El diagnóstico psicopedagógico, hipótesis, intervenciones y consecuencias para el aprendizaje escolar

El presente trabajo busca comunicar parte de los resultados del Proyecto FILOCYT “Prácticas de diagnóstico psicopedagógico alternativas: la construcción de observables a partir del juego con niños y niñas” una investigación desarrollada desde un enfoque cualitativo, que indaga a partir de un estudio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carla Lanza; <span id="docs-internal-guid-8ef3a339-7fff-bb71-a41f-87609d0eacae"><span>IICE-FFyL-UBA</span></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2025
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8165
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8165_oai
Aporte de:
id I28-R145-8165_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8165_oai2025-10-30 Carla Lanza; <span id="docs-internal-guid-8ef3a339-7fff-bb71-a41f-87609d0eacae"><span>IICE-FFyL-UBA</span></span> 2025-05-13 23:19:44 El presente trabajo busca comunicar parte de los resultados del Proyecto FILOCYT “Prácticas de diagnóstico psicopedagógico alternativas: la construcción de observables a partir del juego con niños y niñas” una investigación desarrollada desde un enfoque cualitativo, que indaga a partir de un estudio de caso, la posibilidad de un modelo de diagnóstico alternativo al uso de técnicas estandarizadas que relevan comportamientos convirtiéndolos en etiquetas diagnósticas. Un modelo específicamente psicopedagógico que aporte a la construcción de observables relativos a las condiciones particulares de niñas y niños a partir del juego y se oriente en simultáneo al desarrollo de estrategias de intervención tendientes a favorecer el aprendizaje escolar. Una de las preguntas que guía nuestro estudio refiere a la necesidad de describir y sistematizar las dimensiones relevantes para la construcción de observables sobre la condición particular de lxs ninxs que lxs psicopedagogxs producen en situaciones de juego, en un proceso de diagnóstico. Nos propusimos como objetivos: identificar las descripciones y explicaciones de las dimensiones que lxs psicopedagogxs construyen; reconocer y describir las relaciones específicas que lxs psicopedagogxs establecen al producir lecturas clínicas y analizar las hipótesis e intervenciones relativas al aprendizaje escolar que desarrollan a partir de los observables construidos en el diagnóstico psicopedagógico. En esta comunicación focalizaremos en los resultados relativos a este último objetivo con el propósito de compartir los modos en que lxs psicopedagogos piensan las condiciones de lxs niñxs en las intervenciones con las escuelas. Destacamos centralmente tres modalidades la primera sostenida en una posición que llamamos proyectiva, la segunda que denominamos comparativa condicional y finalmente la tercera modalidad identificada como co-constructiva. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8165 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN El diagnóstico psicopedagógico, hipótesis, intervenciones y consecuencias para el aprendizaje escolar Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8165_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description El presente trabajo busca comunicar parte de los resultados del Proyecto FILOCYT “Prácticas de diagnóstico psicopedagógico alternativas: la construcción de observables a partir del juego con niños y niñas” una investigación desarrollada desde un enfoque cualitativo, que indaga a partir de un estudio de caso, la posibilidad de un modelo de diagnóstico alternativo al uso de técnicas estandarizadas que relevan comportamientos convirtiéndolos en etiquetas diagnósticas. Un modelo específicamente psicopedagógico que aporte a la construcción de observables relativos a las condiciones particulares de niñas y niños a partir del juego y se oriente en simultáneo al desarrollo de estrategias de intervención tendientes a favorecer el aprendizaje escolar. Una de las preguntas que guía nuestro estudio refiere a la necesidad de describir y sistematizar las dimensiones relevantes para la construcción de observables sobre la condición particular de lxs ninxs que lxs psicopedagogxs producen en situaciones de juego, en un proceso de diagnóstico. Nos propusimos como objetivos: identificar las descripciones y explicaciones de las dimensiones que lxs psicopedagogxs construyen; reconocer y describir las relaciones específicas que lxs psicopedagogxs establecen al producir lecturas clínicas y analizar las hipótesis e intervenciones relativas al aprendizaje escolar que desarrollan a partir de los observables construidos en el diagnóstico psicopedagógico. En esta comunicación focalizaremos en los resultados relativos a este último objetivo con el propósito de compartir los modos en que lxs psicopedagogos piensan las condiciones de lxs niñxs en las intervenciones con las escuelas. Destacamos centralmente tres modalidades la primera sostenida en una posición que llamamos proyectiva, la segunda que denominamos comparativa condicional y finalmente la tercera modalidad identificada como co-constructiva.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Carla Lanza; <span id="docs-internal-guid-8ef3a339-7fff-bb71-a41f-87609d0eacae"><span>IICE-FFyL-UBA</span></span>
spellingShingle Carla Lanza; <span id="docs-internal-guid-8ef3a339-7fff-bb71-a41f-87609d0eacae"><span>IICE-FFyL-UBA</span></span>
El diagnóstico psicopedagógico, hipótesis, intervenciones y consecuencias para el aprendizaje escolar
author_facet Carla Lanza; <span id="docs-internal-guid-8ef3a339-7fff-bb71-a41f-87609d0eacae"><span>IICE-FFyL-UBA</span></span>
author_sort Carla Lanza; <span id="docs-internal-guid-8ef3a339-7fff-bb71-a41f-87609d0eacae"><span>IICE-FFyL-UBA</span></span>
title El diagnóstico psicopedagógico, hipótesis, intervenciones y consecuencias para el aprendizaje escolar
title_short El diagnóstico psicopedagógico, hipótesis, intervenciones y consecuencias para el aprendizaje escolar
title_full El diagnóstico psicopedagógico, hipótesis, intervenciones y consecuencias para el aprendizaje escolar
title_fullStr El diagnóstico psicopedagógico, hipótesis, intervenciones y consecuencias para el aprendizaje escolar
title_full_unstemmed El diagnóstico psicopedagógico, hipótesis, intervenciones y consecuencias para el aprendizaje escolar
title_sort el diagnóstico psicopedagógico, hipótesis, intervenciones y consecuencias para el aprendizaje escolar
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2025
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8165
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8165_oai
work_keys_str_mv AT carlalanzaspaniddocsinternalguid8ef3a3397fffbb71a41f87609d0eacaespaniiceffylubaspanspan eldiagnosticopsicopedagogicohipotesisintervencionesyconsecuenciasparaelaprendizajeescolar
_version_ 1848655391492145152