LOS FABRICANTES DE CALZADOS A PRINCIPIO DEL SIGLO XX Y LOS ENCARGOS A VIRGINIO COLOMBO | ACTAS - Jornadas de Investigación

Virginio Colombo (1885-1927) fue arquitecto de bordes - Norberto Feal (*)-, un arquitecto de las orillas, de los confines, y no sólo porque su obra miró de reojo al centro de la ciudad, sino que el centro de la ciudad miró su trabajo profesional con desconfianza. Ambos se rodearon. Se merodearon...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nicolás Fratarelli, Claudio Foux, Ricardo Palmadessa, Rocío Garrido
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=65_htm
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spelling I28-R145-65_htm2024-08-23 LOS FABRICANTES DE CALZADOS A PRINCIPIO DEL SIGLO XX Y LOS ENCARGOS A VIRGINIO COLOMBO | ACTAS - Jornadas de Investigación Nicolás Fratarelli Claudio Foux Ricardo Palmadessa Rocío Garrido ACTAS - Jornadas de Investigación Virginio Colombo (1885-1927) fue arquitecto de bordes - Norberto Feal (*)-, un arquitecto de las orillas, de los confines, y no sólo porque su obra miró de reojo al centro de la ciudad, sino que el centro de la ciudad miró su trabajo profesional con desconfianza. Ambos se rodearon. Se merodearon. Se sedujeron y se rechazaron casi por naturaleza. La arquitectura de Colombo se desarrolla en el extremo sur oeste del abanico de la ciudad, donde a principios del siglo XX se esparcían los barrios de clase media como mancha de humedad, donde el eclecticismo arquitectónico era la respuesta formal a esa variedad social que se proponía como novedad. Colombo estuvo lejos de la arquitectura académica. Su formación arquitectónica tuvo otros propósitos. Se formó en una Italia que desde hacía muy poco estaba unificada, que comenzaba a desarrollar su industria y, por lo tanto, necesitaba de otros formalismos arquitectónicos que la representara. Su obra no respondía socialmente a los profesionales ligados a la arquitectura oficial del momento. Colombo, no frecuentaba los salones selectos. Ese ambiente era ajeno para él. Había bajado del barco sin estirpe, y la aristocracia porteña a la que no le sobraba linaje, necesitaba otra cosa: necesitaba absorber brillos ajenos para legitimar su posición social, no podía repartir sus oropeles a profesionales recién matriculados. Por lo tanto, resulta lógico que Colombo nunca tuviera grandes encargos.  Así fue como, la obra de Colombo estuvo dirigida, fundamentalmente a la pequeña burguesía industrial que surgía pujante en la Argentina de esa época y desafiaba con su hacer al proyecto de país exportador de materias primas. En la relación de Virginio Colombo con sus comitentes, se puede entender con claridad su producción arquitectónica y a su antiacademicismo, porque fue con su obra (Colombo no fue un arquitecto que produjo teoría) que entra en debate con la forma de producir arquitectura de los arquitectos académicos, y con los valores que esta arquitectura representa. La obra de Virginio Colombo se inserta en el movimiento Art Nouveau, un movimiento de alcance internacional, heterogéneo tanto en formas como en intereses, un modelo que buscó resolver los problemas de su tiempo, que comenzó a cuestionar a la arquitectura establecida bajo cánones historicistas, que unificó la protesta antiacadémica, y actuó como transición a la crítica del llamado movimiento moderno. Colombo Art Nouveau Antiacamemicismo Modernismo pequeña industria https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=65_htm
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description Virginio Colombo (1885-1927) fue arquitecto de bordes - Norberto Feal (*)-, un arquitecto de las orillas, de los confines, y no sólo porque su obra miró de reojo al centro de la ciudad, sino que el centro de la ciudad miró su trabajo profesional con desconfianza. Ambos se rodearon. Se merodearon. Se sedujeron y se rechazaron casi por naturaleza. La arquitectura de Colombo se desarrolla en el extremo sur oeste del abanico de la ciudad, donde a principios del siglo XX se esparcían los barrios de clase media como mancha de humedad, donde el eclecticismo arquitectónico era la respuesta formal a esa variedad social que se proponía como novedad. Colombo estuvo lejos de la arquitectura académica. Su formación arquitectónica tuvo otros propósitos. Se formó en una Italia que desde hacía muy poco estaba unificada, que comenzaba a desarrollar su industria y, por lo tanto, necesitaba de otros formalismos arquitectónicos que la representara. Su obra no respondía socialmente a los profesionales ligados a la arquitectura oficial del momento. Colombo, no frecuentaba los salones selectos. Ese ambiente era ajeno para él. Había bajado del barco sin estirpe, y la aristocracia porteña a la que no le sobraba linaje, necesitaba otra cosa: necesitaba absorber brillos ajenos para legitimar su posición social, no podía repartir sus oropeles a profesionales recién matriculados. Por lo tanto, resulta lógico que Colombo nunca tuviera grandes encargos.  Así fue como, la obra de Colombo estuvo dirigida, fundamentalmente a la pequeña burguesía industrial que surgía pujante en la Argentina de esa época y desafiaba con su hacer al proyecto de país exportador de materias primas. En la relación de Virginio Colombo con sus comitentes, se puede entender con claridad su producción arquitectónica y a su antiacademicismo, porque fue con su obra (Colombo no fue un arquitecto que produjo teoría) que entra en debate con la forma de producir arquitectura de los arquitectos académicos, y con los valores que esta arquitectura representa. La obra de Virginio Colombo se inserta en el movimiento Art Nouveau, un movimiento de alcance internacional, heterogéneo tanto en formas como en intereses, un modelo que buscó resolver los problemas de su tiempo, que comenzó a cuestionar a la arquitectura establecida bajo cánones historicistas, que unificó la protesta antiacadémica, y actuó como transición a la crítica del llamado movimiento moderno.
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