La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración
El objetivo de este trabajo es analizar el empleo de ciertos recursos lingüísticos que niños/as argentinos/as de 5 años utilizan al construir mundos ficcionales en dos condiciones sociales de producción: en interacción con otro/a niño/a de la misma edad y en interacción con otros/as dos niños/as de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2025
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8173 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8173_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-8173_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-8173_oai2025-10-30 Viviana Lewinsky; <span id="docs-internal-guid-d3433982-7fff-6843-e12a-114204693829"><span> CIIPME-CONICET</span></span> 2025-05-12 22:37:05 El objetivo de este trabajo es analizar el empleo de ciertos recursos lingüísticos que niños/as argentinos/as de 5 años utilizan al construir mundos ficcionales en dos condiciones sociales de producción: en interacción con otro/a niño/a de la misma edad y en interacción con otros/as dos niños/as de la misma edad. Para ello se analizan 62 situaciones inducidas de juego y narración en las que 93 niños/as, que crecen en hogares que se encuentran en circunstancias socioeconómicas vulneradas, construyen mundos ficcionales. Se atiende al uso de los conectores causales, adversativos y temporales, los enunciados metalúdicos explícitos y el discurso referido en el habla de los/as niños/as y se identifican eventuales relaciones entre el empleo de estos recursos y las condiciones sociales de producción. Los resultados indican un mayor uso de conectores y discurso referido en las interacciones diádicas que en las triádicas. No se identifican diferencias en el empleo de los enunciados metalúdicos explícitos. Los resultados muestran la relevancia de atender a las distintas configuraciones interaccionales en las que los/as niños/as adquieren y ponen en juego el lenguaje. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8173 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8173_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
El objetivo de este trabajo es analizar el empleo de ciertos recursos lingüísticos que niños/as argentinos/as de 5 años utilizan al construir mundos ficcionales en dos condiciones sociales de producción: en interacción con otro/a niño/a de la misma edad y en interacción con otros/as dos niños/as de la misma edad. Para ello se analizan 62 situaciones inducidas de juego y narración en las que 93 niños/as, que crecen en hogares que se encuentran en circunstancias socioeconómicas vulneradas, construyen mundos ficcionales. Se atiende al uso de los conectores causales, adversativos y temporales, los enunciados metalúdicos explícitos y el discurso referido en el habla de los/as niños/as y se identifican eventuales relaciones entre el empleo de estos recursos y las condiciones sociales de producción. Los resultados indican un mayor uso de conectores y discurso referido en las interacciones diádicas que en las triádicas. No se identifican diferencias en el empleo de los enunciados metalúdicos explícitos. Los resultados muestran la relevancia de atender a las distintas configuraciones interaccionales en las que los/as niños/as adquieren y ponen en juego el lenguaje. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Viviana Lewinsky; <span id="docs-internal-guid-d3433982-7fff-6843-e12a-114204693829"><span> CIIPME-CONICET</span></span> |
| spellingShingle |
Viviana Lewinsky; <span id="docs-internal-guid-d3433982-7fff-6843-e12a-114204693829"><span> CIIPME-CONICET</span></span> La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración |
| author_facet |
Viviana Lewinsky; <span id="docs-internal-guid-d3433982-7fff-6843-e12a-114204693829"><span> CIIPME-CONICET</span></span> |
| author_sort |
Viviana Lewinsky; <span id="docs-internal-guid-d3433982-7fff-6843-e12a-114204693829"><span> CIIPME-CONICET</span></span> |
| title |
La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración |
| title_short |
La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración |
| title_full |
La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración |
| title_fullStr |
La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración |
| title_full_unstemmed |
La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración |
| title_sort |
la construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8173 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8173_oai |
| work_keys_str_mv |
AT vivianalewinskyspaniddocsinternalguidd34339827fff6843e12a114204693829spanciipmeconicetspanspan laconstruccionlinguisticadelosmundosdeficcionensituacionesdejuegoynarracion |
| _version_ |
1848655314807685120 |