El asunto de la implicación en la investigación
La intencionalidad de este trabajo es presentar el recorrido realizado en la construcción del problema y la incidencia de la implicación como fenómeno que incide en los procesos de investigación. El tema de investigación refiere a las condiciones y dinámicas de trabajo docente que ayudan a sostener...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2025
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8253 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8253_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-8253_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-8253_oai2025-10-30 Cristina Lorena Calvo; <span id="docs-internal-guid-69e78032-7fff-b266-9047-92fe1fb35077"><span>FACEP- UNCo</span></span> 2025-05-13 16:23:40 La intencionalidad de este trabajo es presentar el recorrido realizado en la construcción del problema y la incidencia de la implicación como fenómeno que incide en los procesos de investigación. El tema de investigación refiere a las condiciones y dinámicas de trabajo docente que ayudan a sostener la tarea en el tiempo, a pesar de las dificultades, en escuelas secundarias vespertinas y periféricas. El caso que se toma para su estudio es el de una escuela secundaria vespertina de la localidad de Cipolletti, Río Negro. Para este estudio se propone enfocar la mirada desde una perspectiva institucional y grupal, con un abordaje analítico complejo que permita comprender la configuración, los sentidos, las condiciones y las dinámicas construidas por un grupo de docentes de esta escuela secundaria.Considerando a los fenómenos de la implicación como ese compromiso personal, profesional que se configura a partir de la historia familiar, libidinal, de posiciones pasadas y actuales en las relaciones de producción y de clases como sostiene Barbier (1977, p. 8) y que incide en la dinámica de toda actividad relacionada al conocimiento.A partir de esta idea el trabajo incluirá en un primer apartado una descripción del caso para avanzar posteriormente en el trabajo realizado como investigadora para su delimitación y finalmente compartir algunas reflexiones con aportes desde la perspectiva teórica. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8253 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN El asunto de la implicación en la investigación Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8253_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
La intencionalidad de este trabajo es presentar el recorrido realizado en la construcción del problema y la incidencia de la implicación como fenómeno que incide en los procesos de investigación. El tema de investigación refiere a las condiciones y dinámicas de trabajo docente que ayudan a sostener la tarea en el tiempo, a pesar de las dificultades, en escuelas secundarias vespertinas y periféricas. El caso que se toma para su estudio es el de una escuela secundaria vespertina de la localidad de Cipolletti, Río Negro. Para este estudio se propone enfocar la mirada desde una perspectiva institucional y grupal, con un abordaje analítico complejo que permita comprender la configuración, los sentidos, las condiciones y las dinámicas construidas por un grupo de docentes de esta escuela secundaria.Considerando a los fenómenos de la implicación como ese compromiso personal, profesional que se configura a partir de la historia familiar, libidinal, de posiciones pasadas y actuales en las relaciones de producción y de clases como sostiene Barbier (1977, p. 8) y que incide en la dinámica de toda actividad relacionada al conocimiento.A partir de esta idea el trabajo incluirá en un primer apartado una descripción del caso para avanzar posteriormente en el trabajo realizado como investigadora para su delimitación y finalmente compartir algunas reflexiones con aportes desde la perspectiva teórica. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Cristina Lorena Calvo; <span id="docs-internal-guid-69e78032-7fff-b266-9047-92fe1fb35077"><span>FACEP- UNCo</span></span> |
| spellingShingle |
Cristina Lorena Calvo; <span id="docs-internal-guid-69e78032-7fff-b266-9047-92fe1fb35077"><span>FACEP- UNCo</span></span> El asunto de la implicación en la investigación |
| author_facet |
Cristina Lorena Calvo; <span id="docs-internal-guid-69e78032-7fff-b266-9047-92fe1fb35077"><span>FACEP- UNCo</span></span> |
| author_sort |
Cristina Lorena Calvo; <span id="docs-internal-guid-69e78032-7fff-b266-9047-92fe1fb35077"><span>FACEP- UNCo</span></span> |
| title |
El asunto de la implicación en la investigación |
| title_short |
El asunto de la implicación en la investigación |
| title_full |
El asunto de la implicación en la investigación |
| title_fullStr |
El asunto de la implicación en la investigación |
| title_full_unstemmed |
El asunto de la implicación en la investigación |
| title_sort |
el asunto de la implicación en la investigación |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8253 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8253_oai |
| work_keys_str_mv |
AT cristinalorenacalvospaniddocsinternalguid69e780327fffb266904792fe1fb35077spanfacepuncospanspan elasuntodelaimplicacionenlainvestigacion |
| _version_ |
1848655318710484992 |