La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional
This article opposes two theoretical frameworks applied to drama studies: the postdramatic perspective and the method known as dramatology, developed by Spanish researcher José Luis García Barrientos and based on the Aristotelian concept of mode of representation. Focused on the work of Spanish-Arge...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=6643_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-6643_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-6643_oai2025-11-17 Carrera Garrido, Miguel 2013-12-01 This article opposes two theoretical frameworks applied to drama studies: the postdramatic perspective and the method known as dramatology, developed by Spanish researcher José Luis García Barrientos and based on the Aristotelian concept of mode of representation. Focused on the work of Spanish-Argentinean author and stage director Rodrigo García, the analysis aims to determine to what extent the type of theatre practised by him eschews the categories of traditional mimesis. To do so, it undertakes a systematic survey of seven essential points: text, dialogues, dramatic fiction, time, space, character and audience. Este artículo confronta dos enfoques teóricos aplicados a los estudios teatrales: la perspectiva posdramática y el método conocido como dramatología, desarrollado por el investigador español José Luis García Barrientos y basado en el concepto aristotélico de modo de representación. Centrado en la creación del autor y director hispano-argentino Rodrigo García, el análisis pretende dilucidar hasta qué punto el tipo de teatro practicado por él rehúye las categorías de la mímesis tradicional. Para ello, lleva a cabo un sistemático rastreo de siete puntos esenciales: texto, diálogos, ficción dramática, tiempo, espacio, personaje y público. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643 10.34096/tdf.n18.6643 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643/5860 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 18 (2013); 79-110 1669-6301 posdramático dramatología García Lehmann García Barrientos Postdramatic theatre dramatology Garcia Lehmann García Barrientos La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=6643_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
posdramático dramatología García Lehmann García Barrientos Postdramatic theatre dramatology Garcia Lehmann García Barrientos |
| spellingShingle |
posdramático dramatología García Lehmann García Barrientos Postdramatic theatre dramatology Garcia Lehmann García Barrientos Carrera Garrido, Miguel La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional |
| topic_facet |
posdramático dramatología García Lehmann García Barrientos Postdramatic theatre dramatology Garcia Lehmann García Barrientos |
| description |
This article opposes two theoretical frameworks applied to drama studies: the postdramatic perspective and the method known as dramatology, developed by Spanish researcher José Luis García Barrientos and based on the Aristotelian concept of mode of representation. Focused on the work of Spanish-Argentinean author and stage director Rodrigo García, the analysis aims to determine to what extent the type of theatre practised by him eschews the categories of traditional mimesis. To do so, it undertakes a systematic survey of seven essential points: text, dialogues, dramatic fiction, time, space, character and audience. |
| format |
Artículo publishedVersion |
| author |
Carrera Garrido, Miguel |
| author_facet |
Carrera Garrido, Miguel |
| author_sort |
Carrera Garrido, Miguel |
| title |
La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional |
| title_short |
La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional |
| title_full |
La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional |
| title_fullStr |
La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional |
| title_full_unstemmed |
La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional |
| title_sort |
la destrucción o el teatro: la creación de rodrigo garcía en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=6643_oai |
| work_keys_str_mv |
AT carreragarridomiguel ladestruccionoelteatrolacreacionderodrigogarciaenlaencrucijadaentreescenaposdramaticaymimesistradicional |
| _version_ |
1851376208215801856 |