Personificación, trascendencia y ambigüedad: Las figuras alegóricas en la Numancia de Miguel de Cervantes

El uso de personificaciones o figuras alegóricas es una constante en el teatro de Miguel de Cervantes, desde sus primeros dramas a la colección de Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados (1615). A través de los distintos aspectos de la personificación, Cervantes traza en la Numancia un r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manuel Funes
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEIL/IIIJEIL/paper/view/6971
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jeil&d=6971_oai
Aporte de:
id I28-R145-6971_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-6971_oai2025-10-29 Manuel Funes 2022-12-27 16:25:45 El uso de personificaciones o figuras alegóricas es una constante en el teatro de Miguel de Cervantes, desde sus primeros dramas a la colección de Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados (1615). A través de los distintos aspectos de la personificación, Cervantes traza en la Numancia un recorrido de caída y ascenso en el que las figuras alegóricas jugarán un rol clave, convirtiendo el sacrificio numantino en un eslabón necesario para llegar al presente glorioso de la Monarquía Hispánica de fines del siglo XVI. Sin embargo, en estos discursos podemos observar ambigüedades que, sumadas a la posibilidad de ver en el violento expansionismo romano un reflejo de las acciones españolas en la guerra de Flandes, posibilitan establecer un vínculo rico y complejo entre historia, arte y su contexto de composición y de representación. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEIL/IIIJEIL/paper/view/6971 es Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras; III Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras Numancia; Cervantes; teatro; alegoría; personificación Personificación, trascendencia y ambigüedad: Las figuras alegóricas en la Numancia de Miguel de Cervantes Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jeil&d=6971_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Numancia; Cervantes; teatro; alegoría; personificación
spellingShingle Numancia; Cervantes; teatro; alegoría; personificación
Manuel Funes
Personificación, trascendencia y ambigüedad: Las figuras alegóricas en la Numancia de Miguel de Cervantes
topic_facet Numancia; Cervantes; teatro; alegoría; personificación
description El uso de personificaciones o figuras alegóricas es una constante en el teatro de Miguel de Cervantes, desde sus primeros dramas a la colección de Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados (1615). A través de los distintos aspectos de la personificación, Cervantes traza en la Numancia un recorrido de caída y ascenso en el que las figuras alegóricas jugarán un rol clave, convirtiendo el sacrificio numantino en un eslabón necesario para llegar al presente glorioso de la Monarquía Hispánica de fines del siglo XVI. Sin embargo, en estos discursos podemos observar ambigüedades que, sumadas a la posibilidad de ver en el violento expansionismo romano un reflejo de las acciones españolas en la guerra de Flandes, posibilitan establecer un vínculo rico y complejo entre historia, arte y su contexto de composición y de representación.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Manuel Funes
author_facet Manuel Funes
author_sort Manuel Funes
title Personificación, trascendencia y ambigüedad: Las figuras alegóricas en la Numancia de Miguel de Cervantes
title_short Personificación, trascendencia y ambigüedad: Las figuras alegóricas en la Numancia de Miguel de Cervantes
title_full Personificación, trascendencia y ambigüedad: Las figuras alegóricas en la Numancia de Miguel de Cervantes
title_fullStr Personificación, trascendencia y ambigüedad: Las figuras alegóricas en la Numancia de Miguel de Cervantes
title_full_unstemmed Personificación, trascendencia y ambigüedad: Las figuras alegóricas en la Numancia de Miguel de Cervantes
title_sort personificación, trascendencia y ambigüedad: las figuras alegóricas en la numancia de miguel de cervantes
publisher Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras
publishDate 2022
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEIL/IIIJEIL/paper/view/6971
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jeil&d=6971_oai
work_keys_str_mv AT manuelfunes personificaciontrascendenciayambiguedadlasfigurasalegoricasenlanumanciademigueldecervantes
_version_ 1848655161384239104