Antes y después : Comentario sobre “Antes de la lluvia” de Milo Manchevski

En Notas sobre el cinematógrafo, el director de cine francés Robert Bresson sostiene que el cine es una escritura con imágenes y sonidos. Tal tesis permite pensar al film como un texto a leer, y a su autor como escritor, es decir, como el sujeto supuesto de una escritura. El cine se emparienta así...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laso, Eduardo
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Departamento de Etica, Política y Tecnología
Materias:
Acceso en línea:http://www.aesthethika.org/IMG/pdf/lasov5n1.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aest&d=5_1_2009-5_1_5_html
Aporte de:
id I28-R145-5_1_2009-5_1_5_html
record_format dspace
spelling I28-R145-5_1_2009-5_1_5_html2024-08-16 Cine Psicología Crítica spa Antes y después : Comentario sobre “Antes de la lluvia” de Milo Manchevski info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo artículo Laso, Eduardo 2344-9241 Aesthethika. Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte, vol. 5 no. 1 http://www.aesthethika.org/IMG/pdf/lasov5n1.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Departamento de Etica, Política y Tecnología En Notas sobre el cinematógrafo, el director de cine francés Robert Bresson sostiene que el cine es una escritura con imágenes y sonidos. Tal tesis permite pensar al film como un texto a leer, y a su autor como escritor, es decir, como el sujeto supuesto de una escritura. El cine se emparienta así a las preguntas en torno de qué se escribe y cómo escribirlo. Si aceptamos con esto la afirmación de Howard Hawks repetida por Jean-Luc Godard de que “un travelling es una cuestión de ética”, vale decir, que el director se encuentra responsablemente implicado en lo que dice con imágenes y sonidos, y de que cada decisión de lo que muestra u omite supone una toma de posición ante la materia que trata, aquello que quiere decir, y el texto en imágenes que produce, nos encontramos entonces en las coordenadas adecuadas para leer un film. Más allá de evaluar la calidad técnica, actoral o fotográfica de cualquier película, es posible preguntarse al servicio de qué se han puesto esos recursos y cómo. A la pregunta del director en torno de qué decir, y cómo escribirlo en imágenes, se contrapone la pregunta del receptor de la obra: ¿qué es lo que el film quiere decir al mostrarlo de esta manera? ¿Qué de lo que un film nos presenta, nos interpela en tanto espectadores? https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aest&d=5_1_2009-5_1_5_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cine
Psicología
Crítica
spellingShingle Cine
Psicología
Crítica
Laso, Eduardo
Antes y después : Comentario sobre “Antes de la lluvia” de Milo Manchevski
topic_facet Cine
Psicología
Crítica
description En Notas sobre el cinematógrafo, el director de cine francés Robert Bresson sostiene que el cine es una escritura con imágenes y sonidos. Tal tesis permite pensar al film como un texto a leer, y a su autor como escritor, es decir, como el sujeto supuesto de una escritura. El cine se emparienta así a las preguntas en torno de qué se escribe y cómo escribirlo. Si aceptamos con esto la afirmación de Howard Hawks repetida por Jean-Luc Godard de que “un travelling es una cuestión de ética”, vale decir, que el director se encuentra responsablemente implicado en lo que dice con imágenes y sonidos, y de que cada decisión de lo que muestra u omite supone una toma de posición ante la materia que trata, aquello que quiere decir, y el texto en imágenes que produce, nos encontramos entonces en las coordenadas adecuadas para leer un film. Más allá de evaluar la calidad técnica, actoral o fotográfica de cualquier película, es posible preguntarse al servicio de qué se han puesto esos recursos y cómo. A la pregunta del director en torno de qué decir, y cómo escribirlo en imágenes, se contrapone la pregunta del receptor de la obra: ¿qué es lo que el film quiere decir al mostrarlo de esta manera? ¿Qué de lo que un film nos presenta, nos interpela en tanto espectadores?
format Artículo
Artículo
artículo
author Laso, Eduardo
author_facet Laso, Eduardo
author_sort Laso, Eduardo
title Antes y después : Comentario sobre “Antes de la lluvia” de Milo Manchevski
title_short Antes y después : Comentario sobre “Antes de la lluvia” de Milo Manchevski
title_full Antes y después : Comentario sobre “Antes de la lluvia” de Milo Manchevski
title_fullStr Antes y después : Comentario sobre “Antes de la lluvia” de Milo Manchevski
title_full_unstemmed Antes y después : Comentario sobre “Antes de la lluvia” de Milo Manchevski
title_sort antes y después : comentario sobre “antes de la lluvia” de milo manchevski
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Departamento de Etica, Política y Tecnología
url http://www.aesthethika.org/IMG/pdf/lasov5n1.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aest&d=5_1_2009-5_1_5_html
work_keys_str_mv AT lasoeduardo antesydespuescomentariosobreantesdelalluviademilomanchevski
_version_ 1809356728490262528