Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia.
El tema abordado en la presente ponencia es la Continuidad Pedagógica durante la pandemia en las escuelas secundarias del distrito de Merlo. En el proyecto nos propusimos indagar sobre los impactos de la pandemia y conocer las percepciones sobre la continuidad pedagógica de docentes y estudiantes. B...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7308 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7308_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-7308_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-7308_oai2025-10-30 María José BARRIONUEVO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste</span></em> Mario CABALLERO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em> Miguel CRISTIANO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em> Paula IBARBIA; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em> 2023-05-30 16:08:15 El tema abordado en la presente ponencia es la Continuidad Pedagógica durante la pandemia en las escuelas secundarias del distrito de Merlo. En el proyecto nos propusimos indagar sobre los impactos de la pandemia y conocer las percepciones sobre la continuidad pedagógica de docentes y estudiantes. Buscamos recopilar y analizar información de documentos oficiales del distrito, establecer impactos de la pandemia en las prácticas y las condiciones laborales docentes, como también, en las y los estudiantes secundarios. Pretendemos analizar los vínculos que las escuelas secundarias sostuvieron para la continuidad pedagógica, los distintos recursos tecnológicos, digitales y humanos necesarios para generar y sostener la interacción entre docentes y estudiantes. El distrito de Merlo cuenta con 81 escuelas de educación común del nivel secundario y, para alcanzar el carácter descriptivo, se seleccionaron 24 escuelas secundarias comunes de las distintas localidades. Se contempló para la selección el criterio de cercanía al centro urbano. Para ello, se considera centro urbano y periferia. Se realizaron 2362 encuestas virtuales, de los cuales 517 son de docentes, 104 preceptoras/es y 1741 de estudiantes. Los datos obtenidos fueron muchos y lamentablemente no pueden estar en su totalidad en la ponencia, pero realizamos una minuciosa selección que esperamos sea enriquecedora. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7308 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Educación Secundaria; Continuidad Pedagógica; Percepciones; Tics Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia. Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7308_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
Educación Secundaria; Continuidad Pedagógica; Percepciones; Tics |
| spellingShingle |
Educación Secundaria; Continuidad Pedagógica; Percepciones; Tics María José BARRIONUEVO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste</span></em> Mario CABALLERO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em> Miguel CRISTIANO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em> Paula IBARBIA; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em> Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia. |
| topic_facet |
Educación Secundaria; Continuidad Pedagógica; Percepciones; Tics |
| description |
El tema abordado en la presente ponencia es la Continuidad Pedagógica durante la pandemia en las escuelas secundarias del distrito de Merlo. En el proyecto nos propusimos indagar sobre los impactos de la pandemia y conocer las percepciones sobre la continuidad pedagógica de docentes y estudiantes. Buscamos recopilar y analizar información de documentos oficiales del distrito, establecer impactos de la pandemia en las prácticas y las condiciones laborales docentes, como también, en las y los estudiantes secundarios. Pretendemos analizar los vínculos que las escuelas secundarias sostuvieron para la continuidad pedagógica, los distintos recursos tecnológicos, digitales y humanos necesarios para generar y sostener la interacción entre docentes y estudiantes. El distrito de Merlo cuenta con 81 escuelas de educación común del nivel secundario y, para alcanzar el carácter descriptivo, se seleccionaron 24 escuelas secundarias comunes de las distintas localidades. Se contempló para la selección el criterio de cercanía al centro urbano. Para ello, se considera centro urbano y periferia. Se realizaron 2362 encuestas virtuales, de los cuales 517 son de docentes, 104 preceptoras/es y 1741 de estudiantes. Los datos obtenidos fueron muchos y lamentablemente no pueden estar en su totalidad en la ponencia, pero realizamos una minuciosa selección que esperamos sea enriquecedora. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
María José BARRIONUEVO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste</span></em> Mario CABALLERO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em> Miguel CRISTIANO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em> Paula IBARBIA; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em> |
| author_facet |
María José BARRIONUEVO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste</span></em> Mario CABALLERO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em> Miguel CRISTIANO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em> Paula IBARBIA; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em> |
| author_sort |
María José BARRIONUEVO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste</span></em> |
| title |
Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia. |
| title_short |
Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia. |
| title_full |
Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia. |
| title_fullStr |
Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia. |
| title_full_unstemmed |
Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia. |
| title_sort |
continuidad pedagógica en el distrito de merlo, provincia de buenos aires. perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia. |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7308 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7308_oai |
| work_keys_str_mv |
AT mariajosebarrionuevoemspanuniversidadnacionaldeloestespanem continuidadpedagogicaeneldistritodemerloprovinciadebuenosairesperspectivasdedocentesyestudiantessecundariosentiemposdepandemia AT mariocaballeroemspanuniversidadnacionaldeloestespanem continuidadpedagogicaeneldistritodemerloprovinciadebuenosairesperspectivasdedocentesyestudiantessecundariosentiemposdepandemia AT miguelcristianoemspanuniversidadnacionaldeloestespanem continuidadpedagogicaeneldistritodemerloprovinciadebuenosairesperspectivasdedocentesyestudiantessecundariosentiemposdepandemia AT paulaibarbiaemspanuniversidadnacionaldeloestespanem continuidadpedagogicaeneldistritodemerloprovinciadebuenosairesperspectivasdedocentesyestudiantessecundariosentiemposdepandemia |
| _version_ |
1848655309895106560 |