La constitución del campo artístico intelectual en Paraguay en la década de 1950. Memoria, estrategias de inclusión y exclusión en una formación renovadora
Este trabajo se propone hacer un análisis de algunos aspectos relacionados con la modernización del campo artístico paraguayo que tuvo lugar en la década de 1950 por medio del análisis de la actuación de los integrantes del Grupo Arte Nuevo. El Grupo Arte Nuevo es una formación que reviste especial...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6087 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=elatina&d=6087_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-6087_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-6087_oai2021-03-23 Jara Oviedo, Ángel Mariano 2020-12-07 Este trabajo se propone hacer un análisis de algunos aspectos relacionados con la modernización del campo artístico paraguayo que tuvo lugar en la década de 1950 por medio del análisis de la actuación de los integrantes del Grupo Arte Nuevo. El Grupo Arte Nuevo es una formación que reviste especial importancia para el análisis de la génesis del campo artístico en Paraguay. Podemos interpretar que las acciones que se describen al mismo tiempo que crean un campo, ejercen un efecto de campo. Es decir, crean un escenario social desde donde la autoridad y la orientación del actor social no pueden definirse sin definir la posición que el mismo actor está ocupando. Las luchas que sostienen y las prácticas aliancistas que ejercen permiten la cohesión suficiente al grupo para lograr la autonomía necesaria para sostener, sin el apoyo de una clara legitimidad en un principio, las manifestaciones públicas a favor de un arte “más moderno”, “más contemporáneo”. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6087 spa Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6087/pdf Copyright (c) 2020 e-l tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 e-l tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos; Vol. 6, Núm. 24 (2008): JUL-SEPT 1666-9606 campo artístico; Grupo Arte Nuevo; Paraguay. La constitución del campo artístico intelectual en Paraguay en la década de 1950. Memoria, estrategias de inclusión y exclusión en una formación renovadora info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=elatina&d=6087_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
campo artístico; Grupo Arte Nuevo; Paraguay. |
spellingShingle |
campo artístico; Grupo Arte Nuevo; Paraguay. Jara Oviedo, Ángel Mariano La constitución del campo artístico intelectual en Paraguay en la década de 1950. Memoria, estrategias de inclusión y exclusión en una formación renovadora |
topic_facet |
campo artístico; Grupo Arte Nuevo; Paraguay. |
description |
Este trabajo se propone hacer un análisis de algunos aspectos relacionados con la modernización del campo artístico paraguayo que tuvo lugar en la década de 1950 por medio del análisis de la actuación de los integrantes del Grupo Arte Nuevo. El Grupo Arte Nuevo es una formación que reviste especial importancia para el análisis de la génesis del campo artístico en Paraguay. Podemos interpretar que las acciones que se describen al mismo tiempo que crean un campo, ejercen un efecto de campo. Es decir, crean un escenario social desde donde la autoridad y la orientación del actor social no pueden definirse sin definir la posición que el mismo actor está ocupando. Las luchas que sostienen y las prácticas aliancistas que ejercen permiten la cohesión suficiente al grupo para lograr la autonomía necesaria para sostener, sin el apoyo de una clara legitimidad en un principio, las manifestaciones públicas a favor de un arte “más moderno”, “más contemporáneo”. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares |
author |
Jara Oviedo, Ángel Mariano |
author_facet |
Jara Oviedo, Ángel Mariano |
author_sort |
Jara Oviedo, Ángel Mariano |
title |
La constitución del campo artístico intelectual en Paraguay en la década de 1950. Memoria, estrategias de inclusión y exclusión en una formación renovadora |
title_short |
La constitución del campo artístico intelectual en Paraguay en la década de 1950. Memoria, estrategias de inclusión y exclusión en una formación renovadora |
title_full |
La constitución del campo artístico intelectual en Paraguay en la década de 1950. Memoria, estrategias de inclusión y exclusión en una formación renovadora |
title_fullStr |
La constitución del campo artístico intelectual en Paraguay en la década de 1950. Memoria, estrategias de inclusión y exclusión en una formación renovadora |
title_full_unstemmed |
La constitución del campo artístico intelectual en Paraguay en la década de 1950. Memoria, estrategias de inclusión y exclusión en una formación renovadora |
title_sort |
la constitución del campo artístico intelectual en paraguay en la década de 1950. memoria, estrategias de inclusión y exclusión en una formación renovadora |
publisher |
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe |
publishDate |
2020 |
url |
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6087 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=elatina&d=6087_oai |
work_keys_str_mv |
AT jaraoviedoangelmariano laconstituciondelcampoartisticointelectualenparaguayenladecadade1950memoriaestrategiasdeinclusionyexclusionenunaformacionrenovadora |
_version_ |
1766021822391779328 |