempo, a pesar de las dificultades, en escuelas secundarias vespertinas y periféricas. El caso que se toma para su estudio es el de una escuela secundaria vespertina de la localidad de Cipolletti, Río Negro. Para este estudio se propone enfocar la mirada desde una perspectiva institucional y grupal, con un abordaje analítico complejo que permita comprender la configuración, los sentidos, las condiciones y las dinámicas construidas por un grupo de docentes de esta escuela secundaria.Considerando a los fenómenos de la implicación como ese compromiso personal, profesional que se configura a partir de la historia familiar, libidinal, de posiciones pasadas y actuales en las relaciones de producción y de clases como sostiene Barbier (1977, p. 8) y que incide en la dinámica de toda actividad relacionada al conocimiento.A partir de esta idea el trabajo incluirá en un primer apartado una descripción del caso para avanzar posteriormente en el trabajo realizado como investigadora para su delimitación y finalmente compartir algunas reflexiones con aportes desde la perspectiva teórica.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Cristina Lorena Calvo; <span id="docs-internal-guid-69e78032-7fff-b266-9047-92fe1fb35077"><span>FACEP- UNCo</span></span>
spellingShingle Cristina Lorena Calvo; <span id="docs-internal-guid-69e78032-7fff-b266-9047-92fe1fb35077"><span>FACEP- UNCo</span></span>
El asunto de la implicación en la investigación
author_facet Cristina Lorena Calvo; <span id="docs-internal-guid-69e78032-7fff-b266-9047-92fe1fb35077"><span>FACEP- UNCo</span></span>
author_sort Cristina Lorena Calvo; <span id="docs-internal-guid-69e78032-7fff-b266-9047-92fe1fb35077"><span>FACEP- UNCo</span></span>
title El asunto de la implicación en la investigación
title_short El asunto de la implicación en la investigación
title_full El asunto de la implicación en la investigación
title_fullStr El asunto de la implicación en la investigación
title_full_unstemmed El asunto de la implicación en la investigación
title_sort el asunto de la implicación en la investigación
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2025
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8253
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8253_oai
work_keys_str_mv AT cristinalorenacalvospaniddocsinternalguid69e780327fffb266904792fe1fb35077spanfacepuncospanspan elasuntodelaimplicacionenlainvestigacion
_version_ 1848655318710484992