ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA UNIVERSITARIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE COMUNIDADES EMERGENTES

La presente investigación tiene como finalidad analizar el impacto que generan las actividades científicas realizadas por las universidades en la transformación de las comunidades emergentes, debido a que la ciencia es el pilar fundamental para el desarrollo de un país, y por ende su función es la p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosani Evalinda Zavaleta-Aguilar; <span id="docs-internal-guid-6a60f218-7fff-5c80-0a05-8edc241c88cf"><span> Universidad César Vallejo</span></span>, Marielle Patricia Gómez Flores; <span id="docs-internal-guid-05679b6e-7fff-766a-c5be-08b97c5ce77d"><span>Universidad César Vallejo</span></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2025
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8219
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8219_oai
Aporte de:
id I28-R145-8219_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description La presente investigación tiene como finalidad analizar el impacto que generan las actividades científicas realizadas por las universidades en la transformación de las comunidades emergentes, debido a que la ciencia es el pilar fundamental para el desarrollo de un país, y por ende su función es la producción de nuevo conocimiento que contribuya a la mejora de las condiciones de vida de la población. Sin embargo, uno de los principales problemas, es que en el país habido un crecimiento en la producción científica, lo cual se evidencia a través de las miles de tesis publicadas en los repositorios de las universidades públicas y privadas, y también a través de la publicación de artículos científicos en revistas científicas indexadas en bases de datos de alto impacto,  pero estas investigaciones solamente tienen el carácter teórico porque no se evidencia su impacto en la transformación de la calidad de vida de la población que viven en condiciones precarias. El enfoque de investigación es cualitativo, tipo básica, nivel exploratorio descriptivo, se basa en el análisis de la teoría y como instrumentos de investigación para el recojo de la información se ha utilizado la guía de entrevista y el cuestionario, los cuales han sido aplicados a 100 docentes universitarios y a 100 estudiantes de fin de carrera de educación primaria. Los avances en el proceso investigativo es que las actividades científicas no tienen un impacto significativo en la sociedad y solamente se están centrando en la producción del conocimiento, pero este no es aplicado para satisfacer las necesidades de comunidades que se encuentran en vías de desarrollo, y aún más, en el Perú contamos con un nivel de pobreza de 29%, es decir la población no cuenta con los servicios básicos. Además de ello, en el aspecto educativo seguimos ocupando los últimos lugares a nivel internacional. Por lo que es necesario que se realice actividades científicas más reflexivas y a conciencia, es decir debemos convertir las actividades científicas más humanizadoras.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Rosani Evalinda Zavaleta-Aguilar; <span id="docs-internal-guid-6a60f218-7fff-5c80-0a05-8edc241c88cf"><span> Universidad César Vallejo</span></span>
Marielle Patricia Gómez Flores; <span id="docs-internal-guid-05679b6e-7fff-766a-c5be-08b97c5ce77d"><span>Universidad César Vallejo</span></span>
spellingShingle Rosani Evalinda Zavaleta-Aguilar; <span id="docs-internal-guid-6a60f218-7fff-5c80-0a05-8edc241c88cf"><span> Universidad César Vallejo</span></span>
Marielle Patricia Gómez Flores; <span id="docs-internal-guid-05679b6e-7fff-766a-c5be-08b97c5ce77d"><span>Universidad César Vallejo</span></span>
ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA UNIVERSITARIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE COMUNIDADES EMERGENTES
author_facet Rosani Evalinda Zavaleta-Aguilar; <span id="docs-internal-guid-6a60f218-7fff-5c80-0a05-8edc241c88cf"><span> Universidad César Vallejo</span></span>
Marielle Patricia Gómez Flores; <span id="docs-internal-guid-05679b6e-7fff-766a-c5be-08b97c5ce77d"><span>Universidad César Vallejo</span></span>
author_sort Rosani Evalinda Zavaleta-Aguilar; <span id="docs-internal-guid-6a60f218-7fff-5c80-0a05-8edc241c88cf"><span> Universidad César Vallejo</span></span>
title ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA UNIVERSITARIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE COMUNIDADES EMERGENTES
title_short ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA UNIVERSITARIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE COMUNIDADES EMERGENTES
title_full ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA UNIVERSITARIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE COMUNIDADES EMERGENTES
title_fullStr ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA UNIVERSITARIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE COMUNIDADES EMERGENTES
title_full_unstemmed ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA UNIVERSITARIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE COMUNIDADES EMERGENTES
title_sort análisis sobre el impacto de la actividad científica universitaria en la transformación de comunidades emergentes
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2025
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8219
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8219_oai
work_keys_str_mv AT rosanievalindazavaletaaguilarspaniddocsinternalguid6a60f2187fff5c800a058edc241c88cfspanuniversidadcesarvallejospanspan analisissobreelimpactodelaactividadcientificauniversitariaenlatransformaciondecomunidadesemergentes
AT mariellepatriciagomezfloresspaniddocsinternalguid05679b6e7fff766ac5be08b97c5ce77dspanuniversidadcesarvallejospanspan analisissobreelimpactodelaactividadcientificauniversitariaenlatransformaciondecomunidadesemergentes
_version_ 1848655392592101376
spelling I28-R145-8219_oai2025-10-30 Rosani Evalinda Zavaleta-Aguilar; <span id="docs-internal-guid-6a60f218-7fff-5c80-0a05-8edc241c88cf"><span> Universidad César Vallejo</span></span> Marielle Patricia Gómez Flores; <span id="docs-internal-guid-05679b6e-7fff-766a-c5be-08b97c5ce77d"><span>Universidad César Vallejo</span></span> 2025-04-23 15:58:57 La presente investigación tiene como finalidad analizar el impacto que generan las actividades científicas realizadas por las universidades en la transformación de las comunidades emergentes, debido a que la ciencia es el pilar fundamental para el desarrollo de un país, y por ende su función es la producción de nuevo conocimiento que contribuya a la mejora de las condiciones de vida de la población. Sin embargo, uno de los principales problemas, es que en el país habido un crecimiento en la producción científica, lo cual se evidencia a través de las miles de tesis publicadas en los repositorios de las universidades públicas y privadas, y también a través de la publicación de artículos científicos en revistas científicas indexadas en bases de datos de alto impacto,  pero estas investigaciones solamente tienen el carácter teórico porque no se evidencia su impacto en la transformación de la calidad de vida de la población que viven en condiciones precarias. El enfoque de investigación es cualitativo, tipo básica, nivel exploratorio descriptivo, se basa en el análisis de la teoría y como instrumentos de investigación para el recojo de la información se ha utilizado la guía de entrevista y el cuestionario, los cuales han sido aplicados a 100 docentes universitarios y a 100 estudiantes de fin de carrera de educación primaria. Los avances en el proceso investigativo es que las actividades científicas no tienen un impacto significativo en la sociedad y solamente se están centrando en la producción del conocimiento, pero este no es aplicado para satisfacer las necesidades de comunidades que se encuentran en vías de desarrollo, y aún más, en el Perú contamos con un nivel de pobreza de 29%, es decir la población no cuenta con los servicios básicos. Además de ello, en el aspecto educativo seguimos ocupando los últimos lugares a nivel internacional. Por lo que es necesario que se realice actividades científicas más reflexivas y a conciencia, es decir debemos convertir las actividades científicas más humanizadoras. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8219 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA UNIVERSITARIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE COMUNIDADES EMERGENTES Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8219_oai