Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa?

Este trabajo se propone reconstruir el desarrollo de las escuelas de fábrica de la Liga Patriótica Argentina, radicadas en grandes centros de empleo femenino de la Ciudad de Buenos Aires en la década de 1920, ya que son una lente interesante para explorar las problemáticas de género en el mundo labo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scheinkman, Ludmila
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/6300
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mora&d=6300_oai
Aporte de:
id I28-R145-6300_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-6300_oai2023-03-27 Scheinkman, Ludmila 2019-06-19 Este trabajo se propone reconstruir el desarrollo de las escuelas de fábrica de la Liga Patriótica Argentina, radicadas en grandes centros de empleo femenino de la Ciudad de Buenos Aires en la década de 1920, ya que son una lente interesante para explorar las problemáticas de género en el mundo laboral. Aunque  considerable literatura aborda el desarrollo de la Liga, en su mayoría se ha concentrado en los aspectos represivos de la misma, omitiendo las dimensiones del género y la sexualidad. Sin embargo, una de las actividades centrales de la organización para obtener el adoctrinamiento y la pacificación de la clase obrera fue el establecimiento de escuelas fabriles para mujeres. Este trabajo busca reconstruir esta experiencia pedagógica, parte fundamental de la actividad de la Liga, y ponderar los alcances de este “éxito” pedagógico y político, sus causas y posibles efectos para pensar la problemática de la sindicalización y las dificultades de las izquierdas para insertarse en grandes concentraciones fabriles con importante presencia de empleo femenino en 1920. Para ello, trabajaremos con las Memorias de las Escuelas para Obreras, con publicaciones oficiales de la organización y prensa periódica. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/6300 10.34096/mora.n24.6300 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/6300/5587 Mora; Núm. 24 (2018) 1853-001X 0328-8773 Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa? info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mora&d=6300_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
description Este trabajo se propone reconstruir el desarrollo de las escuelas de fábrica de la Liga Patriótica Argentina, radicadas en grandes centros de empleo femenino de la Ciudad de Buenos Aires en la década de 1920, ya que son una lente interesante para explorar las problemáticas de género en el mundo laboral. Aunque  considerable literatura aborda el desarrollo de la Liga, en su mayoría se ha concentrado en los aspectos represivos de la misma, omitiendo las dimensiones del género y la sexualidad. Sin embargo, una de las actividades centrales de la organización para obtener el adoctrinamiento y la pacificación de la clase obrera fue el establecimiento de escuelas fabriles para mujeres. Este trabajo busca reconstruir esta experiencia pedagógica, parte fundamental de la actividad de la Liga, y ponderar los alcances de este “éxito” pedagógico y político, sus causas y posibles efectos para pensar la problemática de la sindicalización y las dificultades de las izquierdas para insertarse en grandes concentraciones fabriles con importante presencia de empleo femenino en 1920. Para ello, trabajaremos con las Memorias de las Escuelas para Obreras, con publicaciones oficiales de la organización y prensa periódica.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Scheinkman, Ludmila
spellingShingle Scheinkman, Ludmila
Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa?
author_facet Scheinkman, Ludmila
author_sort Scheinkman, Ludmila
title Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa?
title_short Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa?
title_full Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa?
title_fullStr Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa?
title_full_unstemmed Empresarios, señoritas y obreras. Las escuelas de fábrica para obreras de la Liga Patriótica Argentina (1920-1928): ¿Una experiencia exitosa?
title_sort empresarios, señoritas y obreras. las escuelas de fábrica para obreras de la liga patriótica argentina (1920-1928): ¿una experiencia exitosa?
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/6300
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mora&d=6300_oai
work_keys_str_mv AT scheinkmanludmila empresariossenoritasyobreraslasescuelasdefabricaparaobrerasdelaligapatrioticaargentina19201928unaexperienciaexitosa
_version_ 1766024262214221824