Egipto, civilización enigmática: análisis de El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto
En este trabajo nos proponemos llevar adelante un análisis histórico y didáctico de “El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto”, estrenado por la cadena de televisiónPakapaka en diciembre de 2016 (episodio 55, sexta temporada). El episodio comienza con una pregunta de la Srita. Silvia: ¿Quién...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Instituto de Historia Antigua Oriental
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JURHA/IJURHA/paper/view/6864 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jurha&d=6864_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-6864_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-6864_oai2023-08-30 Luciana Urbano; CEDCU-UNR/IHAO-UBA María Silvia Álvarez; FHAyCS – UADER. CIUNSa. 2022-11-07 12:21:31 En este trabajo nos proponemos llevar adelante un análisis histórico y didáctico de “El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto”, estrenado por la cadena de televisiónPakapaka en diciembre de 2016 (episodio 55, sexta temporada). El episodio comienza con una pregunta de la Srita. Silvia: ¿Quién puede decirme a orillas de qué río nació y se desarrolló la civilización egipcia? Ese es el enigma semanal que el equipo asombroso resolverá en un juego de tres niveles, en el que tienen que rescatar las coronas del Alto y del Bajo Egipto. A lo largo de cada uno de los tresniveles, y a medida que resuelven los desafíos, aprenden sobre “El río Nilo y su civilización”, “La religión y el más allá” y “Las pirámides y la escritura”. Teniendo en cuenta que la serie de Zamba está destinada a niñas y niños a partir de los10 años, por lo que muchas/os de ellas/os aún no se han acercado al conocimiento de la civilización egipcia en sus escuelas y esta será su primera aproximación, nos preguntamos cuáles son los conocimientos que se trasmiten y de qué manera, cuál es la visión que se construye en este episodio sobre el antiguo Egipto, cuáles son las estrategias didácticas que se ponen en juego. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JURHA/IJURHA/paper/view/6864 es Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Instituto de Historia Antigua Oriental Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas sobre usos y recepción de la Historia Antigua; I Jornadas sobre usos y recepción de la Historia Antigua Egipto; Zamba; Nilo; estrategias didácticas Egipto, civilización enigmática: análisis de El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto Trabajo revisado (Peer-reviewed) http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jurha&d=6864_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
Egipto; Zamba; Nilo; estrategias didácticas |
spellingShingle |
Egipto; Zamba; Nilo; estrategias didácticas Luciana Urbano; CEDCU-UNR/IHAO-UBA María Silvia Álvarez; FHAyCS – UADER. CIUNSa. Egipto, civilización enigmática: análisis de El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto |
topic_facet |
Egipto; Zamba; Nilo; estrategias didácticas |
description |
En este trabajo nos proponemos llevar adelante un análisis histórico y didáctico de “El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto”, estrenado por la cadena de televisiónPakapaka en diciembre de 2016 (episodio 55, sexta temporada). El episodio comienza con una pregunta de la Srita. Silvia: ¿Quién puede decirme a orillas de qué río nació y se desarrolló la civilización egipcia? Ese es el enigma semanal que el equipo asombroso resolverá en un juego de tres niveles, en el que tienen que rescatar las coronas del Alto y del Bajo Egipto. A lo largo de cada uno de los tresniveles, y a medida que resuelven los desafíos, aprenden sobre “El río Nilo y su civilización”, “La religión y el más allá” y “Las pirámides y la escritura”. Teniendo en cuenta que la serie de Zamba está destinada a niñas y niños a partir de los10 años, por lo que muchas/os de ellas/os aún no se han acercado al conocimiento de la civilización egipcia en sus escuelas y esta será su primera aproximación, nos preguntamos cuáles son los conocimientos que se trasmiten y de qué manera, cuál es la visión que se construye en este episodio sobre el antiguo Egipto, cuáles son las estrategias didácticas que se ponen en juego. |
format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
author |
Luciana Urbano; CEDCU-UNR/IHAO-UBA María Silvia Álvarez; FHAyCS – UADER. CIUNSa. |
author_facet |
Luciana Urbano; CEDCU-UNR/IHAO-UBA María Silvia Álvarez; FHAyCS – UADER. CIUNSa. |
author_sort |
Luciana Urbano; CEDCU-UNR/IHAO-UBA |
title |
Egipto, civilización enigmática: análisis de El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto |
title_short |
Egipto, civilización enigmática: análisis de El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto |
title_full |
Egipto, civilización enigmática: análisis de El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto |
title_fullStr |
Egipto, civilización enigmática: análisis de El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto |
title_full_unstemmed |
Egipto, civilización enigmática: análisis de El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto |
title_sort |
egipto, civilización enigmática: análisis de el asombroso juego de zamba y sus amigos: egipto |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Instituto de Historia Antigua Oriental |
publishDate |
2022 |
url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JURHA/IJURHA/paper/view/6864 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jurha&d=6864_oai |
work_keys_str_mv |
AT lucianaurbanocedcuunrihaouba egiptocivilizacionenigmaticaanalisisdeelasombrosojuegodezambaysusamigosegipto AT mariasilviaalvarezfhaycsuaderciunsa egiptocivilizacionenigmaticaanalisisdeelasombrosojuegodezambaysusamigosegipto |
_version_ |
1782033382175145984 |