"De tal padre, ¿Tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina

Resumen: Se intenta explorar para Argentina la relación entre orígenes de clase de los padres y destinos educacionales de los hijos para varones y mujeres (20-69 años de edad), controlando por cohortes de años de nacimiento, como asimismo de las relaciones entre orígenes y destinos de clase a lo lar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorrat, Jorge Raúl
Formato: Texto Libro info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion\n
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/610
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/526456c7f73379420e81f8560da4a4fb.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=libsoc&d=610_oai
Aporte de:
id I28-R145-610_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-610_oai2022-09-29 Argentina Jorrat, Jorge Raúl 2014 Resumen: Se intenta explorar para Argentina la relación entre orígenes de clase de los padres y destinos educacionales de los hijos para varones y mujeres (20-69 años de edad), controlando por cohortes de años de nacimiento, como asimismo de las relaciones entre orígenes y destinos de clase a lo largo de tales cohortes o según niveles de educación. Luego se estudia la vinculación entre orígenes y destinos de clase considerando simultáneamente cohortes de nacimiento y niveles de educación. Todo ello en base a modelos loglineales de independencia, asociación o fluidez constante y efectos uniformes. Se agrega para explorar la relación de clase de origen y destino un modelo denominado core model, basado en una batería de hipótesis que toman en cuenta distintos efectos. La base de datos considerada integra encuestas de 2003 a 2012/13. DSe usa el esquema de clases Casmin, para seis categorías de clase (las clases rurales se suman). Una parte importante del trabajo trata de indagar sobre los efectos de la educación en la vinculación entre clase de padres e hijos. Y ello se realiza en el contexto de dos versiones de hipótesis predominantes en la literatura, la de la hipótesis “fuerte” de desigualdad persistente en oportunidades educacionales y la versión “débil” de tal desigualdad, en el sentido de una asociación moderada entre origen y educación, encontrando que los resultados de Argentina estarían en línea con esta última, que señala que la desigualdad aun parece persistir. A partir de la variedad de modelos considerados –ya sea de tres o cuatro vías-, el mejor ajuste en el caso argentino parece estar ofrecido siempre por el modelo de asociación o fluidez constante, sugiriendo una cierta invarianza de la relación entre orígenes y destinos ya sea tomando en cuenta cohortes de nacimiento o niveles educacionales. Fil: Jorrat, Jorge Raúl. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina. application/pdf ISBN : 978-950-29-1504-3 <a href="http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D10876.dir/dt70.pdf" target="_blank" rel="noreferrer noopener">http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D10876.dir/dt70.pdf</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/610 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/526456c7f73379420e81f8560da4a4fb.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani Documentos de Trabajo no. 70 info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ </a> Movilidad social Nivel educativo Desigualdad social Clases sociales Acceso a la educación "De tal padre, ¿Tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina Texto info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion\n http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=libsoc&d=610_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Movilidad social
Nivel educativo
Desigualdad social
Clases sociales
Acceso a la educación
spellingShingle Movilidad social
Nivel educativo
Desigualdad social
Clases sociales
Acceso a la educación
Jorrat, Jorge Raúl
"De tal padre, ¿Tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina
topic_facet Movilidad social
Nivel educativo
Desigualdad social
Clases sociales
Acceso a la educación
description Resumen: Se intenta explorar para Argentina la relación entre orígenes de clase de los padres y destinos educacionales de los hijos para varones y mujeres (20-69 años de edad), controlando por cohortes de años de nacimiento, como asimismo de las relaciones entre orígenes y destinos de clase a lo largo de tales cohortes o según niveles de educación. Luego se estudia la vinculación entre orígenes y destinos de clase considerando simultáneamente cohortes de nacimiento y niveles de educación. Todo ello en base a modelos loglineales de independencia, asociación o fluidez constante y efectos uniformes. Se agrega para explorar la relación de clase de origen y destino un modelo denominado core model, basado en una batería de hipótesis que toman en cuenta distintos efectos. La base de datos considerada integra encuestas de 2003 a 2012/13. DSe usa el esquema de clases Casmin, para seis categorías de clase (las clases rurales se suman). Una parte importante del trabajo trata de indagar sobre los efectos de la educación en la vinculación entre clase de padres e hijos. Y ello se realiza en el contexto de dos versiones de hipótesis predominantes en la literatura, la de la hipótesis “fuerte” de desigualdad persistente en oportunidades educacionales y la versión “débil” de tal desigualdad, en el sentido de una asociación moderada entre origen y educación, encontrando que los resultados de Argentina estarían en línea con esta última, que señala que la desigualdad aun parece persistir. A partir de la variedad de modelos considerados –ya sea de tres o cuatro vías-, el mejor ajuste en el caso argentino parece estar ofrecido siempre por el modelo de asociación o fluidez constante, sugiriendo una cierta invarianza de la relación entre orígenes y destinos ya sea tomando en cuenta cohortes de nacimiento o niveles educacionales.
format Texto
Libro
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion\n
author Jorrat, Jorge Raúl
author_facet Jorrat, Jorge Raúl
author_sort Jorrat, Jorge Raúl
title "De tal padre, ¿Tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina
title_short "De tal padre, ¿Tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina
title_full "De tal padre, ¿Tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina
title_fullStr "De tal padre, ¿Tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina
title_full_unstemmed "De tal padre, ¿Tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina
title_sort "de tal padre, ¿tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en argentina
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publishDate 2014
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/610
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/526456c7f73379420e81f8560da4a4fb.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=libsoc&d=610_oai
work_keys_str_mv AT jorratjorgeraul detalpadretalhijoestudiossobremovilidadsocialyeducacionalenargentina
_version_ 1766024227097411584