De la De la plaza a la sala

Este artículo aborda el desarrollo de experiencias artístico-comunitarias en Buenos Aires para lo cual se analiza el caso del Grupo de Teatro Catalinas Sur del barrio de La Boca. Se trata de un grupo pionero del teatro comunitario local conformado durante la apertura democrática luego de la última d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mercado, Camila
Formato: Artículo publishedVersion Artículos evaluados por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/7693
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=runa&d=7693_oai
Aporte de:
id I28-R145-7693_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-7693_oai2022-03-29 Mercado, Camila 2021-07-30 Este artículo aborda el desarrollo de experiencias artístico-comunitarias en Buenos Aires para lo cual se analiza el caso del Grupo de Teatro Catalinas Sur del barrio de La Boca. Se trata de un grupo pionero del teatro comunitario local conformado durante la apertura democrática luego de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El teatro comunitario busca promover la participación ciudadana en la cultura, la creación de circuitos artísticos alternativos y la recuperación de historias invisibilizadas en las comunidades.\n\nSe analiza el cambio de coyuntura durante la segunda mitad de los años 90 en el campo de las políticas culturales donde un paradigma democratizante fue articulándose con formas de democracia participativa y de mercantilización de la cultura. El texto se pregunta por las implicancias que tuvo este cambio en el modo de producción artística de Catalinas Sur, las estrategias de gestión cultural que desplegaron y los vínculos emergentes entablados con agentes estatales. This article studies the development of artistic-community experiences in Buenos Aires through the case of the Catalinas Sur Theater Group in La Boca. This is a pioneer group of the local community theater formed during the democratic opening after the last dictatorship (1976-1983). Community theater seeks to promote citizen participation in culture, the creation of alternative artistic circuits and the recovery of invisiblized stories in the communities.\n\nI analyze the change of context during the second half of the 90s in the field of cultural policies where a democratizing paradigm was articulated with forms of participatory democracy and commercialization of culture. The article wonders about the implications of that change of context in the mode of artistic production of Catalinas Sur, the cultural management strategies they deployed and the emerging links established with state agents. Este artigo trata do desenvolvimento de experiências de arte em comunidade em Buenos Aires atraves do caso do Grupo de Teatro Catalinas Sur em La Boca. Trata-se de um grupo pioneiro do teatro comunitário local formado durante a abertura democrática após da última ditadura cívico-militar (1976-1983). O teatro comunitário procura promover a participação do cidadão na cultura, a criação de circuitos artísticos alternativos e a recuperação de histórias ocultas nas comunidades.\n\nA mudança de contexto durante a segunda metade da década de 90 no campo das políticas culturais é analisada, onde um paradigma de democratização foi articulado com formas de democracia participativa e comercialização da cultura. O texto questiona as implicações dessa mudança no modo de produção artística de Catalinas Sur, as estratégias de gestão cultural implantadas e os vínculos emergentes estabelecidos com os agentes do Estado. application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/7693 10.34096/runa.v42i2.7693 spa Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/7693/9204 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/7693/9410 Derechos de autor 2021 Camila Mercado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 42 Núm. 2 (2021); 157-174 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 42 No 2 (2021); 157-174 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 42 n. 2 (2021); 157-174 1851-9628 0325-1217 Community theater; Street theater; Cultural policies; Democratization; Participation; Teatro comunitario; Teatro callejero; Políticas culturales; Democratización; Participación; Teatro comunitário; Teatro de rua; Políticas culturais; Democratização; Participação; De la De la plaza a la sala From From square to theater Da Da praça para o teatro info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=runa&d=7693_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Community theater;
Street theater;
Cultural policies;
Democratization;
Participation;
Teatro comunitario;
Teatro callejero;
Políticas culturales;
Democratización;
Participación;
Teatro comunitário;
Teatro de rua;
Políticas culturais;
Democratização;
Participação;
spellingShingle Community theater;
Street theater;
Cultural policies;
Democratization;
Participation;
Teatro comunitario;
Teatro callejero;
Políticas culturales;
Democratización;
Participación;
Teatro comunitário;
Teatro de rua;
Políticas culturais;
Democratização;
Participação;
Mercado, Camila
De la De la plaza a la sala
topic_facet Community theater;
Street theater;
Cultural policies;
Democratization;
Participation;
Teatro comunitario;
Teatro callejero;
Políticas culturales;
Democratización;
Participación;
Teatro comunitário;
Teatro de rua;
Políticas culturais;
Democratização;
Participação;
description Este artículo aborda el desarrollo de experiencias artístico-comunitarias en Buenos Aires para lo cual se analiza el caso del Grupo de Teatro Catalinas Sur del barrio de La Boca. Se trata de un grupo pionero del teatro comunitario local conformado durante la apertura democrática luego de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El teatro comunitario busca promover la participación ciudadana en la cultura, la creación de circuitos artísticos alternativos y la recuperación de historias invisibilizadas en las comunidades.\n\nSe analiza el cambio de coyuntura durante la segunda mitad de los años 90 en el campo de las políticas culturales donde un paradigma democratizante fue articulándose con formas de democracia participativa y de mercantilización de la cultura. El texto se pregunta por las implicancias que tuvo este cambio en el modo de producción artística de Catalinas Sur, las estrategias de gestión cultural que desplegaron y los vínculos emergentes entablados con agentes estatales.
format Artículo
publishedVersion
Artículos evaluados por pares
author Mercado, Camila
author_facet Mercado, Camila
author_sort Mercado, Camila
title De la De la plaza a la sala
title_short De la De la plaza a la sala
title_full De la De la plaza a la sala
title_fullStr De la De la plaza a la sala
title_full_unstemmed De la De la plaza a la sala
title_sort de la de la plaza a la sala
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/7693
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=runa&d=7693_oai
work_keys_str_mv AT mercadocamila deladelaplazaalasala
AT mercadocamila fromfromsquaretotheater
AT mercadocamila dadapracaparaoteatro
_version_ 1766024430573584384