Elías Castelnuovo: saberes linyeras y estética del desecho
¿Qué tipo de contactos, modificaciones y encuentros se producen cuando los saberes salen del ámbito institucional –de la universidad, el laboratorio o la academia– y se someten a las reglas de la esfera comunicativa? El presente trabajo parte de la idea de que al funcionar como máquina procesadora d...
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2014
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I28-R145-620_oai2017-10-11 Rodríguez Pérsico, Adriana 2014-09-18 ¿Qué tipo de contactos, modificaciones y encuentros se producen cuando los saberes salen del ámbito institucional –de la universidad, el laboratorio o la academia– y se someten a las reglas de la esfera comunicativa? El presente trabajo parte de la idea de que al funcionar como máquina procesadora de conocimientos y saberes (científicos, técnicos, humanísticos) la literatura los reintegra a la vida cotidiana, acercándolos al horizonte de expectativa de los lectores. Si como sostiene Jacques Rancière, se conoce por observación, comparación y traducción, Castelnuovo adopta la figura de un traductor que elabora un sistema discursivo cuyo primer objetivo es el compromiso político que ata con algunas formas de saberes. En otras palabras, cabría pensar que el compromiso requiere la convergencia o la yuxtaposición de diferentes discursos en un gesto en que la política, la literatura y la ciencia se entrelazan para configurar una estética de la denuncia, de la pedagogía o simplemente de la exhibición. Su literatura reclama cuerpos teóricos exteriores a ella misma y los busca en las ciencias médicas, el marxismo o el psicoanálisis. AbstractWhat kind of connections, modifications and encounters are produced when knowledge comes out of the institutional realm –university, laboratory or academy– and is submitted to the rules of communicative sphere? This article starts from the idea that Literature works as a machine that processes scientific, technique and humanistic systems of knowledge. Literature reintegrates those kinds of knowledge to everyday life. If, as Rancière says, we know by means of observation, comparison and translation, Castelnuovo assumes the position of a translator who elaborates a discourse system with a political commitment which he links to some kind of knowledge. In other words, commitment needs the convergence or juxtaposition of different discourses in which politics, literature and science become intertwined resulting into an aesthetic style whose aim is social denunciation, pedagogy or just exhibition. His literature demands theoretical corpuses placed outside of it, which he finds in medical science, Marxism and Psychoanalysis. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/620 spa Zama http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/620/601 Zama; Vol. 4, núm. 4 (2012); 89-98 2422-6017 1851-6866 Literatura y saberes; Elías Castelnuovo; literatura argentina; literature and knowledges; argentine literature Elías Castelnuovo: saberes linyeras y estética del desecho info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=zama&d=620_oai |
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¿Qué tipo de contactos, modificaciones y encuentros se producen cuando los saberes salen del ámbito institucional –de la universidad, el laboratorio o la academia– y se someten a las reglas de la esfera comunicativa? El presente trabajo parte de la idea de que al funcionar como máquina procesadora de conocimientos y saberes (científicos, técnicos, humanísticos) la literatura los reintegra a la vida cotidiana, acercándolos al horizonte de expectativa de los lectores. Si como sostiene Jacques Rancière, se conoce por observación, comparación y traducción, Castelnuovo adopta la figura de un traductor que elabora un sistema discursivo cuyo primer objetivo es el compromiso político que ata con algunas formas de saberes. En otras palabras, cabría pensar que el compromiso requiere la convergencia o la yuxtaposición de diferentes discursos en un gesto en que la política, la literatura y la ciencia se entrelazan para configurar una estética de la denuncia, de la pedagogía o simplemente de la exhibición. Su literatura reclama cuerpos teóricos exteriores a ella misma y los busca en las ciencias médicas, el marxismo o el psicoanálisis. AbstractWhat kind of connections, modifications and encounters are produced when knowledge comes out of the institutional realm –university, laboratory or academy– and is submitted to the rules of communicative sphere? This article starts from the idea that Literature works as a machine that processes scientific, technique and humanistic systems of knowledge. Literature reintegrates those kinds of knowledge to everyday life. If, as Rancière says, we know by means of observation, comparison and translation, Castelnuovo assumes the position of a translator who elaborates a discourse system with a political commitment which he links to some kind of knowledge. In other words, commitment needs the convergence or juxtaposition of different discourses in which politics, literature and science become intertwined resulting into an aesthetic style whose aim is social denunciation, pedagogy or just exhibition. His literature demands theoretical corpuses placed outside of it, which he finds in medical science, Marxism and Psychoanalysis. |
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