Egipto, civilización enigmática: análisis de El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto

En este trabajo nos proponemos llevar adelante un análisis histórico y didáctico de “El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto”, estrenado por la cadena de televisiónPakapaka en diciembre de 2016 (episodio 55, sexta temporada). El episodio comienza con una pregunta de la Srita. Silvia: ¿Quién...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luciana Urbano; CEDCU-UNR/IHAO-UBA, María Silvia Álvarez; FHAyCS – UADER. CIUNSa.
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Instituto de Historia Antigua Oriental 2022
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JURHA/IJURHA/paper/view/6864
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jurha&d=6864_oai
Aporte de:
id I28-R145-6864_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-6864_oai2023-08-30 Luciana Urbano; CEDCU-UNR/IHAO-UBA María Silvia Álvarez; FHAyCS – UADER. CIUNSa. 2022-11-07 12:21:31 En este trabajo nos proponemos llevar adelante un análisis histórico y didáctico de “El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto”, estrenado por la cadena de televisiónPakapaka en diciembre de 2016 (episodio 55, sexta temporada). El episodio comienza con una pregunta de la Srita. Silvia: ¿Quién puede decirme a orillas de qué río nació y se desarrolló la civilización egipcia? Ese es el enigma semanal que el equipo asombroso resolverá en un juego de tres niveles, en el que tienen que rescatar las coronas del Alto y del Bajo Egipto. A lo largo de cada uno de los tresniveles, y a medida que resuelven los desafíos, aprenden sobre “El río Nilo y su civilización”, “La religión y el más allá” y “Las pirámides y la escritura”. Teniendo en cuenta que la serie de Zamba está destinada a niñas y niños a partir de los10 años, por lo que muchas/os de ellas/os aún no se han acercado al conocimiento de la civilización egipcia en sus escuelas y esta será su primera aproximación, nos preguntamos cuáles son los conocimientos que se trasmiten y de qué manera, cuál es la visión que se construye en este episodio sobre el antiguo Egipto, cuáles son las estrategias didácticas que se ponen en juego. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JURHA/IJURHA/paper/view/6864 es Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Instituto de Historia Antigua Oriental Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas sobre usos y recepción de la Historia Antigua; I Jornadas sobre usos y recepción de la Historia Antigua Egipto; Zamba; Nilo; estrategias didácticas Egipto, civilización enigmática: análisis de El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto Trabajo revisado (Peer-reviewed) http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jurha&d=6864_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Egipto; Zamba; Nilo; estrategias didácticas
spellingShingle Egipto; Zamba; Nilo; estrategias didácticas
Luciana Urbano; CEDCU-UNR/IHAO-UBA
María Silvia Álvarez; FHAyCS – UADER. CIUNSa.
Egipto, civilización enigmática: análisis de El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto
topic_facet Egipto; Zamba; Nilo; estrategias didácticas
description En este trabajo nos proponemos llevar adelante un análisis histórico y didáctico de “El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto”, estrenado por la cadena de televisiónPakapaka en diciembre de 2016 (episodio 55, sexta temporada). El episodio comienza con una pregunta de la Srita. Silvia: ¿Quién puede decirme a orillas de qué río nació y se desarrolló la civilización egipcia? Ese es el enigma semanal que el equipo asombroso resolverá en un juego de tres niveles, en el que tienen que rescatar las coronas del Alto y del Bajo Egipto. A lo largo de cada uno de los tresniveles, y a medida que resuelven los desafíos, aprenden sobre “El río Nilo y su civilización”, “La religión y el más allá” y “Las pirámides y la escritura”. Teniendo en cuenta que la serie de Zamba está destinada a niñas y niños a partir de los10 años, por lo que muchas/os de ellas/os aún no se han acercado al conocimiento de la civilización egipcia en sus escuelas y esta será su primera aproximación, nos preguntamos cuáles son los conocimientos que se trasmiten y de qué manera, cuál es la visión que se construye en este episodio sobre el antiguo Egipto, cuáles son las estrategias didácticas que se ponen en juego.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Luciana Urbano; CEDCU-UNR/IHAO-UBA
María Silvia Álvarez; FHAyCS – UADER. CIUNSa.
author_facet Luciana Urbano; CEDCU-UNR/IHAO-UBA
María Silvia Álvarez; FHAyCS – UADER. CIUNSa.
author_sort Luciana Urbano; CEDCU-UNR/IHAO-UBA
title Egipto, civilización enigmática: análisis de El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto
title_short Egipto, civilización enigmática: análisis de El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto
title_full Egipto, civilización enigmática: análisis de El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto
title_fullStr Egipto, civilización enigmática: análisis de El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto
title_full_unstemmed Egipto, civilización enigmática: análisis de El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto
title_sort egipto, civilización enigmática: análisis de el asombroso juego de zamba y sus amigos: egipto
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Instituto de Historia Antigua Oriental
publishDate 2022
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JURHA/IJURHA/paper/view/6864
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jurha&d=6864_oai
work_keys_str_mv AT lucianaurbanocedcuunrihaouba egiptocivilizacionenigmaticaanalisisdeelasombrosojuegodezambaysusamigosegipto
AT mariasilviaalvarezfhaycsuaderciunsa egiptocivilizacionenigmaticaanalisisdeelasombrosojuegodezambaysusamigosegipto
_version_ 1782033382175145984