Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices
El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). S...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=664_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-664_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-664_oai2025-11-17 Bongiovani, Paola C. Guarnieri, Griselda Babini, Dominique López, Fernando A. 2014-06-01 El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664 10.34096/ics.i30.664 spa Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664/642 Información, cultura y sociedad; No. 30 (2014); 13-33 Información, cultura y sociedad; Núm. 30 (2014); 13-33 1851-1740 1514-8327 Acceso abierto repositorios institucionales docentes-investigadores recursos educativos abiertos Universidad Nacional de Rosario Argentina Open Access Institutional Repositories Faculty Researchers National University of Rosario Argentina Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=664_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Acceso abierto repositorios institucionales docentes-investigadores recursos educativos abiertos Universidad Nacional de Rosario Argentina Open Access Institutional Repositories Faculty Researchers National University of Rosario Argentina |
| spellingShingle |
Acceso abierto repositorios institucionales docentes-investigadores recursos educativos abiertos Universidad Nacional de Rosario Argentina Open Access Institutional Repositories Faculty Researchers National University of Rosario Argentina Bongiovani, Paola C. Guarnieri, Griselda Babini, Dominique López, Fernando A. Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices |
| topic_facet |
Acceso abierto repositorios institucionales docentes-investigadores recursos educativos abiertos Universidad Nacional de Rosario Argentina Open Access Institutional Repositories Faculty Researchers National University of Rosario Argentina |
| description |
El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos |
| format |
Artículo publishedVersion |
| author |
Bongiovani, Paola C. Guarnieri, Griselda Babini, Dominique López, Fernando A. |
| author_facet |
Bongiovani, Paola C. Guarnieri, Griselda Babini, Dominique López, Fernando A. |
| author_sort |
Bongiovani, Paola C. |
| title |
Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices |
| title_short |
Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices |
| title_full |
Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices |
| title_fullStr |
Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices |
| title_full_unstemmed |
Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices |
| title_sort |
open access at national university of rosario. faculty needs and practices |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=664_oai |
| work_keys_str_mv |
AT bongiovanipaolac openaccessatnationaluniversityofrosariofacultyneedsandpractices AT guarnierigriselda openaccessatnationaluniversityofrosariofacultyneedsandpractices AT babinidominique openaccessatnationaluniversityofrosariofacultyneedsandpractices AT lopezfernandoa openaccessatnationaluniversityofrosariofacultyneedsandpractices AT bongiovanipaolac accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores AT guarnierigriselda accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores AT babinidominique accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores AT lopezfernandoa accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores |
| _version_ |
1851374432290865152 |