A ESCRITA LITERÁRIA INDÍGENA NA PRODUÇÃO DE NOVAS EPISTEMES: DISCURSO IDENTITÁRIO, ESCOLA INDÍGENA E MATERIAIS DIDÁTICOS COMO DISPOSITIVO DE COMBATE AO SILENCIAMENTO CULTURAL

El texto en cuestión aborda el escenario creciente de los escritores indígenas y su impacto en la producción de nuevas epistemes, a partir de literatura producida en el contexto de la Educación Escolar Indígena en el Sertão de Bahía. Su objetivo es estudiar la escritura literaria indígena como dispo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kárpio Marcio de Siqueira; <span id="docs-internal-guid-c48e4abb-7fff-842b-af4c-e19841eb08c1"><span>Pós-crítica – Universidade do Estado da Bahia,</span></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2025
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8228
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8228_oai
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spelling I28-R145-8228_oai2025-10-30 Kárpio Marcio de Siqueira; <span id="docs-internal-guid-c48e4abb-7fff-842b-af4c-e19841eb08c1"><span>Pós-crítica – Universidade do Estado da Bahia,</span></span> 2025-04-23 16:39:59 El texto en cuestión aborda el escenario creciente de los escritores indígenas y su impacto en la producción de nuevas epistemes, a partir de literatura producida en el contexto de la Educación Escolar Indígena en el Sertão de Bahía. Su objetivo es estudiar la escritura literaria indígena como dispositivo de (des)silenciamiento cultural. Metodológicamente, se considera el discurso enunciativo de los escritores indígenas como un parámetro analítico, en cumplimiento de la producción de signos que representan los sistemas, modos y agencias de las comunidades de los pueblos originarios en (re)presentación en textos literarios (didácticos). Las postulaciones en cuestión sustentan a Bachelard (1996); Moscovici (2003); Santos (2011); Bergamaschi (2012); Paladín; Czarny (2012); Assis (2016); Gomes; Santos (2016); Krenak (2019), Kadiwéu (2019) y Rocha (2021). Por lo tanto, el objetivo de esta exposición fue presentar discusiones sobre la identidad, a partir de la autoría de los indígenas serranos, y cómo estos anuncios repercuten en la lucha contra el silenciamiento cultural impuesto, durante siglos, a los pueblos de la tierra. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8228 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN A ESCRITA LITERÁRIA INDÍGENA NA PRODUÇÃO DE NOVAS EPISTEMES: DISCURSO IDENTITÁRIO, ESCOLA INDÍGENA E MATERIAIS DIDÁTICOS COMO DISPOSITIVO DE COMBATE AO SILENCIAMENTO CULTURAL Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8228_oai
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