La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración

El objetivo de este trabajo es analizar el empleo de ciertos recursos lingüísticos que niños/as argentinos/as de 5 años utilizan al construir mundos ficcionales en dos condiciones sociales de producción: en interacción con otro/a niño/a de la misma edad y en interacción con otros/as dos niños/as de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viviana Lewinsky; <span id="docs-internal-guid-d3433982-7fff-6843-e12a-114204693829"><span> CIIPME-CONICET</span></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2025
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8173
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8173_oai
Aporte de:
id I28-R145-8173_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8173_oai2025-10-30 Viviana Lewinsky; <span id="docs-internal-guid-d3433982-7fff-6843-e12a-114204693829"><span> CIIPME-CONICET</span></span> 2025-05-12 22:37:05 El objetivo de este trabajo es analizar el empleo de ciertos recursos lingüísticos que niños/as argentinos/as de 5 años utilizan al construir mundos ficcionales en dos condiciones sociales de producción: en interacción con otro/a niño/a de la misma edad y en interacción con otros/as dos niños/as de la misma edad. Para ello se analizan 62 situaciones inducidas de juego y narración en las que 93 niños/as, que crecen en hogares que se encuentran en circunstancias socioeconómicas vulneradas, construyen mundos ficcionales. Se atiende al uso de los conectores causales, adversativos y temporales, los enunciados metalúdicos explícitos y el discurso referido en el habla de los/as niños/as y se identifican eventuales relaciones entre el empleo de estos recursos y las condiciones sociales de producción. Los resultados indican un mayor uso de conectores y discurso referido en las interacciones diádicas que en las triádicas. No se identifican diferencias en el empleo de los enunciados metalúdicos explícitos. Los resultados muestran la relevancia de atender a las distintas configuraciones interaccionales en las que los/as niños/as adquieren y ponen en juego el lenguaje. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8173 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8173_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description El objetivo de este trabajo es analizar el empleo de ciertos recursos lingüísticos que niños/as argentinos/as de 5 años utilizan al construir mundos ficcionales en dos condiciones sociales de producción: en interacción con otro/a niño/a de la misma edad y en interacción con otros/as dos niños/as de la misma edad. Para ello se analizan 62 situaciones inducidas de juego y narración en las que 93 niños/as, que crecen en hogares que se encuentran en circunstancias socioeconómicas vulneradas, construyen mundos ficcionales. Se atiende al uso de los conectores causales, adversativos y temporales, los enunciados metalúdicos explícitos y el discurso referido en el habla de los/as niños/as y se identifican eventuales relaciones entre el empleo de estos recursos y las condiciones sociales de producción. Los resultados indican un mayor uso de conectores y discurso referido en las interacciones diádicas que en las triádicas. No se identifican diferencias en el empleo de los enunciados metalúdicos explícitos. Los resultados muestran la relevancia de atender a las distintas configuraciones interaccionales en las que los/as niños/as adquieren y ponen en juego el lenguaje.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Viviana Lewinsky; <span id="docs-internal-guid-d3433982-7fff-6843-e12a-114204693829"><span> CIIPME-CONICET</span></span>
spellingShingle Viviana Lewinsky; <span id="docs-internal-guid-d3433982-7fff-6843-e12a-114204693829"><span> CIIPME-CONICET</span></span>
La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración
author_facet Viviana Lewinsky; <span id="docs-internal-guid-d3433982-7fff-6843-e12a-114204693829"><span> CIIPME-CONICET</span></span>
author_sort Viviana Lewinsky; <span id="docs-internal-guid-d3433982-7fff-6843-e12a-114204693829"><span> CIIPME-CONICET</span></span>
title La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración
title_short La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración
title_full La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración
title_fullStr La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración
title_full_unstemmed La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración
title_sort la construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2025
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8173
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8173_oai
work_keys_str_mv AT vivianalewinskyspaniddocsinternalguidd34339827fff6843e12a114204693829spanciipmeconicetspanspan laconstruccionlinguisticadelosmundosdeficcionensituacionesdejuegoynarracion
_version_ 1848655314807685120