Validez del Conocimiento Compartido: Del Rechazo a la Edición Electrónica
El avance de las TIC, desafía las prácticas de enseñanza. Cuando los estudiantes resuelven diversas tareas, como las de producción de textos, “espontáneamente” recurren a fuentes web-genéricas. Este hábito, posiblemente construido durante la escolaridad primaria o secundaria, surge naturalizado. Una...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=6-69_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-6-69_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-6-69_oai2023-08-03 Saidon, Liliana Cornejo, Jorge Norberto 2022 El avance de las TIC, desafía las prácticas de enseñanza. Cuando los estudiantes resuelven diversas tareas, como las de producción de textos, “espontáneamente” recurren a fuentes web-genéricas. Este hábito, posiblemente construido durante la escolaridad primaria o secundaria, surge naturalizado. Una posible reacción docente al detectar, por ejemplo, el empleo de WikiPedia, oscila entre la descalificación y la denegación. La propuesta que se presenta, derivada de una experiencia (en el marco de un proyecto UBANEX), es dar entidad a lo que acaso cursa “clandestino” en el quehacer de las tareas de los estudiantes, supone ofrecerles que superen la posición receptora de contenidos para asumir la de control, producción y edición. Esto redundaría en la necesidad de comprender para crear y recrear versiones en una tarea de re-escrituras mancomunadas, según las reglas de juego del medio, para que las auditorías no descarten lo aportado; y para que compañeros y docentes, colaboren revisando el historial, en una vívida co-evaluación. Por ejemplo: en la experiencia realizada al editar la página de Rayos X de WikiPedia, se revisaron cuestiones tan complejas como los procesos estocásticos (involucrados en publicaciones sobre riesgos para la salud) y tan básicas como unidades de medida. application/pdf //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/69 spa Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) Derechos de autor 2020 Campo Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Campo Universitario; Vol. 3 No. 6 (2022): Campo Universitario. Revista de Educación Superior 2718-6121 TIC consultas web publicación extensión WikiPedia Validez del Conocimiento Compartido: Del Rechazo a la Edición Electrónica info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=6-69_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
TIC consultas web publicación extensión WikiPedia |
spellingShingle |
TIC consultas web publicación extensión WikiPedia Saidon, Liliana Cornejo, Jorge Norberto Validez del Conocimiento Compartido: Del Rechazo a la Edición Electrónica |
topic_facet |
TIC consultas web publicación extensión WikiPedia |
description |
El avance de las TIC, desafía las prácticas de enseñanza. Cuando los estudiantes resuelven diversas tareas, como las de producción de textos, “espontáneamente” recurren a fuentes web-genéricas. Este hábito, posiblemente construido durante la escolaridad primaria o secundaria, surge naturalizado. Una posible reacción docente al detectar, por ejemplo, el empleo de WikiPedia, oscila entre la descalificación y la denegación. La propuesta que se presenta, derivada de una experiencia (en el marco de un proyecto UBANEX), es dar entidad a lo que acaso cursa “clandestino” en el quehacer de las tareas de los estudiantes, supone ofrecerles que superen la posición receptora de contenidos para asumir la de control, producción y edición. Esto redundaría en la necesidad de comprender para crear y recrear versiones en una tarea de re-escrituras mancomunadas, según las reglas de juego del medio, para que las auditorías no descarten lo aportado; y para que compañeros y docentes, colaboren revisando el historial, en una vívida co-evaluación. Por ejemplo: en la experiencia realizada al editar la página de Rayos X de WikiPedia, se revisaron cuestiones tan complejas como los procesos estocásticos (involucrados en publicaciones sobre riesgos para la salud) y tan básicas como unidades de medida.
|
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Saidon, Liliana Cornejo, Jorge Norberto |
author_facet |
Saidon, Liliana Cornejo, Jorge Norberto |
author_sort |
Saidon, Liliana |
title |
Validez del Conocimiento Compartido: Del Rechazo a la Edición Electrónica |
title_short |
Validez del Conocimiento Compartido: Del Rechazo a la Edición Electrónica |
title_full |
Validez del Conocimiento Compartido: Del Rechazo a la Edición Electrónica |
title_fullStr |
Validez del Conocimiento Compartido: Del Rechazo a la Edición Electrónica |
title_full_unstemmed |
Validez del Conocimiento Compartido: Del Rechazo a la Edición Electrónica |
title_sort |
validez del conocimiento compartido: del rechazo a la edición electrónica |
publisher |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=6-69_oai |
work_keys_str_mv |
AT saidonliliana validezdelconocimientocompartidodelrechazoalaedicionelectronica AT cornejojorgenorberto validezdelconocimientocompartidodelrechazoalaedicionelectronica |
_version_ |
1782033353128542208 |