La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional

This article opposes two theoretical frameworks applied to drama studies: the postdramatic perspective and the method known as dramatology, developed by Spanish researcher José Luis García Barrientos and based on the Aristotelian concept of mode of representation. Focused on the work of Spanish-Arge...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrera Garrido, Miguel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=6643_oai
Aporte de:
id I28-R145-6643_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-6643_oai2025-11-17 Carrera Garrido, Miguel 2013-12-01 This article opposes two theoretical frameworks applied to drama studies: the postdramatic perspective and the method known as dramatology, developed by Spanish researcher José Luis García Barrientos and based on the Aristotelian concept of mode of representation. Focused on the work of Spanish-Argentinean author and stage director Rodrigo García, the analysis aims to determine to what extent the type of theatre practised by him eschews the categories of traditional mimesis. To do so, it undertakes a systematic survey of seven essential points: text, dialogues, dramatic fiction, time, space, character and audience. Este artículo confronta dos enfoques teóricos aplicados a los estudios teatrales: la perspectiva posdramática y el método conocido como dramatología, desarrollado por el investigador español José Luis García Barrientos y basado en el concepto aristotélico de modo de representación. Centrado en la creación del autor y director hispano-argentino Rodrigo García, el análisis pretende dilucidar hasta qué punto el tipo de teatro practicado por él rehúye las categorías de la mímesis tradicional. Para ello, lleva a cabo un sistemático rastreo de siete puntos esenciales: texto, diálogos, ficción dramática, tiempo, espacio, personaje y público. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643 10.34096/tdf.n18.6643 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643/5860 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 18 (2013); 79-110 1669-6301 posdramático dramatología García Lehmann García Barrientos Postdramatic theatre dramatology Garcia Lehmann García Barrientos La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=6643_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic posdramático
dramatología
García
Lehmann
García Barrientos
Postdramatic theatre
dramatology
Garcia
Lehmann
García Barrientos
spellingShingle posdramático
dramatología
García
Lehmann
García Barrientos
Postdramatic theatre
dramatology
Garcia
Lehmann
García Barrientos
Carrera Garrido, Miguel
La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional
topic_facet posdramático
dramatología
García
Lehmann
García Barrientos
Postdramatic theatre
dramatology
Garcia
Lehmann
García Barrientos
description This article opposes two theoretical frameworks applied to drama studies: the postdramatic perspective and the method known as dramatology, developed by Spanish researcher José Luis García Barrientos and based on the Aristotelian concept of mode of representation. Focused on the work of Spanish-Argentinean author and stage director Rodrigo García, the analysis aims to determine to what extent the type of theatre practised by him eschews the categories of traditional mimesis. To do so, it undertakes a systematic survey of seven essential points: text, dialogues, dramatic fiction, time, space, character and audience.
format Artículo
publishedVersion
author Carrera Garrido, Miguel
author_facet Carrera Garrido, Miguel
author_sort Carrera Garrido, Miguel
title La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional
title_short La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional
title_full La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional
title_fullStr La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional
title_full_unstemmed La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional
title_sort la destrucción o el teatro: la creación de rodrigo garcía en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2013
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=6643_oai
work_keys_str_mv AT carreragarridomiguel ladestruccionoelteatrolacreacionderodrigogarciaenlaencrucijadaentreescenaposdramaticaymimesistradicional
_version_ 1851376208215801856