El guaraní en la Licenciatura en Enfermería-UNNE: Relevamiento con estudiantes de primer y segundo año
En esta ponencia se pretende dar a conocer un proyecto de investigación iniciado en el año 2023, este estudio se centra en la situación sociolingüística del guaraní en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El guaraní e...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2025
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8227 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8227_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-8227_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-8227_oai2025-10-30 Ramón Antonio Ruiz Diaz; <span id="docs-internal-guid-d4627bdc-7fff-87c2-0df7-21ae4a524443"><span>Facultad de Medicina-</span><span> </span><span>Universidad Nacional del Nordeste</span></span> 2025-04-23 16:36:13 En esta ponencia se pretende dar a conocer un proyecto de investigación iniciado en el año 2023, este estudio se centra en la situación sociolingüística del guaraní en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El guaraní es una lengua indígena hablada por personas que no necesariamente se identifican como indígenas. Se estima que, en la región nordeste de Argentina, especialmente en Corrientes, hay una importante población hablante de guaraní. El objetivo principal fue caracterizar el uso y la percepción del guaraní en estudiantes de primer y segundo año de la carrera, evaluando su competencia en el idioma y la importancia atribuida al conocimiento del guaraní para una atención de salud culturalmente sensible. Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal, con una muestra de 100 estudiantes. Se utilizó una encuesta semiestructurada administrada a través de un formulario de Google. Antes de su implementación, se realizó una prueba piloto con 31 estudiantes.Los resultados mostraron que el 69% de los estudiantes no entiende ni habla guaraní, mientras que el 65% demostró tener competencia escrita en el idioma. El 88% de los encuestados proviene de un contexto guaraní-castellano, y el ámbito familiar es el contexto más frecuente de uso del guaraní (83%). Un 99% de los estudiantes consideró importante conocer el guaraní para brindar una mejor atención a los pacientes. Se observó que el guaraní correntino es la variedad más conocida (47%).En la discusión, se destaca la contradicción entre la competencia declarada y la demostrada en guaraní, lo que sugiere la necesidad de estrategias educativas que promuevan el aprendizaje del guaraní en la formación de enfermeros. Este estudio establece un precedente para futuras investigaciones en sociolingüística y salud, subrayando la importancia de la competencia lingüística en guaraní para mejorar la atención en la región de Corrientes. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8227 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN El guaraní en la Licenciatura en Enfermería-UNNE: Relevamiento con estudiantes de primer y segundo año Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8227_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
En esta ponencia se pretende dar a conocer un proyecto de investigación iniciado en el año 2023, este estudio se centra en la situación sociolingüística del guaraní en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El guaraní es una lengua indígena hablada por personas que no necesariamente se identifican como indígenas. Se estima que, en la región nordeste de Argentina, especialmente en Corrientes, hay una importante población hablante de guaraní. El objetivo principal fue caracterizar el uso y la percepción del guaraní en estudiantes de primer y segundo año de la carrera, evaluando su competencia en el idioma y la importancia atribuida al conocimiento del guaraní para una atención de salud culturalmente sensible. Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal, con una muestra de 100 estudiantes. Se utilizó una encuesta semiestructurada administrada a través de un formulario de Google. Antes de su implementación, se realizó una prueba piloto con 31 estudiantes.Los resultados mostraron que el 69% de los estudiantes no entiende ni habla guaraní, mientras que el 65% demostró tener competencia escrita en el idioma. El 88% de los encuestados proviene de un contexto guaraní-castellano, y el ámbito familiar es el contexto más frecuente de uso del guaraní (83%). Un 99% de los estudiantes consideró importante conocer el guaraní para brindar una mejor atención a los pacientes. Se observó que el guaraní correntino es la variedad más conocida (47%).En la discusión, se destaca la contradicción entre la competencia declarada y la demostrada en guaraní, lo que sugiere la necesidad de estrategias educativas que promuevan el aprendizaje del guaraní en la formación de enfermeros. Este estudio establece un precedente para futuras investigaciones en sociolingüística y salud, subrayando la importancia de la competencia lingüística en guaraní para mejorar la atención en la región de Corrientes. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Ramón Antonio Ruiz Diaz; <span id="docs-internal-guid-d4627bdc-7fff-87c2-0df7-21ae4a524443"><span>Facultad de Medicina-</span><span> </span><span>Universidad Nacional del Nordeste</span></span> |
| spellingShingle |
Ramón Antonio Ruiz Diaz; <span id="docs-internal-guid-d4627bdc-7fff-87c2-0df7-21ae4a524443"><span>Facultad de Medicina-</span><span> </span><span>Universidad Nacional del Nordeste</span></span> El guaraní en la Licenciatura en Enfermería-UNNE: Relevamiento con estudiantes de primer y segundo año |
| author_facet |
Ramón Antonio Ruiz Diaz; <span id="docs-internal-guid-d4627bdc-7fff-87c2-0df7-21ae4a524443"><span>Facultad de Medicina-</span><span> </span><span>Universidad Nacional del Nordeste</span></span> |
| author_sort |
Ramón Antonio Ruiz Diaz; <span id="docs-internal-guid-d4627bdc-7fff-87c2-0df7-21ae4a524443"><span>Facultad de Medicina-</span><span> </span><span>Universidad Nacional del Nordeste</span></span> |
| title |
El guaraní en la Licenciatura en Enfermería-UNNE: Relevamiento con estudiantes de primer y segundo año |
| title_short |
El guaraní en la Licenciatura en Enfermería-UNNE: Relevamiento con estudiantes de primer y segundo año |
| title_full |
El guaraní en la Licenciatura en Enfermería-UNNE: Relevamiento con estudiantes de primer y segundo año |
| title_fullStr |
El guaraní en la Licenciatura en Enfermería-UNNE: Relevamiento con estudiantes de primer y segundo año |
| title_full_unstemmed |
El guaraní en la Licenciatura en Enfermería-UNNE: Relevamiento con estudiantes de primer y segundo año |
| title_sort |
el guaraní en la licenciatura en enfermería-unne: relevamiento con estudiantes de primer y segundo año |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8227 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8227_oai |
| work_keys_str_mv |
AT ramonantonioruizdiazspaniddocsinternalguidd4627bdc7fff87c20df721ae4a524443spanfacultaddemedicinaspanspanspanspanuniversidadnacionaldelnordestespanspan elguaranienlalicenciaturaenenfermeriaunnerelevamientoconestudiantesdeprimerysegundoano |
| _version_ |
1848655393063960576 |