¿Dónde está el guaraní en nuestro barrio?: una experiencia de investigación junto con niños, niñas y docentes de un J.I.N de la Ciudad de Corrientes
En esta comunicación presento algunos avances de una investigación en la que me propuse caracterizar los usos y sentidos del guaraní en diferentes actividades y recuerdos de los pobladores del Barrio Pirayui de Corrientes, en colaboración con los alumnos, docentes, familias y vecinos del J.I.N N° 41...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2025
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8223 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8223_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-8223_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-8223_oai2025-10-30 Julio Lezcano; <span id="docs-internal-guid-eb2d1685-7fff-d46d-a286-84c02acd270a"><span>Facultad de Humanidades-UNNE</span></span> 2025-04-23 16:22:15 En esta comunicación presento algunos avances de una investigación en la que me propuse caracterizar los usos y sentidos del guaraní en diferentes actividades y recuerdos de los pobladores del Barrio Pirayui de Corrientes, en colaboración con los alumnos, docentes, familias y vecinos del J.I.N N° 41 “Ratita Presumida” y su anexo “Huellitas”. Para esto, identificamos actividades en las que se usa el guaraní en el barrio, con el propósito de describir las interacciones, actores y saberes involucrados en dichas actividades.La metodología de investigación es cualitativa de corte etnográfico (Guber, 2001), en colaboración (Milstein, 2006) con las maestras y las niñas/os. La misma requiere instalarse, “hacerse parte” del campo. En cuanto a las técnicas, consideré la entrevista etnográfica, la observación participante y el registro in situ y a posteriori, instrumentos fundamentales para dar cuenta de las prácticas de habla situadas; así como entrevistas abiertas y semiestructuradas. Realicé 10 visitas al lugar de trabajo de campo, cada visita implicaba estar durante la jornada completa, de mañana a tarde. Realizamos diferentes actividades, entre ellas, una maratón de lectura bilingüe guaraní/castellano y una actividad que llamamos “Conociéndonos un poco” donde las/os niñas/os consultaron a sus familias sobre los usos y sentidos del guaraní. También realicé 12 entrevistas en las que conversé con las maestras jardineras, tutores, madres, abuelas, comerciantes, directores y el delegado municipal.Entre las respuestas sobre los usos y sentidos del guaraní en el barrio, se encuentran diferentes tipos de testimonios. Las personas se muestran predispuestas para hablar sobre este tema, nadie se niega a hablar del guaraní. El guaraní aparece en la cotidianidad del accionar de las personas, así como también en nombres de instituciones; en las actividades del jardín o en las asociaciones que hacen las/os niñas/os cuando leen en guaraní; en las memorias y/o reuniones familiares. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8223 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN ¿Dónde está el guaraní en nuestro barrio?: una experiencia de investigación junto con niños, niñas y docentes de un J.I.N de la Ciudad de Corrientes Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8223_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
En esta comunicación presento algunos avances de una investigación en la que me propuse caracterizar los usos y sentidos del guaraní en diferentes actividades y recuerdos de los pobladores del Barrio Pirayui de Corrientes, en colaboración con los alumnos, docentes, familias y vecinos del J.I.N N° 41 “Ratita Presumida” y su anexo “Huellitas”. Para esto, identificamos actividades en las que se usa el guaraní en el barrio, con el propósito de describir las interacciones, actores y saberes involucrados en dichas actividades.La metodología de investigación es cualitativa de corte etnográfico (Guber, 2001), en colaboración (Milstein, 2006) con las maestras y las niñas/os. La misma requiere instalarse, “hacerse parte” del campo. En cuanto a las técnicas, consideré la entrevista etnográfica, la observación participante y el registro in situ y a posteriori, instrumentos fundamentales para dar cuenta de las prácticas de habla situadas; así como entrevistas abiertas y semiestructuradas. Realicé 10 visitas al lugar de trabajo de campo, cada visita implicaba estar durante la jornada completa, de mañana a tarde. Realizamos diferentes actividades, entre ellas, una maratón de lectura bilingüe guaraní/castellano y una actividad que llamamos “Conociéndonos un poco” donde las/os niñas/os consultaron a sus familias sobre los usos y sentidos del guaraní. También realicé 12 entrevistas en las que conversé con las maestras jardineras, tutores, madres, abuelas, comerciantes, directores y el delegado municipal.Entre las respuestas sobre los usos y sentidos del guaraní en el barrio, se encuentran diferentes tipos de testimonios. Las personas se muestran predispuestas para hablar sobre este tema, nadie se niega a hablar del guaraní. El guaraní aparece en la cotidianidad del accionar de las personas, así como también en nombres de instituciones; en las actividades del jardín o en las asociaciones que hacen las/os niñas/os cuando leen en guaraní; en las memorias y/o reuniones familiares. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Julio Lezcano; <span id="docs-internal-guid-eb2d1685-7fff-d46d-a286-84c02acd270a"><span>Facultad de Humanidades-UNNE</span></span> |
| spellingShingle |
Julio Lezcano; <span id="docs-internal-guid-eb2d1685-7fff-d46d-a286-84c02acd270a"><span>Facultad de Humanidades-UNNE</span></span> ¿Dónde está el guaraní en nuestro barrio?: una experiencia de investigación junto con niños, niñas y docentes de un J.I.N de la Ciudad de Corrientes |
| author_facet |
Julio Lezcano; <span id="docs-internal-guid-eb2d1685-7fff-d46d-a286-84c02acd270a"><span>Facultad de Humanidades-UNNE</span></span> |
| author_sort |
Julio Lezcano; <span id="docs-internal-guid-eb2d1685-7fff-d46d-a286-84c02acd270a"><span>Facultad de Humanidades-UNNE</span></span> |
| title |
¿Dónde está el guaraní en nuestro barrio?: una experiencia de investigación junto con niños, niñas y docentes de un J.I.N de la Ciudad de Corrientes |
| title_short |
¿Dónde está el guaraní en nuestro barrio?: una experiencia de investigación junto con niños, niñas y docentes de un J.I.N de la Ciudad de Corrientes |
| title_full |
¿Dónde está el guaraní en nuestro barrio?: una experiencia de investigación junto con niños, niñas y docentes de un J.I.N de la Ciudad de Corrientes |
| title_fullStr |
¿Dónde está el guaraní en nuestro barrio?: una experiencia de investigación junto con niños, niñas y docentes de un J.I.N de la Ciudad de Corrientes |
| title_full_unstemmed |
¿Dónde está el guaraní en nuestro barrio?: una experiencia de investigación junto con niños, niñas y docentes de un J.I.N de la Ciudad de Corrientes |
| title_sort |
¿dónde está el guaraní en nuestro barrio?: una experiencia de investigación junto con niños, niñas y docentes de un j.i.n de la ciudad de corrientes |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8223 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8223_oai |
| work_keys_str_mv |
AT juliolezcanospaniddocsinternalguideb2d16857fffd46da28684c02acd270aspanfacultaddehumanidadesunnespanspan dondeestaelguaraniennuestrobarriounaexperienciadeinvestigacionjuntoconninosninasydocentesdeunjindelaciudaddecorrientes |
| _version_ |
1848655316904837120 |