Atena/Saori, la reina del Nilo Fantasías nipono-helenas alrededor de dos símbolos egipcios en Saint Seiya
Si algo caracteriza de manera destacada a la industria de la historieta en el país del sol naciente es, precisamente, su versatilidad. Objeto de inmensa popularidad en su público, laabsorción de tópicos narrativos externos al archipiélago es una herramienta de primer orden a la hora de construir tra...
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Autor principal: | |
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Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Instituto de Historia Antigua Oriental
2022
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JURHA/IJURHA/paper/view/6868 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jurha&d=6868_oai |
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I28-R145-6868_oai2023-08-30 Roberto Jesús Sayar; UM/UNLP/UBA 2022-11-07 14:07:36 Si algo caracteriza de manera destacada a la industria de la historieta en el país del sol naciente es, precisamente, su versatilidad. Objeto de inmensa popularidad en su público, laabsorción de tópicos narrativos externos al archipiélago es una herramienta de primer orden a la hora de construir tramas atractivas para un vasto número de receptores. Así, aquellas se cargaron de un nivel creciente de exotismo en tanto que abordaron –en diverso grado– campos culturales vinculados con la esfera de lo religioso, lo mítico o lo sobrenatural. Producto del entrecruzamientode estas tres categorías, el cómic Saint Seiya utiliza varios rasgos provenientes de diversos estratos temporo-espaciales para determinar el amplio rango de acción de sus personajes principales, quienes se identifican con dos locaciones específicas: Japón y Grecia. Será el propósito de este trabajo, en consecuencia, el análisis de la figura del Espectro de la Esfinge y de los símbolos quepresenta como identificativos para determinar, a través de él, el rol activo y las derivaciones tácitas de la presentación de una cultura absolutamente-Otra como parte del universo posible de la obra. A raíz de esto, esperamos recabar no sólo la forma en la que Egipto y sus particularidades son entendidas por el quinteto protagónico sino, sobre todo, la legitimidad que ostenta (y que de él sederiva) para la postulación de Atenea como la única deidad con la capacidad de mantener el ordenen el mundo, tópico reformulado por muchas historietas niponas concebidas en las últimas décadas del siglo XX. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JURHA/IJURHA/paper/view/6868 es Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Instituto de Historia Antigua Oriental Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas sobre usos y recepción de la Historia Antigua; I Jornadas sobre usos y recepción de la Historia Antigua Ficcionalización; Comparativismo; Teoría de la recepción; Iconismo Atena/Saori, la reina del Nilo Fantasías nipono-helenas alrededor de dos símbolos egipcios en Saint Seiya Trabajo revisado (Peer-reviewed) http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jurha&d=6868_oai |
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Si algo caracteriza de manera destacada a la industria de la historieta en el país del sol naciente es, precisamente, su versatilidad. Objeto de inmensa popularidad en su público, laabsorción de tópicos narrativos externos al archipiélago es una herramienta de primer orden a la hora de construir tramas atractivas para un vasto número de receptores. Así, aquellas se cargaron de un nivel creciente de exotismo en tanto que abordaron –en diverso grado– campos culturales vinculados con la esfera de lo religioso, lo mítico o lo sobrenatural. Producto del entrecruzamientode estas tres categorías, el cómic Saint Seiya utiliza varios rasgos provenientes de diversos estratos temporo-espaciales para determinar el amplio rango de acción de sus personajes principales, quienes se identifican con dos locaciones específicas: Japón y Grecia. Será el propósito de este trabajo, en consecuencia, el análisis de la figura del Espectro de la Esfinge y de los símbolos quepresenta como identificativos para determinar, a través de él, el rol activo y las derivaciones tácitas de la presentación de una cultura absolutamente-Otra como parte del universo posible de la obra. A raíz de esto, esperamos recabar no sólo la forma en la que Egipto y sus particularidades son entendidas por el quinteto protagónico sino, sobre todo, la legitimidad que ostenta (y que de él sederiva) para la postulación de Atenea como la única deidad con la capacidad de mantener el ordenen el mundo, tópico reformulado por muchas historietas niponas concebidas en las últimas décadas del siglo XX. |
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