"De tal padre, ¿Tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina
Resumen: Se intenta explorar para Argentina la relación entre orígenes de clase de los padres y destinos educacionales de los hijos para varones y mujeres (20-69 años de edad), controlando por cohortes de años de nacimiento, como asimismo de las relaciones entre orígenes y destinos de clase a lo lar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Texto Libro info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion\n |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/610 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/526456c7f73379420e81f8560da4a4fb.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=libsoc&d=610_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-610_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-610_oai2022-09-29 Argentina Jorrat, Jorge Raúl 2014 Resumen: Se intenta explorar para Argentina la relación entre orígenes de clase de los padres y destinos educacionales de los hijos para varones y mujeres (20-69 años de edad), controlando por cohortes de años de nacimiento, como asimismo de las relaciones entre orígenes y destinos de clase a lo largo de tales cohortes o según niveles de educación. Luego se estudia la vinculación entre orígenes y destinos de clase considerando simultáneamente cohortes de nacimiento y niveles de educación. Todo ello en base a modelos loglineales de independencia, asociación o fluidez constante y efectos uniformes. Se agrega para explorar la relación de clase de origen y destino un modelo denominado core model, basado en una batería de hipótesis que toman en cuenta distintos efectos. La base de datos considerada integra encuestas de 2003 a 2012/13. DSe usa el esquema de clases Casmin, para seis categorías de clase (las clases rurales se suman). Una parte importante del trabajo trata de indagar sobre los efectos de la educación en la vinculación entre clase de padres e hijos. Y ello se realiza en el contexto de dos versiones de hipótesis predominantes en la literatura, la de la hipótesis fuerte de desigualdad persistente en oportunidades educacionales y la versión débil de tal desigualdad, en el sentido de una asociación moderada entre origen y educación, encontrando que los resultados de Argentina estarían en línea con esta última, que señala que la desigualdad aun parece persistir. A partir de la variedad de modelos considerados ya sea de tres o cuatro vías-, el mejor ajuste en el caso argentino parece estar ofrecido siempre por el modelo de asociación o fluidez constante, sugiriendo una cierta invarianza de la relación entre orígenes y destinos ya sea tomando en cuenta cohortes de nacimiento o niveles educacionales. Fil: Jorrat, Jorge Raúl. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina. application/pdf ISBN : 978-950-29-1504-3 <a href="http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D10876.dir/dt70.pdf" target="_blank" rel="noreferrer noopener">http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D10876.dir/dt70.pdf</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/610 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/526456c7f73379420e81f8560da4a4fb.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani Documentos de Trabajo no. 70 info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ </a> Movilidad social Nivel educativo Desigualdad social Clases sociales Acceso a la educación "De tal padre, ¿Tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina Texto info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion\n http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=libsoc&d=610_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Movilidad social Nivel educativo Desigualdad social Clases sociales Acceso a la educación |
spellingShingle |
Movilidad social Nivel educativo Desigualdad social Clases sociales Acceso a la educación Jorrat, Jorge Raúl "De tal padre, ¿Tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina |
topic_facet |
Movilidad social Nivel educativo Desigualdad social Clases sociales Acceso a la educación |
description |
Resumen: Se intenta explorar para Argentina la relación entre orígenes de clase de los padres y destinos educacionales de los hijos para varones y mujeres (20-69 años de edad), controlando por cohortes de años de nacimiento, como asimismo de las relaciones entre orígenes y destinos de clase a lo largo de tales cohortes o según niveles de educación. Luego se estudia la vinculación entre orígenes y destinos de clase considerando simultáneamente cohortes de nacimiento y niveles de educación. Todo ello en base a modelos loglineales de independencia, asociación o fluidez constante y efectos uniformes. Se agrega para explorar la relación de clase de origen y destino un modelo denominado core model, basado en una batería de hipótesis que toman en cuenta distintos efectos. La base de datos considerada integra encuestas de 2003 a 2012/13. DSe usa el esquema de clases Casmin, para seis categorías de clase (las clases rurales se suman). Una parte importante del trabajo trata de indagar sobre los efectos de la educación en la vinculación entre clase de padres e hijos. Y ello se realiza en el contexto de dos versiones de hipótesis predominantes en la literatura, la de la hipótesis fuerte de desigualdad persistente en oportunidades educacionales y la versión débil de tal desigualdad, en el sentido de una asociación moderada entre origen y educación, encontrando que los resultados de Argentina estarían en línea con esta última, que señala que la desigualdad aun parece persistir. A partir de la variedad de modelos considerados ya sea de tres o cuatro vías-, el mejor ajuste en el caso argentino parece estar ofrecido siempre por el modelo de asociación o fluidez constante, sugiriendo una cierta invarianza de la relación entre orígenes y destinos ya sea tomando en cuenta cohortes de nacimiento o niveles educacionales. |
format |
Texto Libro info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion\n |
author |
Jorrat, Jorge Raúl |
author_facet |
Jorrat, Jorge Raúl |
author_sort |
Jorrat, Jorge Raúl |
title |
"De tal padre, ¿Tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina |
title_short |
"De tal padre, ¿Tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina |
title_full |
"De tal padre, ¿Tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina |
title_fullStr |
"De tal padre, ¿Tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina |
title_full_unstemmed |
"De tal padre, ¿Tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina |
title_sort |
"de tal padre, ¿tal hijo?": estudios sobre movilidad social y educacional en argentina |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani |
publishDate |
2014 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/610 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/526456c7f73379420e81f8560da4a4fb.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=libsoc&d=610_oai |
work_keys_str_mv |
AT jorratjorgeraul detalpadretalhijoestudiossobremovilidadsocialyeducacionalenargentina |
_version_ |
1766024227097411584 |