La Implementación del Enfoque Basado en Competencias en las carreras de Ingeniería

Esta presentación aborda el proyecto de investigación "La práctica de enseñanza en ingeniería. Una mirada desde el enfoque basado en competencias", que se desarrolla en la Facultad Regional Resistencia - Universidad Tecnológica Nacional (UTN), homologado por Disposición N° 32/2023 y en coo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristina Mónica Monti; F<span id="docs-internal-guid-1ca25db4-7fff-ddb3-cdca-f1ae5811ce18"><span>acultad Regional Resistencia UTN</span></span>, Bruno Maximiliano Galeano; <span id="docs-internal-guid-76e6282b-7fff-bd1d-3d9f-270025e503d2"><span>Facultad Regional Resistencia UTN</span></span>, María del Carmen Maurel; <span id="docs-internal-guid-e1e51bbb-7fff-4bfe-c488-a49965655e98"><span>Facultad Regional Resistencia UTN</span></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2025
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8217
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8217_oai
Aporte de:
id I28-R145-8217_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description Esta presentación aborda el proyecto de investigación "La práctica de enseñanza en ingeniería. Una mirada desde el enfoque basado en competencias", que se desarrolla en la Facultad Regional Resistencia - Universidad Tecnológica Nacional (UTN), homologado por Disposición N° 32/2023 y en coordinación con la Regional Avellaneda (UTN), Buenos Aires.Actualmente las universidades enfrentan el desafío de diseñar un currículo que potencien tanto competencias genéricas como específicas en la formación profesional de los sujetos. Las competencias a las que se alude en el mundo de la profesión están vinculadas a desempeños en el mundo del trabajo. En la medida en que las mismas integran conocimientos generales, profesionales y experiencias en el trabajo para reflejar el ambiente productivo, no pueden ser desarrolladas fuera de dicho ámbito.El objetivo general del proyecto es comprender cómo los docentes materializan el Enfoque Basado en Competencias en el quehacer de la práctica en las carreras de ingeniería.Para el logro de este es crucial hacer visibles tanto las ideas (diseño curricular) como las prácticas de los docentes universitarios. Estudiar estas prácticas facilita la comprensión de las experiencias de innovación docente en el desarrollo de las competencias formativas y apoya la toma de decisiones sobre las prácticas de enseñanza.En cuanto a la metodología se ha planteado un estudio de tipo mixto (cuali y cuantitativo) teniendo en cuenta las ventajas que nos ofrece respecto de la profundidad en el análisis de los datos. La población de estudio está representada por las asignaturas del primer año de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas de Información e Ingeniería Electromecánica de la Regional Resistencia.En esta ponencia, presentaremos los primeros avances del proyecto, iniciado en abril del corriente año. Hemos comenzado a recolectar datos preliminares y a analizar los primeros documentos: los diseños curriculares y las planificaciones.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Cristina Mónica Monti; F<span id="docs-internal-guid-1ca25db4-7fff-ddb3-cdca-f1ae5811ce18"><span>acultad Regional Resistencia UTN</span></span>
Bruno Maximiliano Galeano; <span id="docs-internal-guid-76e6282b-7fff-bd1d-3d9f-270025e503d2"><span>Facultad Regional Resistencia UTN</span></span>
María del Carmen Maurel; <span id="docs-internal-guid-e1e51bbb-7fff-4bfe-c488-a49965655e98"><span>Facultad Regional Resistencia UTN</span></span>
spellingShingle Cristina Mónica Monti; F<span id="docs-internal-guid-1ca25db4-7fff-ddb3-cdca-f1ae5811ce18"><span>acultad Regional Resistencia UTN</span></span>
Bruno Maximiliano Galeano; <span id="docs-internal-guid-76e6282b-7fff-bd1d-3d9f-270025e503d2"><span>Facultad Regional Resistencia UTN</span></span>
María del Carmen Maurel; <span id="docs-internal-guid-e1e51bbb-7fff-4bfe-c488-a49965655e98"><span>Facultad Regional Resistencia UTN</span></span>
La Implementación del Enfoque Basado en Competencias en las carreras de Ingeniería
author_facet Cristina Mónica Monti; F<span id="docs-internal-guid-1ca25db4-7fff-ddb3-cdca-f1ae5811ce18"><span>acultad Regional Resistencia UTN</span></span>
Bruno Maximiliano Galeano; <span id="docs-internal-guid-76e6282b-7fff-bd1d-3d9f-270025e503d2"><span>Facultad Regional Resistencia UTN</span></span>
