Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices

El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina,  y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI).  S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bongiovani, Paola C., Guarnieri, Griselda, Babini, Dominique, López, Fernando A.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=664_oai
Aporte de:
id I28-R145-664_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-664_oai2025-11-17 Bongiovani, Paola C. Guarnieri, Griselda Babini, Dominique López, Fernando A. 2014-06-01 El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina,  y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI).  Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario  y los informes estadísticos de uso de los trabajos El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina,  y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI).  Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario  y los informes estadísticos de uso de los trabajos. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664 10.34096/ics.i30.664 spa Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664/642 Información, cultura y sociedad; No. 30 (2014); 13-33 Información, cultura y sociedad; Núm. 30 (2014); 13-33 1851-1740 1514-8327 Acceso abierto repositorios institucionales docentes-investigadores recursos educativos abiertos Universidad Nacional de Rosario Argentina Open Access Institutional Repositories Faculty Researchers National University of Rosario Argentina Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=664_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Acceso abierto
repositorios institucionales
docentes-investigadores
recursos educativos abiertos
Universidad Nacional de Rosario
Argentina
Open Access
Institutional Repositories
Faculty
Researchers
National University of Rosario
Argentina
spellingShingle Acceso abierto
repositorios institucionales
docentes-investigadores
recursos educativos abiertos
Universidad Nacional de Rosario
Argentina
Open Access
Institutional Repositories
Faculty
Researchers
National University of Rosario
Argentina
Bongiovani, Paola C.
Guarnieri, Griselda
Babini, Dominique
López, Fernando A.
Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices
topic_facet Acceso abierto
repositorios institucionales
docentes-investigadores
recursos educativos abiertos
Universidad Nacional de Rosario
Argentina
Open Access
Institutional Repositories
Faculty
Researchers
National University of Rosario
Argentina
description El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina,  y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI).  Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario  y los informes estadísticos de uso de los trabajos
format Artículo
publishedVersion
author Bongiovani, Paola C.
Guarnieri, Griselda
Babini, Dominique
López, Fernando A.
author_facet Bongiovani, Paola C.
Guarnieri, Griselda
Babini, Dominique
López, Fernando A.
author_sort Bongiovani, Paola C.
title Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices
title_short Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices
title_full Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices
title_fullStr Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices
title_full_unstemmed Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices
title_sort open access at national university of rosario. faculty needs and practices
publisher Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2014
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=664_oai
work_keys_str_mv AT bongiovanipaolac openaccessatnationaluniversityofrosariofacultyneedsandpractices
AT guarnierigriselda openaccessatnationaluniversityofrosariofacultyneedsandpractices
AT babinidominique openaccessatnationaluniversityofrosariofacultyneedsandpractices
AT lopezfernandoa openaccessatnationaluniversityofrosariofacultyneedsandpractices
AT bongiovanipaolac accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores
AT guarnierigriselda accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores
AT babinidominique accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores
AT lopezfernandoa accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores
_version_ 1851374432290865152