Plan de estudios Profesorado en Química. Una propuesta curricular para la formación de profesionales reflexivos

Se presenta el diseño de un plan de estudios correspondiente a la carrera de Profesorado en Química centrado en promover el desarrollo de saberes y habilidades que se ponen en juego en el accionar del profesor universitario, tanto en las aulas como en otros ámbitos que hacen al ejercicio de la profe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García, María Basilisa, Cutrera, Guillermo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/6
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=nuevap&d=6_oai
Aporte de:
id I28-R145-6_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-6_oai2024-12-09 García, María Basilisa Cutrera, Guillermo 2022-12-21 Se presenta el diseño de un plan de estudios correspondiente a la carrera de Profesorado en Química centrado en promover el desarrollo de saberes y habilidades que se ponen en juego en el accionar del profesor universitario, tanto en las aulas como en otros ámbitos que hacen al ejercicio de la profesión docente. En este trabajo se recupera el diseño correspondiente a los Campos de la Formación General, de la Formación Pedagógica y de la Práctica Profesional Docente. Por último, se analizan los primeros resultados obtenidos de diferentes estudios de casos realizados. Se presenta un avance de estos resultados preliminares, elaborados a partir del seguimiento de las producciones de los futuros profesores en las asignaturas correspondientes al Campo de la Practica, considerando la centralidad de sus reflexiones y problemáticas emergentes que permiten guiar la evaluación de las estrategias implementadas en las asignaturas intervinientes. application/pdf https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/6 spa IIES-ADUBA | CIAEC | UBA https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/6/20 https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/6/21 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 1 Núm. 2 (2022): Nuevas Perspectivas. Numero 2 (Agosto 2022 - Enero 2023) 2953-3996 formación docente inicial reflexión docente propuesta curricular Plan de estudios Profesorado en Química. Una propuesta curricular para la formación de profesionales reflexivos info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=nuevap&d=6_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic formación docente inicial
reflexión docente
propuesta curricular
spellingShingle formación docente inicial
reflexión docente
propuesta curricular
García, María Basilisa
Cutrera, Guillermo
Plan de estudios Profesorado en Química. Una propuesta curricular para la formación de profesionales reflexivos
topic_facet formación docente inicial
reflexión docente
propuesta curricular
description Se presenta el diseño de un plan de estudios correspondiente a la carrera de Profesorado en Química centrado en promover el desarrollo de saberes y habilidades que se ponen en juego en el accionar del profesor universitario, tanto en las aulas como en otros ámbitos que hacen al ejercicio de la profesión docente. En este trabajo se recupera el diseño correspondiente a los Campos de la Formación General, de la Formación Pedagógica y de la Práctica Profesional Docente. Por último, se analizan los primeros resultados obtenidos de diferentes estudios de casos realizados. Se presenta un avance de estos resultados preliminares, elaborados a partir del seguimiento de las producciones de los futuros profesores en las asignaturas correspondientes al Campo de la Practica, considerando la centralidad de sus reflexiones y problemáticas emergentes que permiten guiar la evaluación de las estrategias implementadas en las asignaturas intervinientes.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
author García, María Basilisa
Cutrera, Guillermo
author_facet García, María Basilisa
Cutrera, Guillermo
author_sort García, María Basilisa
title Plan de estudios Profesorado en Química. Una propuesta curricular para la formación de profesionales reflexivos
title_short Plan de estudios Profesorado en Química. Una propuesta curricular para la formación de profesionales reflexivos
title_full Plan de estudios Profesorado en Química. Una propuesta curricular para la formación de profesionales reflexivos
title_fullStr Plan de estudios Profesorado en Química. Una propuesta curricular para la formación de profesionales reflexivos
title_full_unstemmed Plan de estudios Profesorado en Química. Una propuesta curricular para la formación de profesionales reflexivos
title_sort plan de estudios profesorado en química. una propuesta curricular para la formación de profesionales reflexivos
publisher IIES-ADUBA | CIAEC | UBA
publishDate 2022
url https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/6
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=nuevap&d=6_oai
work_keys_str_mv AT garciamariabasilisa plandeestudiosprofesoradoenquimicaunapropuestacurricularparalaformaciondeprofesionalesreflexivos
AT cutreraguillermo plandeestudiosprofesoradoenquimicaunapropuestacurricularparalaformaciondeprofesionalesreflexivos
_version_ 1824359216830218240