María del Carmen Maurel; <span id="docs-internal-guid-e1e51bbb-7fff-4bfe-c488-a49965655e98"><span>Facultad Regional Resistencia UTN</span></span>
author_sort Cristina Mónica Monti; F<span id="docs-internal-guid-1ca25db4-7fff-ddb3-cdca-f1ae5811ce18"><span>acultad Regional Resistencia UTN</span></span>
title La Implementación del Enfoque Basado en Competencias en las carreras de Ingeniería
title_short La Implementación del Enfoque Basado en Competencias en las carreras de Ingeniería
title_full La Implementación del Enfoque Basado en Competencias en las carreras de Ingeniería
title_fullStr La Implementación del Enfoque Basado en Competencias en las carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed La Implementación del Enfoque Basado en Competencias en las carreras de Ingeniería
title_sort la implementación del enfoque basado en competencias en las carreras de ingeniería
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2025
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8217
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8217_oai
work_keys_str_mv AT cristinamonicamontifspaniddocsinternalguid1ca25db47fffddb3cdcaf1ae5811ce18spanacultadregionalresistenciautnspanspan laimplementaciondelenfoquebasadoencompetenciasenlascarrerasdeingenieria
AT brunomaximilianogaleanospaniddocsinternalguid76e6282b7fffbd1d3d9f270025e503d2spanfacultadregionalresistenciautnspanspan laimplementaciondelenfoquebasadoencompetenciasenlascarrerasdeingenieria
AT mariadelcarmenmaurelspaniddocsinternalguide1e51bbb7fff4bfec488a49965655e98spanfacultadregionalresistenciautnspanspan laimplementaciondelenfoquebasadoencompetenciasenlascarrerasdeingenieria
_version_ 1848655316452900864
spelling I28-R145-8217_oai2025-10-30 Cristina Mónica Monti; F<span id="docs-internal-guid-1ca25db4-7fff-ddb3-cdca-f1ae5811ce18"><span>acultad Regional Resistencia UTN</span></span> Bruno Maximiliano Galeano; <span id="docs-internal-guid-76e6282b-7fff-bd1d-3d9f-270025e503d2"><span>Facultad Regional Resistencia UTN</span></span> María del Carmen Maurel; <span id="docs-internal-guid-e1e51bbb-7fff-4bfe-c488-a49965655e98"><span>Facultad Regional Resistencia UTN</span></span> 2025-04-23 15:50:29 Esta presentación aborda el proyecto de investigación "La práctica de enseñanza en ingeniería. Una mirada desde el enfoque basado en competencias", que se desarrolla en la Facultad Regional Resistencia - Universidad Tecnológica Nacional (UTN), homologado por Disposición N° 32/2023 y en coordinación con la Regional Avellaneda (UTN), Buenos Aires.Actualmente las universidades enfrentan el desafío de diseñar un currículo que potencien tanto competencias genéricas como específicas en la formación profesional de los sujetos. Las competencias a las que se alude en el mundo de la profesión están vinculadas a desempeños en el mundo del trabajo. En la medida en que las mismas integran conocimientos generales, profesionales y experiencias en el trabajo para reflejar el ambiente productivo, no pueden ser desarrolladas fuera de dicho ámbito.El objetivo general del proyecto es comprender cómo los docentes materializan el Enfoque Basado en Competencias en el quehacer de la práctica en las carreras de ingeniería.Para el logro de este es crucial hacer visibles tanto las ideas (diseño curricular) como las prácticas de los docentes universitarios. Estudiar estas prácticas facilita la comprensión de las experiencias de innovación docente en el desarrollo de las competencias formativas y apoya la toma de decisiones sobre las prácticas de enseñanza.En cuanto a la metodología se ha planteado un estudio de tipo mixto (cuali y cuantitativo) teniendo en cuenta las ventajas que nos ofrece respecto de la profundidad en el análisis de los datos. La población de estudio está representada por las asignaturas del primer año de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas de Información e Ingeniería Electromecánica de la Regional Resistencia.En esta ponencia, presentaremos los primeros avances del proyecto, iniciado en abril del corriente año. Hemos comenzado a recolectar datos preliminares y a analizar los primeros documentos: los diseños curriculares y las planificaciones. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8217 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN La Implementación del Enfoque Basado en Competencias en las carreras de Ingeniería Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8217_oai