Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia.

El tema abordado en la presente ponencia es la Continuidad Pedagógica durante la pandemia en las escuelas secundarias del distrito de Merlo. En el proyecto nos propusimos indagar sobre los impactos de la pandemia y conocer las percepciones sobre la continuidad pedagógica de docentes y estudiantes. B...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María José BARRIONUEVO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste</span></em>, Mario CABALLERO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em>, Miguel CRISTIANO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em>, Paula IBARBIA; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7308
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7308_oai
Aporte de:
id I28-R145-7308_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-7308_oai2025-10-30 María José BARRIONUEVO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste</span></em> Mario CABALLERO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em> Miguel CRISTIANO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em> Paula IBARBIA; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em> 2023-05-30 16:08:15 El tema abordado en la presente ponencia es la Continuidad Pedagógica durante la pandemia en las escuelas secundarias del distrito de Merlo. En el proyecto nos propusimos indagar sobre los impactos de la pandemia y conocer las percepciones sobre la continuidad pedagógica de docentes y estudiantes. Buscamos recopilar y analizar información de documentos oficiales del distrito, establecer impactos de la pandemia en las prácticas y las condiciones laborales docentes, como también, en las y los estudiantes secundarios. Pretendemos analizar los vínculos que las escuelas secundarias sostuvieron para la continuidad pedagógica, los distintos recursos tecnológicos, digitales y humanos necesarios para generar y sostener la interacción entre docentes y estudiantes. El distrito de Merlo cuenta con 81 escuelas de educación común del nivel secundario y, para alcanzar el carácter descriptivo, se seleccionaron 24 escuelas secundarias comunes de las distintas localidades. Se contempló para la selección el criterio de cercanía al centro urbano. Para ello, se considera centro urbano y periferia. Se realizaron 2362 encuestas virtuales, de los cuales 517 son de docentes, 104 preceptoras/es y 1741 de estudiantes. Los datos obtenidos fueron muchos y lamentablemente no pueden estar en su totalidad en la ponencia, pero realizamos una minuciosa selección que esperamos sea enriquecedora. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7308 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Educación Secundaria; Continuidad Pedagógica; Percepciones; Tics Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia. Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7308_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Educación Secundaria; Continuidad Pedagógica; Percepciones; Tics
spellingShingle Educación Secundaria; Continuidad Pedagógica; Percepciones; Tics
María José BARRIONUEVO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste</span></em>
Mario CABALLERO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em>
Miguel CRISTIANO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em>
Paula IBARBIA; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em>
Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia.
topic_facet Educación Secundaria; Continuidad Pedagógica; Percepciones; Tics
description El tema abordado en la presente ponencia es la Continuidad Pedagógica durante la pandemia en las escuelas secundarias del distrito de Merlo. En el proyecto nos propusimos indagar sobre los impactos de la pandemia y conocer las percepciones sobre la continuidad pedagógica de docentes y estudiantes. Buscamos recopilar y analizar información de documentos oficiales del distrito, establecer impactos de la pandemia en las prácticas y las condiciones laborales docentes, como también, en las y los estudiantes secundarios. Pretendemos analizar los vínculos que las escuelas secundarias sostuvieron para la continuidad pedagógica, los distintos recursos tecnológicos, digitales y humanos necesarios para generar y sostener la interacción entre docentes y estudiantes. El distrito de Merlo cuenta con 81 escuelas de educación común del nivel secundario y, para alcanzar el carácter descriptivo, se seleccionaron 24 escuelas secundarias comunes de las distintas localidades. Se contempló para la selección el criterio de cercanía al centro urbano. Para ello, se considera centro urbano y periferia. Se realizaron 2362 encuestas virtuales, de los cuales 517 son de docentes, 104 preceptoras/es y 1741 de estudiantes. Los datos obtenidos fueron muchos y lamentablemente no pueden estar en su totalidad en la ponencia, pero realizamos una minuciosa selección que esperamos sea enriquecedora.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author María José BARRIONUEVO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste</span></em>
Mario CABALLERO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em>
Miguel CRISTIANO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em>
Paula IBARBIA; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em>
author_facet María José BARRIONUEVO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste</span></em>
Mario CABALLERO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em>
Miguel CRISTIANO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em>
Paula IBARBIA; <em><span>Universidad Nacional del Oeste </span></em>
author_sort María José BARRIONUEVO; <em><span>Universidad Nacional del Oeste</span></em>
title Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia.
title_short Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia.
title_full Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia.
title_fullStr Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia.
title_full_unstemmed Continuidad Pedagógica en el distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires. Perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia.
title_sort continuidad pedagógica en el distrito de merlo, provincia de buenos aires. perspectivas de docentes y estudiantes secundarios en tiempos de pandemia.
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2023
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7308
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7308_oai
work_keys_str_mv AT mariajosebarrionuevoemspanuniversidadnacionaldeloestespanem continuidadpedagogicaeneldistritodemerloprovinciadebuenosairesperspectivasdedocentesyestudiantessecundariosentiemposdepandemia
AT mariocaballeroemspanuniversidadnacionaldeloestespanem continuidadpedagogicaeneldistritodemerloprovinciadebuenosairesperspectivasdedocentesyestudiantessecundariosentiemposdepandemia
AT miguelcristianoemspanuniversidadnacionaldeloestespanem continuidadpedagogicaeneldistritodemerloprovinciadebuenosairesperspectivasdedocentesyestudiantessecundariosentiemposdepandemia
AT paulaibarbiaemspanuniversidadnacionaldeloestespanem continuidadpedagogicaeneldistritodemerloprovinciadebuenosairesperspectivasdedocentesyestudiantessecundariosentiemposdepandemia
_version_ 1848655309895106560